Anécdotas sobre su fundación, relatos sobre oficios espontáneos e historias de actores imprevistos son algunos de los datos curiosos que componen la cuenta de redes Apuntes de Cartagena. Aquí, una selección de su creador.
Apuntes de Cartagena es una cuenta de Instagram creada por el médico Pedro Covo, cuyo objetivo es difundir datos históricos poco comunes acerca de ‘La Heróica’.
Pedro lleva ya cuatro años compartiendo la historia de la capital de Bolívar en un proyecto que surgió luego de que su hija, Sofía, le sugiriera crear una cuenta de Instagram para difundir el conocimiento que había adquirido, en su mayoría, gracias a las charlas que tenía con su suegro.
Cartagena nunca fue fundada
Cuenta Pedro que su tocayo, Pedro de Heredia, nunca fundó Cartagena. Por el contrario, lo que sucedió fue que el conquistador y sus tropas ocuparon la aldea aborigen que estaba en el territorio y que tenía el nombre de Karmairí.
“Antes había ahí unos bohíos que los españoles ocuparon mucho tiempo y de ahí, con base en esos asentamientos indígenas, comenzaron a trazar las calles y las edificaciones que luego se convertirían en Cartagena”, indica.
A pesar de que la fecha oficial que se tiene hoy de la fundación de Cartagena es el primero de junio de 1533, a su alrededor existe controversia entre algunos historiadores, quienes atribuyen la fecha al 20 de enero de ese mismo año.
Sin embargo, cuenta Pedro, en esa fecha no ocurrió realmente un acto fundacional. Lo que pasó ese día fue que se trazaron una serie de calles y se entregó la disposición de un espacio para la catedral.
El Teatro Variedades y el ‘Especialista en Revecino’
A principios del siglo XX se construyó en Cartagena el Teatro Variedades, haciendo uso de una iglesia abandonada. Como lo indica su nombre, el teatro se usaba con distintos propósitos e incluso en su escenario cantó Carlos Gardel el mismo año de su muerte, en 1935. Además, fue el primero de la ciudad en estar adecuado para la proyección de filmes.
“Como la película se proyectaba en un telón, se podía ver por delante y por detrás” cuenta Pedro.
Las personas con más dinero entraban por la puerta del frente al teatro y quienes menos tenían usaban la parte de atrás. Como las películas llevaban subtítulos, para las personas que la veían desde atrás era muy difícil leerlos. Por ello, surgió el oficio del especialista en revecino, una serie de personas encargadas de leerle a las personas los subtítulos al revés con el objetivo de que entendieran lo que sucedía en las películas.
Evaristo Márquez y ‘Queimada‘
Cuando en Cartagena se filmó la película ‘Queimada’, en 1969, su director, Gilio Pontecorvo, llevó a la ciudad al legendario de la industria, Marlon Brando, para protagonizarla.
Para el otro papel protagónico que tuvo la película, Pontecorvo consideró otros reconocidos actores, como Sidney Poitier, primera persona afroamericana en ganar un Oscar. Sin embargo, cuenta Pedro, cuando el equipo de grabación pasaba por el vecino municipio de Gambote “encontraron a un ‘man’ de acá”.
“En la carretera vieron a un tipo en una mula y el director dijo ‘ese es’, le tomaron fotos y le explicaron que estaban buscando una persona para la película. Él no sabía leer ni escribir y no había salido más allá de Cartagena, pero terminó actuando ‘de tú a tú’ con Marlon Brando”, cuenta Pedro.
Ese hombre resultó ser Evaristo Márquez, quien salió, cara a cara con Brando en las carteleras de la película. Gracias a esta, lo aclamaron como la nueva revelación del cine mundial. “Ese alcanzó a tocar el cielo”, agrega.
Sin embargo, actuó solo en dos películas más y no volvió a recibir otra llamada para continuar con la actuación. “’Siguió siendo un hombre humilde y murió después en su natal Palenque”.
El ferrocarril de Cartagena
Como muchas ciudades de Colombia, Cartagena también tuvo ferrocarril en un momento de su historia. Terminado en 1894, conectaba a Cartagena con el municipio de Calamar, que queda sobre el río Magdalena.
“Era tan bello que José Asunción Silva relataba que era un verdadero tren norteamericano en tierras de la Costa Atlántica. Tenía 105 kilómetros y 10 estaciones”. Sus vías bordeaban parte de la ciudad amurallada, pasando por enfrente de la torre del reloj.
Sin embargo, cuenta Pedro, se dejó de utilizar en la década de 1950, “cuando comenzaron a surgir las carreteras, los negocios de los camiones, las influencias políticas en todo eso. Por eso se acabaron los ferrocarriles” .
Por donde iba la carrilera se construyó la Avenida Pedro de Heredia.
El primer ‘usted no sabe quién soy yo’
Cuando Francis Drake llegó a Cartagena, ya le había dado la vuelta al mundo. En el momento en que estaba dispuesto a irse, encontró en la gaveta del entonces gobernador de la ciudad una carta que se refería a él y que lo mencionaba como ‘el pirata Drake’.
“Para ese momento Drake había ya viajado por el mundo y la reina de Inglaterra le había otorgado el título de ‘Sir’. Por eso, cuando vio que le decía pirata, se alebrestó y le pronunció al gobernador la frase que hoy se ha vuelto popular en Colombia: ‘don’t you know who I am?’ O ‘usted no sabe quién soy yo’”, cuenta Pedro.
Si quiere conocer más datos curiosos, así como la historia general de Cartagena, puede consultar la cuenta de Instagram de Apuntes de Cartagena o escuchar su pódcast.
Siga leyendo:
Al estilo de ‘La Cueva’, este departamento también cuenta con su colectivo literario
La Cueva celebra el legado de escritores y artistas con su Premio Nacional de Cuento