Con comics, pódcasts, literatura, talleres y conferencias, la física y escritora antioqueña Dara Hincapié, quien se denomina a sí misma como ‘Ficcionauta’, divulga ciencia conceptual de una manera sencilla y entretenida.
Navegando a través de la inconmensurable vastedad del universo, la física Dara Hincapié recorre galaxias enteras arropada con su capa de conocimiento. Durante el trayecto, la ‘ficcionauta’ cierra los ojos y piensa en la diversidad geológica de los exoplanetas, los potentes campos gravitatorios de los agujeros negros, las explosiones estelares…
Al imaginarlo, todo parece pertenecer más al mundo de la ficción que de la realidad. Sin embargo, Dara ha aprendido que la ciencia puede ejercer gran influencia en lo ficticio. La literatura fantástica y los cómics de súper héroes son dos ejemplos de ello.
Dara es egresada del programa de física de la Universidad de Antioquia. También es conferencista, coordinadora del Club de Ciencia Ficción de Medellín y locutora del programa Universo en Expansión, de Radio Bolivariana.
Amante de Neil Gaiman, The Sandman y Warren Ellis, habla de astronomía con mucha seguridad y pasión.
“Tratar de descubrir el universo se nos convierte en últimas en contar historias acerca de lo que hay, cómo se formó y cómo va a destruirse. Todo eso pertenece al terreno de la imaginación”, comenta Dara. Según ella, la imaginación tiene mucha influencia a la hora de interpretar gráficas, establecer hipótesis o de plantearse escenarios posibles sobre lo que ocurre en estrellas ubicadas a miles de kilómetros de distancia.
También menciona que, desde su perspectiva, ve un buen panorama en cuanto a divulgación científica en el país. Por ejemplo, el Coloquio de Astronomía del Planetario de Medellín, o el concurso de monólogos científicos que organiza el Parque Explora, son dos espacios que incentivan la participación de los colombianos con temas científicos.
“Yo participé con un monólogo sobre los cambios físicos termodinámicos que ocurren dentro de la olla de presión”, recuerda entre risas, haciendo alusión a que a cualquier situación de la vida cotidiana se le puede buscar la perspectiva científica.
Dara tiene una cuenta de Instagram (@darah.ficcionauta) donde publica todos los flyers sobre charlas de astronomía en las que participa. Por ejemplo, el próximo 16 de septiembre será panelista en una charla del Planetario de Medellín titulada ‘Del Realismo Mágico a la Ciencia Ficción Colombiana’, donde se abordará la pregunta ¿es nuestro realismo mágico una forma de ciencia ficción?
Dentro de todos sus trabajos de divulgación, uno de los que más se destaca es el que realiza con los cómics.
Un cómic es la narración de una historia contada por medio de la ilustración. En ese sentido, para ella, el arte rupestre, por ejemplo, también entraría en esa línea de interpretación. “El arte rupestre tiene imágenes con secuencialidad, solo le faltan las burbujas de texto en un lenguaje entendible hoy día para que podamos verlo como vemos el cómic”, comenta.
Para su divulgación, Hincapié utiliza personajes ya conocidos, en su mayoría del Universo DC y Marvel. Pese a que rompen las leyes de la física, si se logra suspender la incredulidad, se pueden abordar las explicaciones científicas de, por ejemplo, qué características fisionómicas tiene Súper Man para poder volar.
Según Darla, uno de los lemas que la ha ayudado a comunicar ciencia con mayor asertividad es el del físico estadounidense Richard Feynman. “Él decía que no es necesario utilizar las matemáticas como muletas. Asumimos que las matemáticas son el lenguaje del universo, pero no tienen que ser una barrera para entender su funcionamiento”, agrega Dara.
La física Hincapié está a punto de publicar su primer libro de cuentos, pero también está trabajando en una novela corta donde explora la fantasía y la ficción desde su conocimiento científico sin dejar de “pasarse la realidad por el sombrero”. A través de su producción literaria, busca abordar la ciencia desde la física conceptual, siguiendo la línea de grandes autores que lo han conseguido:
Por ejemplo, con respecto a la posibilidad de una comunicación con alienígenas, en la literatura de ficción aparecen dos visiones científicas diferentes:
En la novela corta ‘La historia de tu vida’, Ted Chiang plantea la posibilidad de un lenguaje alienígena multidimensional, es decir, que uno donde la estructura gramática no apunta hacia delante, sino hacia todas las direcciones. Eso, para Dara, es fascinante. “Pero en la novela ‘Solaris’ de Stanislaw Lem, la posibilidad de encontrar un lenguaje común entre especies tan distantes es imposible. Tanto que se retrata el sufrimiento del extraterrestre al no poder comunicarse nunca”, explica Dara.
Ahí radica el poder de la literatura y de las ilustraciones. Ambas son como dos hojas en blanco donde la ciencia se puede imaginar, escribir y borrar sin afectar el funcionamiento del mundo real.
6 datos curiosos que, para Dara, demuestran lo fascinante que es el universo
1) Al día de hoy, se han confirmado más de 5.100 planetas orbitando otras estrellas. Muchos se parecen a la Tierra en tamaño, y algunos están a una distancia de su estrella que les permitiría tener agua líquida en su superficie.
2) Si tienes una joya de oro, dale las gracias a las estrellas de neutrones. Cuando chocan entre ellas, estas estrellas producen oro y platino.
3) Las estrellas que vemos rojas en el cielo, son las de menor temperatura; las azules las de mayor. Funcionan contrario a como uno está acostumbrado a relacionar los colores.
4) A veces nos entristece que Plutón ya no esté en el grupo de los planetas, pero ahora tiene un nuevo grupo, los Planetas Enanos. Allí está Ceres, que antes se decía que era un asteroide del cinturón entre Marte y Júpiter.
Otros planetas enanos son Eris, Haumea, Makemake, Sedna y Quaoar. Ellos están después de Neptuno, junto con Plutón.
5) El universo está lleno de agua. La podemos encontrar en nebulosas, planetas, lunas y asteroides. Lo difícil es encontrar agua líquida, que es indispensable para la vida. Hasta el momento, en nuestro Sistema Solar, en marte, hemos encontrado un poco, pero muy salada. También océanos gigantes debajo de las gruesas capas de hielo de Europa, luna de Júpiter, y Encélado, luna de Saturno.
6) Las estrellas más pesadas y grandes son las más frágiles. Queman muy rápido su combustible de hidrógeno y algunas duran unos pocos millones de años. En cambio, las estrellas enanas son más tranquilas y pueden durar miles de millones de años.
Nuestro Sol ya tiene unos 4.600 millones de años, y se cree que durará activo otros 5.000 millones.