En el Día Internacional del Animal sin Hogar, conozca cómo acoger en su casa a perros o gatos rescatados, mientras encuentran una familia definitiva. Estas son cuatro fundaciones con las que puede contribuir.
Fundación Adopta No Compres
La Fundación Adopta No Compres nació hace más de diez años gracias a Laura Rodríguez, quien notó los problemas por los que pasaban los animales sin hogar en diferentes lugares de Colombia. Laura empezó a hacer procesos responsables de rescate y traslado, además de su trabajo para sensibilizar a las personas sobre el tema.
La fundación tiene sede en Bogotá y viaja a las zonas del país donde hay mayor necesidad y maltrato animal para hacer brigadas masivas de esterilización y procesos de educación.
Según explica Iván Rodríguez, miembro de la fundación, en los procesos de rescate al animal se hacen exámenes de sangre y una revisión completa de salud para detectar que no tengan infecciones que puedan transmitir a otros, como el moquillo.
“Cuando ya se considera que los animales pueden juntarse con otros y que no necesitan compañía constante por su estado de salud, pueden pasar a hogares de paso”, explica.
Los hogares de paso son alojamientos temporales, donde las familias se deben comprometer a darle un lugar cómodo al animal el tiempo que sea necesario, mientras ellos le buscan una familia definitiva.
Fundación Los Puros Criollos
Surgió en medio de la pandemia, cuando un grupo de personas decidió salir a darle alimento a los perros y gatos que estaban en la calle, cifra que aumentó en esas épocas porque “muchos hogares sacaron a sus perros y gatos de sus casas, porque creían que ellos transmitían el covid-19”, explica Paola Rodríguez, representante legal de la Fundación Los Puros Criollos.
Para poder ser un hogar de paso de esta organización, explica Paola, se debe diligenciar un formulario donde se solicita información sobre la persona, su núcleo familiar, el lugar en el que vive y la aprobación de todos los que residen allí para acoger al animal rescatado.
La fundación se hace cargo de todos los gastos del animal, como medicinas y citas al veterinario.
Los interesados también deben enviar un video de la casa, para que la fundación pueda comprobar que el animal no tendrá riesgos y confirmar si se tienen o no más mascotas en el domicilio.
“Solicitamos que el hogar de paso sea de mínimo un mes, porque no es sano trasladar cada tres o cuatro días al perro o gato. Ellos se demoran en adaptarse al espacio”, dice Rodríguez.
En el momento tienen aproximadamente unos 18 hogares de paso con animales y en lista cuentan con otros que les ayudan esporádicamente, en urgencias, albergando al animal un fin de semana, mientras se le encuentra otro espacio.
“Nos gustaría tener bastantes hogares de paso y animamos a todos a convertir su casa en refugio para animales, para así poder ayudar a más perros y gatos. Esta es una experiencia muy bonita, ellos lo cargan a uno de buena energía”, opina Rodríguez.
Fundación Alma Perruna
Alma Perruna nació con el deseo de apoyar, principalmente, en las esterilizaciones masivas de animales de calle. Pero, también hace rescates, rehabilitaciones y procesos de adopción.
Según Carolina García, directora de la Fundación Alma Perruna, los hogares de paso son utilizados con mucha frecuencia para liberar cupos del refugio y poder rescatar a más animales. También porque les ayuda a que el cuidado del animal sea más detallado, ya que una persona estará atenta a sus necesidades.
Para ser un hogar de paso de esta fundación, el responsable debe tener tiempo disponible, comprometerse con el animal, haber tenido perros en algún momento y estar atento para contactar a la organización en caso de cualquier emergencia, ya que esta cubre todos los gastos para las necesidades y medicamentos del animal.
“En este momento tenemos diez hogares de paso, nos gustaría tener hasta 30”, dice García.
Y continúa, “el 80 % de los hogares de paso terminan adoptando el perrito, porque se enamoran de ellos y deciden quedárselos. Eso es muy positivo”.
Fundación Animal Dejando Huella
Daniela Castillo, directora de la Fundación Protección Animal Dejando Huella, recuerda que, desde que era niña, su casa siempre estaba llena de perritos enfermos que se estaban recuperando.
Para Castillo los hogares de paso son importantes porque no todas las fundaciones cuentan con una sede amplia y capacitada para tener el número de perros que quisieran rescatar.
“Los hogares de paso permiten rescatar más animales y brindarles un espacio donde podrán recuperarse emocional y físicamente hasta estar listos para pasar a un hogar definitivo”, aclara.
Para ser un hogar de la fundación se debe diligenciar un formulario y especificar qué tipo de perro puede tener (señalando tamaño y edad), cuánto tiempo tendrían al día para pasar con el animal, por cuánto lo podrían tener e indicar si pueden colaborar económicamente con comida o medicamentos aunque, por lo general, “nosotros nos hacemos cargo de todos los gastos», agrega.
En este momento la fundación tiene 10 perritos en hogares de paso.