El foro giró en torno al turismo sostenible, enfocándose, en particular, en el archipiélago de San Andrés. Expertos de la industria y funcionarios de la isla charlaron acerca de los retos y las oportunidades que se desprenden del turismo en el territorio.
1. “La sostenibilidad ya no es una tendencia, sino una exigencia”
Aseguró Gilberto Salcedo, vicepresidente de turismo de ProColombia, en una de sus intervenciones durante el foro: “Hoy en día, desde la perspectiva de ProColombia, cuando uno mira cifras y estudios en sostenibilidad, nos hablan cómo la gran conclusión es que la sostenibilidad dejó de ser una tendencia para volverse una exigencia por parte de los viajeros”.
En ese sentido, la sostenibilidad, no solo ambiental, sino cultural también, se ha convertido en uno de los principales criterios en los que se enfocan las personas alrededor del mundo a la hora de elegir a dónde viajar.
Por ello, ya no puede ser un elemento ‘extra’ o un valor agregado en la industria del turismo, sino que el turismo debe configurarse a su alrededor, y Colombia tiene gran potencial para ello, dada su enorme riqueza natural y cultural.
“Queremos resaltar que San Andrés es un referente y puede ser un referente a nivel global de sostenibilidad” agregó Salcedo en otra intervención.
Sin embargo, así como la isla de San Andrés y Colombia en general tienen un gran potencial para volcar el turismo hacia la sostenibilidad, también existen grandes retos.
Al respecto, Arturo Bravo, viceministro de turismo, sostuvo que “hay que hacer una aproximación a la realidad que tiene San Andrés frente a nuevas amenazas relacionadas con el cambio climático y la atención de desastres”.
En ese mismo sentido, Miguel Torres, cofundador y CEO de Awake Travel, aseguró que cada destino turístico tiene retos particulares según su ciclo de desarrollo. Así, según él, San Andrés tiene uno muy importante alrededor de la conservación de sus recursos naturales, así como en gestión de recursos, pues siendo “un destino maduro en el turismo”, San Andrés cuenta con una muy alta demanda.
Por todo ello, tanto desde el gobierno nacional como departamental, se está trabajando para crear planes y políticas que tengan la sostenibilidad ambiental y cultural tanto como objetivo como punto de partida fundamental para el desarrollo futuro del turismo.
Juan Enrique Archbold, secretario de turismo de San Andrés, aseguró que “desde la gobernación estamos trabajando en la construcción de una política pública de turismo para trazar una ruta a largo plazo de qué queremos y hacia dónde queremos ir. Este es uno de nuestros proyectos más importantes”.
De la misma manera, Arturo Bravo, dijo que desde el viceministerio de turismo se está formulando una política de turismo a nivel nacional “muy orientada hacia la sostenibilidad”.
Y agregó, con respecto a San Andrés en particular, que “la apuesta es hacer un modelo de gestión sostenible teniendo en cuenta su condición de archipiélago, que propone limitaciones en cuanto a espacio y gestión de residuos”.
2. No solo hay que preparar a los destinos, sino educar al turista
Ahora, si bien para garantizar la sostenibilidad de un destino es fundamental generar las condiciones en el lugar como tal, también es de gran importancia educar al turista que llega acerca de la fragilidad de los ecosistemas que está visitando, su importancia para las comunidades locales y el valor que tiene para el planeta y la humanidad en general y, en ese sentido, para él como turista y como persona.
Eso, sobre todo, teniendo en cuenta la cantidad de turistas que llegan a la isla de San Andrés, que, según Everth Hawkins, gobernador de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a final de este año se espera que sean alrededor de 1.200.000.
Todavía más teniendo en cuenta que desde el gobierno nacional se está trabajando por la “democratización del turismo: buscamos que más personas accedan a viajar y, porqué no, a San Andrés, que es un destino aspiracional, el sueño de muchos colombianos”, según contó Arturo Bravo, viceministro de turismo.
Todo eso, sumado a que la devaluación del peso puede significar un aumento en el turismo nacional, hace urgente tener programas de pedagogía y sensibilización para el turista, con el objetivo de que valore, respete y conserve el lugar a donde llega.
“Acá no se trata solamente de cómo el archipiélago está preparado. Es cómo hacemos también que el viajero valore más las apuestas, y cómo es capaz de responder de una manera positiva, cómo hacemos para que esa corresponsabilidad ocurra” dijo José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco.
Por su parte, el gobernador Hawkins sostuvo que, “nuestra riqueza ecológica, cultural y paisajística es nuestro futuro, es el futuro del Archipiélago” y que, por ello, es imprescindible exaltarla y promoverla, así como protegerla y conservarla.
De esa manera, hay que pensar no tanto “en cantidad de turistas, sino en calidad de turistas”, aseguró Miguel Torres, cofundador y CEO de Awake Travel.
Con ellos coincidió Gilberto Salcedo, vicepresidente de turismo de ProColombia, quien agregó que para poder educar al turista alrededor de la sostenibilidad, es fundamental poder ofrecer experiencias atadas a ella. Es decir, diversificar la canasta de productos alrededor del turismo, más allá del sol y la playa que, en el caso de San Andrés, han sido hasta ahora la fuerza principal de la industria, para ofrecer otro tipo de experiencias.
Allí, el turismo comunitario, planeado, diseñado y operado por locales, se constituye como una gran posibilidad.
