Luego de las Conversaciones Sectoriales que se llevaron a cabo sobre el Plan Maestro de Transporte y Logística de Antioquia, expertos concluyeron que el departamento va por buen camino en la materia de cara a la Agenda 2040.
Con la mirada puesta sobre el futuro, la Gobernación de Antioquia se encuentra diseñando una hoja de ruta para el desarrollo sostenible del departamento hacia el 2040. Se trata de la Agenda 2040, un Plan Estratégico que está siendo construido con las visiones de diferentes sectores que integran la economía nacional y regional, en conjunto con las comunidades locales.
El pasado 18 de mayo tuvieron lugar en la Plaza Mayor de Medellín las llamadas Conversaciones Sectoriales. Una de ellas giró en torno a los Megaproyectos y el Plan Maestro de Transporte y Logística de Antioquia, en el marco de la Agenda 2040 de la Gobernación.
“Invitamos a los sectores portuarios, aeroportuarios, carretero, férreo y otros dos muy importantes: la movilidad humana y el sector de operación y seguridad. Con las voces de todas estas personas hemos recogido las principales inquietudes, visiones y retos que tendría el departamento en su búsqueda de consolidar un gran un gran plan maestro de movilidad”, señala Juan Pablo López Cortés, secretario Regional y Sectorial de Desarrollo Territorial Sostenible y Regenerativo de Antioquia.
La conversación fue liderada por un panel de expertos nacionales e internacionales, compuesto por Andrés Felipe Bustos, gerente de Relacionamiento de Puerto Antioquia; José Fernando Villegas Hortal, director Ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura; Ágathe Vigne, directora de Inversiones y Nuevos Servicios para Latinoamérica del Grupo EGIS; Enrique Posada Restrepo, presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI) y fundador del Hub Ferroviario; Sara Ramírez Restrepo, gerente general de Airplan; Allen Bateman Pinzón, docente e investigador de la Universidad Politécnica de Cataluña Barcelona Tech, y Lina López Montoya, experta en movilidad activa y sostenible.
Hablaron sobre los grandes retos y proyectos de infraestructura vial, férrea, marítima, fluvial y logística y de movilidad sostenible de Antioquia y recalcaron que la movilidad humana y la seguridad deben ser temas transversales para la movilidad del futuro.
Ágathe Vigne, directora de Inversiones y nuevos Servicios para Latinoamérica del Grupo EGIS, señaló que “la principal conclusión de esta conversación es que Antioquia ve más allá de los tiempos políticos. Ve hacia 2040 y está trabajando en un plan muy ambicioso con criterios y estándares que cumplir. Como operador relevante de infraestructura en el mundo nosotros tenemos la inquietud de ver cómo se van a comportar las infraestructuras en el futuro y cómo la van a recibir los usuarios”.
Las vías férreas y carreteras de Antioquia se renuevan
Con el fin de conectar el centro de Antioquia con el resto del departamento y con el país, la Gobernación de Antioquia ha puesto en marcha proyectos ambiciosos. Uno de ellos es el túnel Guillermo Gaviria Echeverri, que una vez terminado será el más largo de toda América Latina y ya se encuentra en marcha su construcción.
Los expertos también expusieron propuestas ambiciosas que se considerarán para el futuro. Entre ellas, Enrique Posada Restrepo en representación del HUB Ferroviario, propuso construir un tren rápido entre Medellín y Bogotá e, incluso, uno que conecte a Antioquia con la costa Pacífica hacia Bahía Cupica.
El panel también señaló que era fundamental avanzar en el proyecto de la doble calzada entre El Santuario y Caño Alegre y destacaron algunos de los proyectos que pronto iniciaran su etapa de construcción como la Doble Calzada a Oriente (DCO).
2040 con miras hacia el cielo y el mar
El panel de expertos también trato temas sobre la infraestructura aérea y marítima del territorio. De hecho, la gerente de Airplan, Sara Ramírez, señaló que el aeropuerto de Apartadó (Carepa) con su pista de más de dos kilómetros de longitud, podría ser una opción aeroportuaria de talla internacional.
“Debemos lograr construir los acuerdos contractuales para darle vía libre para construir la segunda terminal y la segunda pista del aeropuerto José María Córdova de Rionegro y definir si el Olaya Herrera sigue en Medellín o si debemos trasladarlo para tener una planificación ordenada y acordada”, continuó Ramírez.
En cuanto a la infraestructura portuaria, uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años en Colombia ya está en marcha. Se trata de Puerto Antioquia, el megaproyecto que será construido en Turbo, el cual se espera que genere cerca de 17.000 empleos y 800 nuevas empresas, además de ser un motor de desarrollo para el Urabá Antioqueño.
Con estas conversaciones la Gobernación, en palabras del secretario López Cortés, busca “consolidar un gran plan maestro, pero también es una búsqueda de desarrollo económico sostenible con dos componentes fundamentales: transversalizar la movilidad humana en cada uno de los megaproyectos e interiorizar la operación de estas infraestructuras como componente sustancial de todo lo que planeamos y de todo lo que intervengamos”.