Esta iniciativa liderada por el Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia le apuesta a conectar consumidores y productores que trabajen madera legal, para combatir la tala ilícita de árboles y apoyar prácticas sostenibles.
“Una de las cosas que no conocemos los consumidores, es que los lápices con los que escribimos, el escritorio que utilizamos o las camas en las que dormimos, tienen una historia detrás. Las decisiones que tomamos al escoger qué productos comprar tienen impactos en todos los escalones de la producción, desde la extracción de la materia prima hasta la transformación de esta”, señala Rocío Revueltas, administradora la página Elija Madera Legal, un producto creado por el Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia.
Y es que, en Colombia, conocer la historia de los productos de madera en el mercado es particularmente importante, pues la tala ilegal ha sido históricamente uno de los grandes problemas en materia ambiental y de paz.
Según cifras del Banco Mundial, para 2018 el 42% de la madera comercializada en el país provenía de fuentes ilegales. Esta cifra implica que casi la mitad de los productos de este material vienen de la extracción de bosques sin permiso de aprovechamiento. En otras palabras, no hay control sobre el desgaste ambiental o forma de conservar las especies de árboles que están en riesgo de desaparecer.
Al problema se suma que, en varios casos, la tala ilegal ha sido un combustible que ha perpetuado el conflicto armado en los territorios. Uno de los ejemplos más emblemáticos de este problema es el de Riosucio, Chocó. Allí, grupos paramilitares fueron financiados durante los años noventa por empresas que extraían madera de forma ilegal de los bosques del Darién, como contó Rutas del Conflicto.
En este contexto, ser un consumidor consciente y elegir productos de madera legal es una forma de aportar como individuos a que este problema desaparezca.
Una apuesta por un mercado legal
En 2016 nació Elija Madera Legal, una página web que funciona como directorio de empresas que cuentan con permisos de extracción de madera. Asimismo, con una certificación de que sus productos vienen de fuentes legales.
El proyecto es producto del trabajo conjunto entre el WWF Colombia, la Corporación Regional Autónoma de Risaralda (Carder), el Ministerio de Ambiente y la Federación Nacional de Industriales de la Madera (Fedemaderas), en el marco del Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia.
En segundo lugar, es una plataforma que “visibiliza a los comerciantes que están comprometidos con la comercialización de madera legal en el país”, según Rocío Revueltas, administradora de la página.
En cuanto al proceso de selección de las empresas, cada compañía que hace parte de este directorio debe cumplir con requisitos que comprueben la trazabilidad de la madera comercializada, desde su extracción en bosques naturales o plantaciones comerciales, hasta la fabricación de los productos finales como, por ejemplo, los muebles.
A estas compañías se les clasifica en una categoría, de reconocimiento a la procedencia legal, según la cantidad de buenas prácticas que tengan: plata, oro, platino y diamante, siendo esta última la categoría más alta.
Una iniciativa sostenible y digital
Cuando el proyecto comenzó en 2016, cinco empresas hacían parte de su directorio. Hoy, casi 200 compañías componen la lista de Elija Madera Legal.
Dentro de ellas, ocho empresas tienen el sello de diamante, 17 están en platino y 102 se encuentran en la categoría oro. Además, dentro de la lista hay productores pequeños que han liderado proyectos de forestería comunitaria para recuperar zonas afectadas por la deforestación.
Al ser una iniciativa digital, la página ha impulsado la bancarización del sector, sobre todo en las compañías pequeñas. “Ha sido muy lindo ver, por ejemplo, cómo personas que vienen del campo aprenden a utilizar el correo electrónico para vender sus productos”, dice Rocío.
Y aunque la iniciativa inició siendo un directorio comercial, desde 2020 están realizando una prueba piloto para que los consumidores puedan comprar los productos de forma virtual en la misma página, así vengan de compañías distintas.
Nota: si usted es un consumidor que quiere comprar en Elija Madera Legal le invitamos hacer clic aquí.
Y si usted tiene una compañía del sector forestal que quiere sumarse a la iniciativa, el proceso es completamente gratuito. Escriba al correo: info@elijamaderalegal.com
Siga leyendo:
Los consejos de un ‘influencer’ del campo para cuidar el medioambiente
Las 160 mujeres de Vaupés que sembraron más de 10.000 árboles