3. El turismo comunitario es una ‘oportunidad de oro’
Según comentó Gilberto Salcedo, si algo le dejó la pandemia a la industria turística, una de las más afectadas por la parálisis mundial que generó el covid 19, “es esa orientación hacia un turismo sostenible y regenerativo: invitar a un viajero a un destino a disfrutar, pero también a conservar y preservar esos activos de naturaleza y de cultura”.
Y quién mejor para sensibilizar y preservar esos ‘activos’, que las comunidades que han convivido con ellos por siglos y de las que se han desprendido.
En ese sentido, los participantes del foro coincidieron en que no hay otra manera de generar turismo sostenible si no están presentes las comunidades dentro del proceso de estructuración y consolidación de la industria. Pero no una presencia pasiva, sino propositiva y protagonista, donde el producto turístico este construido, precisamente, alrededor del producto cultural y natural.
“Nos queremos desmarcar de las ofertas típicas del todo incluido, porque en Colombia tenemos una riqueza natural y cultural muy grande” dijo Salcedo.
Y agregó: “Eso nos lleva obligatoriamente a pensar qué otros tipos de productos y experiencias puede tener un viajero en San Andrés”.
Así, Juan Enrique Archbold, secretario de turismo de la isla, aseguró que la apuesta fundamental desde su entidad es el turismo comunitario. Desde allí, sostuvo, han adelantado acciones como el fortalecimiento de las Fair Tables, pequeñas mesas donde las mujeres raizales venden gastronomía típica de la isla.
“Siempre hemos tenido cultura, pero no teníamos producto alrededor de ella”, aseguró el secretario.
De la misma manera dijo: “Tenemos una población raizal con una cultura muy diversa. Queremos usar el sol y la playa para jalonar otros atractivos turísticos alrededor del lenguaje, el folclor y la gastronomía”.
Con todo ello es posible “reconfigurar y reconceptualizar la experiencia de los viajeros, que ya no quieren solo tener un hotel, ir a dormir e ir a la playa. Hay una cantidad de viajeros que quieren experiencias significativas”, sostuvo Miguel Torres, de Awake Travel.
En ese sentido, el turismo comunitario no es solo una oportunidad para sensibilizar al turista que llega, sino también para diversificar la oferta y, de esa manera, entrar a competir como un destino particular y único en un mercado global: “una gran oportunidad de oro para insertarnos en el mercado del turismo mundial”, agregó Torres.
4. Hay que fortalecer la gobernanza del turismo
Sin embargo, para que haya una efectiva consolidación del turismo comunitario como uno de los motores de la industria turística en general, así como para poder tener a la sostenibilidad como objetivo y como punto de partida, es fundamental poder fortalecer la gobernanza y la gestión alrededor del turismo.
En ello estuvieron también de acuerdo los participantes del foro, que sostuvieron que es fundamental poder generar políticas públicas turísticas que tengan en cuenta los intereses de las comunidades locales, así como que se basen en las particularidades de los territorios y sus necesidades ambientales.
Todo ello para poder gestionar y manejar sin complicaciones, por ejemplo, el enorme desarrollo que tiene la isla de San Andrés en términos de llegada de turistas, construcción de nuevos hoteles y demás.
“Es importante robustecer la gobernanza del turismo y plantear cómo el desarrollo al que llegó San Andrés puede gestionarse de manera sostenible y atendiendo a las necesidades de cuidado del medioambiente” dijo Miguel Torres, CEO de Awake Travel.
Por su parte, Arturo Bravo, viceministro de turismo, aseguró que desde el gobierno nacional también se está trabajando por el desarrollo y fortalecimiento de “la gobernanza y la mejora de prácticas alrededor del turismo, con acompañamiento con el sector privado para el desarrollo de servicios con lo que los turistas están buscando”.
5. La salud y el bienestar del turista deben ser una prioridad
Una parte de esa gestión efectiva del turismo es, sin duda, la salud y el bienestar de los viajeros.
“Un destino turístico sin un buen hospital no es atractivo”, sostuvo durante el foro el gobernador Everth Hawkins.
Es por ello que en San Andrés se han adelantado una serie de reformas físicas, así como de mejoramiento de tecnología y de servicios en el Hospital Departamental de San Andrés, teniendo como prioridad la salud tanto de locales como de turistas.
“En estos momentos nos estamos fortaleciendo como ESE -Empresa Social del Estado- para ofrecer nuestros recursos al turista para que sienta que tiene un servicio de salud de calidad”, dijo María Claudia Bracho, gerente del Hospital, en una de sus intervenciones durante el foro.
Entre otras cosas, Bracho mencionó la consecución de dos nuevas cámaras hiperbáricas, que sirven para oxigenar el cuerpo, y que buscan mucho las personas que practican buceo, una muy popular actividad en San Andrés, entre otras cosas por contar con la tercera barrera arrecifal más grande del mundo.
Y es que, además de ello, el turismo y la salud están muy ligadas en San Andrés: “Todos los turistas que nos visitan hacen un aporte cada que ingresan a la isla que se traduce también en recursos para la salud. Este año el aporte fue de 6.462 millones de pesos traducidos en 10 proyectos que van a potencializar la prestación del servicio en San Andrés”, dijo Bracho.
Puede ver la transmisión completa del foro, el cuarto de la serie Regiones Sin Límites, en este enlace.