Basado en los resultados de una investigación de 2020, el documental cuenta por qué Colombia es número uno en avifauna en el mundo.
Con 1.954 especies de aves reconocidas en el territorio nacional, Colombia es el país con mayor diversidad de avifauna en el mundo. Este título se debe al esfuerzo de científicos, en un principio norteamericanos y en la actualidad también colombianos, que realizan expediciones para identificar especies y formular planes para su conservación.
De esto se trata el documental El país de las aves, un producto de difusión científica basada en la investigación de una de las Expediciones Bio Alas, Cantos y Colores, que se llevó a cabo en Fusagasugá, Cundinamarca, San Agustín, Huila, Morelia, Caquetá y Barbacoas, Nariño.
La producción se estrenó en septiembre de 2020 y estuvo a cargo de Trópico Media, que ha dirigido documentales para National Geographic. Además, la dirección del documental la realizó Federico Pardo, fundador de la misma productora.
La investigación científica detrás del documental fue un trabajo binacional para identificar la fauna avícola del país y promover su conservación.
La historia de la ornitología se renueva un siglo
La expedición científica contó con la participación de varias instituciones colombianas y dos estadounidenses. Hicieron parte de esta el Instituto Humboldt, el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, la Universidad de los Andes, el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell y el Museo de Historia Natural de Estados Unidos.
No es la primera vez que la ornitología reúne a científicos colombianos y estadounidenses. De hecho, durante el siglo XX muchos ornitólogos norteamericanos viajaron a Colombia para estudiar la avifauna del país, registros que terminaron en museos del país natal de dichos investigadores.
El elemento diferencial que tuvo esta expedición fue establecer un estudio comparativo entre los registros de hace más de un siglo, realizados por científicos estadounidenses, con los contemporáneos, que los colombianos realizaron.
“Colombia no es la misma de hace 100 o 125 años. El país perdió a Panamá, la demografía de la población creció significativamente y el paisaje de muchas regiones del país donde nos concentramos los colombianos se ha transformado. Ahí está la importancia de entender los cambios en el tiempo”, dice Andrés Cuervo, coordinador científico de Expediciones Bio.
Los estadounidenses dejaron documentos que sirven para entender cómo han impactado las poblaciones humanas a la avifauna de los territorios estudiados. Por ello, esta investigación quiere desembocar en planes de conservación de aves, a través del estudio comparativo de los datos históricos.
Además de la importancia científica, la investigación innovó en el método de trabajo, pues no solo fueron las y los académicos quienes registraron y estudiaron las especies, sino que contaron con la ayuda de las comunidades de los territorios.
“No se trata de nosotros como investigadores decirles a las personas al llegar a su territorio: ‘esto es lo que ustedes tienen’, porque realmente ellos lo conocen más que nosotros”, dijo en el lanzamiento del documental Jéssica Díaz, ornitóloga de Expediciones Bio.
Las mejores escenas de la avifauna que presenciaron los científicos están disponibles en el documental.