Durante el Festival de Música de Cartagena, las clínicas de lutería estarán abiertas para arreglar instrumentos musicales de los habitantes de La Heróica.
En el marco del Cartagena XVI Festival de Música, dos clínicas de lutería ofrecerán servicios de restauración, reparación, puesta a punto y limpieza. Lutieres profesionales que se han formado con maestros de la Toscana Italiana serán los encargados de llevar a cabo esta labor.
Del 4 al 8 de enero en la Universidad de Cartagena, desde el mediodía y hasta las 5:00 p. m., todos los habitantes de la ‘Heroica’ podrán acercarse para revisar y reparar artefactos musicales en las clínicas de lutería ofrecidas por la Fundación Salvi.
En palabras de Nikolai Ceballos, lutier de instrumentos de cuerda frotada: “Esta es una oportunidad de consentir a nuestros instrumentos de manera gratuita”. Violines, chelos, guitarras, tiples, trompetas y hasta clarinetes, podrán ser limpiados, ajustados y reparados como parte del Festival.
Las clínicas tendrán dos grandes enfoques: reparación y puesta a punto de piezas de cuerda frotada, y reparación de instrumentos de vientos madera y vientos metales.
Los procesos de la lutería
Dependiendo del daño o de la necesidad que tenga el dueño, se realizará la reparación, restauración, puesta a punto o limpieza del instrumento. Como comenta Nikolai “cada intervención que se le haga al objeto tiene un nivel. Si, por ejemplo, el daño ha sido severo, el proceso es una intervención mucho más profunda y precisa que toca temas de madera, hendiduras y composición del instrumento”.
Si son partes que se deben pegar o soldar entrarían en el proceso de restauración. Para afinar el instrumento y calibrar el sonido se solicita una puesta a punto y, por último, si se desea limpiar las clavijas con tiza o jabón, quitar el exceso de pes en los puentes o brillar las flautas, se solicita una limpieza.
Además de esta labor de mantenimiento, los visitantes de la clínica podrán conocer más sobre el oficio de la lutería en Colombia, gracias a los talleres que se dictarán en la Universidad de Cartagena.
Según Nikolai, “este oficio interpreta los sonidos de los diferentes materiales con los que se hacen los instrumentos. Somos los mediadores entre el músico y su herramienta para que las melodías puedan surgir. Sin el lutier no habría instrumentos y sin instrumentos la música no sería lo que hoy conocemos”.