A través de la Escuela Digital, Emiratos Árabes y Soacha buscan mejorar las condiciones educativas de la población escolar del municipio. Serán alrededor de 1.000 beneficiados en tres años de implementación del programa.
La Escuela Digital es el proyecto que se viene gestando en Soacha de la mano con Emiratos Árabes Unidos desde el primer semestre del presente año. Se trata de la primera escuela integrada en línea, ¿su objetivo? brindar una experiencia de aprendizaje personalizada y autónoma a estudiantes de bajos recursos de todo el mundo.
El proyecto se enfoca en matemáticas y lectura, al tiempo que implementa estrategias específicas para recuperar la pérdida de aprendizajes durante la pandemia. El programa también está presente en países como Irak, Mauritania y Egipto.
Todo comenzó a través de la Fundación Learning One to One. Allí la Secretaría de Educación de Soacha conoció el proyecto y manifestó su interés por participar. Luego de una reunión donde se discutió la situación educativa del municipio durante la pandemia, se llegó al acuerdo de cooperación entre ambos países.
A principios del 2022 se realizó la focalización de las instituciones educativas y se inicio con un periodo de sensibilización sobre el proyecto con directivos y docentes. Lo que se proyecta para el segundo semestre de este año son los primeros exámenes diagnósticos de los estudiantes y el inicio del proceso de formación a los docentes de las instituciones focalizadas.
Actualmente, son alrededor de 1.000 estudiantes de estratos A y B del Sisbén, de 4 y 5 grado pertenecientes a instituciones educativas oficiales con acceso a Internet, que se han beneficiado con el proyecto. La Institución Educativa Compartir, Institución Educativa Ricaurte e Institución Educativa Luis Henríquez, ubicadas en las comunas 1 y 6 del Municipio de Soacha, son las que actualmente están vinculadas a la Escuela Digital.
Según Gloria Álvarez, secretaria de educación de Soacha, el contenido proporcionado por la Escuela Digital es compatible con los estándares nacionales y planes académicos de cada estado. La acreditación y el reconocimiento formal del aprendizaje dentro de la Escuela Digital se asegura gracias al trabajo conjunto con las autoridades oficiales responsables de la educación en cada país.
“La Escuela Digital trabaja para proporcionar contenido local para cada país en cooperación con los Ministerios de Educación y, así, generar un trabajo interactivo e innovador que atiende a los estudiantes con varios estilos de aprendizaje y capacidades cognitivas”, comenta la secretaria.
Gloria Álvarez comenta que el programa también abarca la formación docente pues proporciona un desarrollo profesional especializado en la construcción de especialistas en el proceso educativo en entornos de aprendizaje digitales.
“La aplicación de la Escuela Digital tiene en cuenta el proceso de aprendizaje único de cada estudiante a través de un programa de desarrollo profesional integrado el cual fue adoptado de la Universidad de Arizona. Se centra, básicamente, en aumentar la capacidad individual de los estudiantes en su adquisición de conocimientos. Los maestros deben aprender a implementarlo”, explica.
Con este programa, Emiratos Árabes y Soacha buscan reducir varios factores negativos que rodean la educación del municipio como la deserción escolar, la desigualdad en el acceso a las instituciones educativas y la repitencia. Todo este proceso y resultados son documentados a través del sistema inteligente que captura los indicadores de desarrollo definidos de antemano y que, posteriormente, son analizados para medir el efecto del uso de las herramientas.
“Con la pandemia nos dimos cuenta que nuestros estudiantes no eran los “nativos digitales” como se pensaba. Por el contrario, pudimos encontrarnos con las múltiples dificultades que la educación virtual trae consigo”, comenta la secretaria de educación de Soacha.
En conclusión, el programa trabaja como un sistema de aprendizaje inteligente con acceso a las fuentes de contenidos compatibles con la normatividad local e internacional para los estudiantes, de manejo fácil para los maestros y los padres que apoyan el proceso de aprendizaje, y con elementos para equipar a los maestros con las últimas habilidades requeridas en el entorno de aprendizaje digital.