El Museo Comunitario de San Jacinto, en Bolívar, guarda una de las cerámicas más antiguas de América

Las temáticas que expone el museo se diseñaron en conjunto con la comunidad a través de asambleas populares. Cuentan con una cerámica de más de 6.000 años de antigüedad y salas que muestran elementos del patrimonio cultural sanjacintero, como la elaboración de hamacas y de gaitas.

A mediados de los años 80, un grupo de jóvenes recorrían las polvorientas calles de San Jacinto de Bolívar con abarcas y sombreros de caña flecha recolectando libros para crear la primera biblioteca pública de los Montes de MaríaSe tomaron tan en serio la tarea de solventar la carencia de espacios culturales en esta subregión que lograron juntar 4.000 ejemplares e, incluso, consolidar un Comité Cívico Cultural ¿Su objetivo? Conseguir un espacio donde organizar el material bibliográfico y servir como interlocutores entre las necesidades culturales de la comunidad y las instituciones públicas departamentales.

Jorge Quiroz hacía parte de dicho comité, y nunca imaginó que terminaría siendo el director del Museo de San Jacinto de Bolívar, un proyecto comunitario que se desprendió de esa primera biblioteca:

“Desde el principio quisimos involucrar a la comunidad con las actividades culturales. Recuerdo que ubicamos una mesa cada 300 metros para que fuesen dejando los libros. No teníamos sitio ni estanterías. Llegamos a la alcaldía solicitando un lote”, comenta.

A mitad de los años 90, algunos de los miembros del Comité Cívico Cultural de San Jacinto tuvieron que salir desplazados de la subregión por el conflicto armado. Aunque el Museo estuvo cerrado varios años, la comunidad logró conservar las piezas arqueológicas en sus propias casas. / FOTO: cortesía Museo Comunitario San Jacinto de Bolívar.

La biblioteca fue inaugurada con la presencia de Rosa Helena Álvarez, la primera dama durante el gobierno de Belisario Betancur. Llegó a San Jacinto con una donación de instrumentos de música tradicional y de banda. Fue entonces cuando notaron que, además de los libros, necesitaban crear una escuela de música y baile para formar a niños y jóvenes.

Así, el espacio tomó forma de a poco. De libros e instrumentos pasaron a recolectar piezas arqueológicas gracias a los objetos que iban encontrando los campesinos. Desconocían, entonces, que bajo el suelo sanjacintero se hallaba una de las cerámicas más antiguas de América, una pieza con forma zoomorfa que algún aborigen calentó a 850 grados centígrados hace 6.000 años. 

La excavación duró un año y se llevó a cabo en el barrio La Campesina. “Cuando se supo que era la cerámica más antigua de América, la gente dijo que querían ver esa pieza en el museo”, explica Quiroz, quien además menciona que la voz de la comunidad ha sido fundamental para la estructuración del lugar. 

Previous
Next

Las temáticas que se exponen en el museo fueron diseñadas a partir de asambleas populares. Los administradores del museo consideraban que era la misma población la que mejor conocía cuáles eran esos elementos fundamentales para retratar el patrimonio cultural montemariano.  

Hoy, el museo cuenta con 800 piezas arqueológicas y etnográficas distribuidas en cinco salas: Sala Malibú, Sala San Jacinto, Sala de los tejidos, Sala de la Gaita y Sala del campesino

En ellas se expone desde cómo era la organización sociopolítica de las primeras comunidades indígenas que habitaron el departamento hasta los oficios que han forjado la identidad sanjacintera ante el mundo, como el tejido de hamacas y la elaboración de gaitas.  

El Museo Comunitario de San Jacinto de Bolívar cuenta con salas donde se expone la vida campesina, la trayectoria musical de la subregión con las gaitas y el tradicional oficio de los tejedores de hamacas. / FOTO: cortesía Museo Comunitario San Jacinto de Bolívar.

“Es diferente construir un museo desde la voz de los expertos a hacerlo de la mano de la comunidad. Uno se da cuenta que la gente sabe mucho de su tierra. De hecho, cualquier campesino o artesano que esté presente en las salas puede explicarles a los visitantes sobre las piezas”, comenta Quiroz.

El museo es totalmente autosostenible. Además de la oferta dentro de la edificación, cuenta con recorridos guiados a los petróglifos alrededor del municipio. El personal, compuesto en total por veinte voluntarios y seis arqueólogos, ha logrado crear toda una oferta turística basada en la historia y tradición cultural de los Montes de María. Todo gracias, según el director, a la herencia que dejaron los malibúes y los zenúes.

Actualmente el museo cuenta con 800 piezas arqueológicas y etnográficas. También cuenta con programas de baile y música para niños. / FOTO: cortesía Museo Comunitario San Jacinto de Bolívar.

Para él, esta herencia comprende desde cómo esos primeros pobladores crearon lo que hoy es la una de las piezas cerámicas más antiguas de América a través de la técnica llamada ‘cerámica de desgrasante de fibra vegetal’ (utilizada antiguamente con objetos elaborados en arcilla con restos de plantas y pastos) hasta las flautas que hicieron famosa a la subregión a nivel mundial con Juan ‘Chuchita’ Fernández, el maestro ‘Toño’ Fernández y los Gaiteros de San Jacinto, que ya acumulan 83 años de historia musical.

Las personas también pueden conocer las instalaciones del museo a través un recorrido 360 virtual que crearon durante la pandemia.

«Después de tanto esfuerzo que la comunidad ha hecho para mantener este lugar, uno no tiene ni que preocuparse por cámaras. Este museo comunitario es como un hijo que tuvo San Jacinto; todos sabemos que debemos cuidarlo», concluye el director.