A través de la reestructuración de puestos de salud ubicados de manera estratégica, y de un programa de telemedicina, los tunjanos en barrios y veredas tienen un mejor acceso a la atención médica.
La administración de la capital boyacense se propuso, a través de la Empresa Social del Estado Santiago de Tunja, acercar a las comunidades más vulnerables del municipio a los servicios de salud, tanto en su casco urbano, como en sus áreas rurales. Así nació el programa ‘La salud más cerca de su barrio’.
La idea, comenta el doctor Wilson Fernando Rodríguez, gerente de la ESE Santiago de Tunja “es que la comunidad conozca los servicios de salud cerca de su barrio».
Para ello, el Hospital Metropolitano Santiago de Tunja, que es la principal institución de salud de la subred centro de Tunja, tiene una serie de Unidades Básicas de Atención (UBA) distribuidas de manera estratégica por los barrios de la ciudad, así como en algunas de las veredas aledañas, como la de Runta.
Esas Unidades, sin embargo, llevaban 20 años sin recibir ningún tipo de adecuación en términos de infraestructura y de equipamiento, por lo que los servicios que presta, así como los espacios para hacerlo, no son los ideales, pues estas se encuentran ubicadas en casas antiguas, adecuadas para la atención de salud, por tal motivo requiere de un cambio en su infraestructura para que se disponga de áreas idóneas.
“Muchas no cumplen con los requisitos legales mínimos de atención en salud, entonces toca reestructurarlas para que dispongan de áreas idóneas para la prestación de los servicios: consultorios, salas de espera amplios y zonas verdes, entre otras cosas para generar un lugar de atención integral», explica el profesional.
La intervención de las UBA
Por ello, cuenta Rodríguez, se han intervenido cinco de ellas: Muiscas, Florencia, Libertador, Runta y Fuente.
En cada una de ellas se prestan servicios de medicina, odontología, vacunación y promoción y prevención, entre varios otros, pero muchas veces desconocen o no saben cómo acceder a ellos.
Así, con la reestructuración de las UBA buscan dar a conocer y acercar todos estos servicios a las poblaciones dentro de su contexto más inmediato, con el objetivo de que no tengan que desplazarse hasta el Hospital principal.
“Es importante porque ahí atendemos a personas subsidiadas, entonces conocemos sus necesidades económicas y queremos evitar que tengan que gastar en transporte para desplazarse a zonas lejanas», explica el médico.
El impacto de ‘La salud más cerca a su barrio’
Diana Quiroga, habitante de la vereda de Runta y usuaria frecuente de su UBA, reconoce los beneficios que ha traído para su comunidad: “Uno saca la cita fácil, de un día para otro, o puede que también lo atiendan el mismo día, y los médicos y las enfermeras son muy amables y prestan un servicio muy bueno a la comunidad”.
La reestructuración de la UBA de Runta significó un cambio de las condiciones en las que se prestan los servicios de salud. “Antes el otro puesto era nomás una piecita, ahora tenemos hasta parque para que los niños jueguen mientras está uno en la cita», explica Diana.
Además, no es solo la comunidad de Runta la que se beneficia, sino también las de otras veredas más alejadas como Germania, Tras del Alto, Chorro Blanco y La Hoya, entre otras, así como de municipios aledaños como Soracá, pero también más distantes como Cómbita, Ramiriquí y hasta Ventaquemada.
Estos últimos, a partir de un programa de telemedicina en los que se conecta al personal de salud en cada uno de los puestos de los municipios con el especialista en el Hospital Santiago de Tunja para que este indique y asesore en procedimientos y tratamientos.
Así, estima el doctor Rodríguez, con el programa se estarían beneficiando alrededor de 350.000 personas.
Siga leyendo
Esta academia busca convertir a los tenderos de Tunja en empresarios
Las mujeres tunjanas que tejieron un pesebre de cien figuras en lana