Con “muñeques”, este emprendimiento visibiliza la pluralidad étnica de Colombia

Desde su taller en Bogotá, a través de muñecos hechos con tela y algodón, Mayerly Montaño Mina promueve prácticas de representación étnica afrodescendiente y procesos de memoria, paz y reconciliación.

MINAWA.NACIÓN es una iniciativa impulsada por Mayerly Mina (Bogotá), una Artista textil y diseñadora de modas que busca recuperar la memoria cultural de los pueblos afrodiaspóricos del país para promover con ello procesos de apropiación étnica que los inviten a reconocer su identidad, lejos de estereotipos impuestos por modelos importados. 

“Quise diseñar un universo alrededor de las representaciones. Empecé a investigar sobre muñecas tipo Barbie en el mercado y ví que todas tenían un estilo caricaturizado… No me sentí reflejada en esto, así que creé a MINAWA y pensé que eso sí describía mi historia y la estética de la gente que yo quería ver reflejada en el mundo”, dice Mina. 

En ese sentido, ella plasma aquellos sentimientos en sus “muñeques”, figuras simbólicas hechas de tela y algodón que cuentan sus propios relatos. “Todos los modelos son diferentes porque cada uno tiene una vida y un origen distintos, así sea en el más mínimo detalle… Ninguno es igual”, puntualiza Cenide Mina Nazarit, madre de Mayerly y su colaboradora en el proyecto. 

Profe Manito, el primer “muñeque”

La guardiana del Manglar
Entre raíces que respiran, Amara cosecha piangua como le enseñó su abuela: sabiduría heredada. Solo en temporada permitida, recuerda las palabras de ella mientras sus manos buscan entre el lodo: “deja las pequeñas para que crezcan, respeta los meses de veda”, recuerda. Ser pianguera, más allá de ser un oficio, es ser guardiana de un ecosistema que alimenta si se lo cuida, gracias a eso, la nieta, en su canasta, lleva el sustento de su familia y la promesa de cuidar lo que será de sus hijos.
Lo que brilla en la oscuridad
En esta pequeña mina artesanal está Nadia llenando su saco con tierra prometedora: una labor que solo la supervivencia rescata. Esta dura tarea ha sostenido a su familia por generaciones. Cada pepita es una victoria, cada día es una lección de perseverancia. Ella sueña con estudiar, con encontrar formas de trabajar la tierra sin hacerle daño. “El verdadero tesoro no es solo lo que extraes de la tierra, sino lo que aprendes cuando sobrevives de ella”, dice.
Previous
Next

La idea de crear MINAWA.NACIÓN nació en la pandemia de 2020. Cuenta Mina que por aquella época tenía una empresa dedicada al diseño y confección de prendas de vestir que usaban artistas en sus conciertos.

”Ese año lo cambió todo, me cuestioné: ¿qué pasa si no hay más shows? ¿Qué pasa si nadie vuelve a usar mi ropa? Pero más allá de eso, también descubrí que la gente se ponía lo que yo hacía una sola vez; ¿qué pasaba después? ¿Los botaban? Consideré que no le estaba ayudando mucho al medio ambiente, ni tenía un aporte social real, de ahí tomé también un propósito para crear a MINAWA”, relata la Mayerly Mina. 

Con esa motivación ella trabajó en los prototipos y fundó su emprendimiento el 18 de agosto de 2020 en un taller en la localidad de Kennedy, en la capital, donde junto a su mamá,  desde tal fecha, trabajan juntas por resignificar los valores étnicos afrodescendientes de las comunidades colombianas.

Ahora bien, el proceso de elaboración de cada ejemplar puede tardar entre 5 y 8 horas, dependiendo del tamaño: “todos los hacemos a mano y en su desarrollo nos apoyamos en 7 personas más que nos colaboran en distintas etapas de la confección; unas nos ayudan a construir el cabello, otras los zapatos, algunas más la ropa, etc”, afirma Cenide Mina. 

“El primer muñeco que sacamos fue el del ‘Profe Manito’ (Fernando Palacios), un gestor cultural de Medellín que creyó en nosotras desde el principio”, sostiene la diseñadora. 

Desde entonces, ya son más de dos mil los ejemplares de MINAWAS que han entregado, ya sea en ferias o eventos como el Festival Petronio o por medio de pedidos específicos que realizan los compradores a través de redes sociales. 

Más del Festival Petronio:

MINAWA, un nombre con tradición ancestral que huye de la violencia

El río es el maestro
Juan lanza su atarraya con el método exacto que su abuelo le enseñó: "¡que se abra como una flor!". Así, parado en el torrente, aprende a contar, a conocer los peces, a repetir lo que hicieron sus mayores. Algunos días el río trae abundancia, otros solo lecciones. Con todo, en cada jornada en el agua aprende algo nuevo del río que lo vio nacer.
Canoa de memorias
Don Eliécer rema su canoa conociendo cada curva del río. A sus setenta años, transporta plátano al pueblo, pero también lleva historias en cada remada. Ha enseñado por años el arte de navegar a su familia y con ello aprendió que el agua da cuando se le respeta y también cuida a quien la protege. Su canoa es una biblioteca flotante y él es un cronista de cauces que nunca se detienen.
Previous
Next

El nombre MINAWA, explica Mayerly, está compuesto por dos significados; por un lado, la palabra Mina, dice: “es un apellido con ascendencia africana y es de los pocos que no fueron colonizados”, y Wa, agrega: “es un vocablo que quiere decir “origen” en una de nuestras lenguas indígenas: la Wawa”. Son precisamente estas raíces ancestrales las que la unen a la tierra de su familia: el Cauca.  

“Yo soy oriunda de Buenos Aires, mi escuela queda allá: es ese pueblito que hace unos días fue acribillado. Años antes estuvimos allá una temporada pero por la violencia decidí que lo mejor era que “Maye” viviera en Bogotá, lejos del peligro”, expresa Cenide Mina. 

Este comentario de Cenide bien ( ¿o mal?) podría ser una efeméride siniestra de un conflicto que obliga a muchos colombianos a tomar otros rumbos para huir de la guerra, como es el caso de los habitantes de ese municipio, en donde, de acuerdo con el portal de datos de la Unidad de Víctimas, ya son más de 24.726 las personas obligadas a salir del territorio; de ahí que ellas dos también trabajen en procesos de memoria, paz y reconciliación. 

“Aquí estamos para seguir representando con mucho amor, con mucha memoria, para justamente construir entornos pacíficos, porque la paz también es visibilizarnos y reconocernos”, sostiene Mayerly. 

Más sobre lenguas indígenas de Colombia:

De ese modo, MINAWA.NACIÓN no solo expresa y celebra la identidad étnica por medio de sus “muñeques”, sino que también, a través de un amplio componente pedagógico y social, promueve estrategias de recuperación colectiva del tejido social. 

Esto lo hacen por medio de talleres, conversatorios, círculos de la palabra y otras dinámicas de diálogo que ayudan a las personas a ‘sanar su niño interior’ y a manifestar esta transición, que puede ser difícil de llevar para muchos, en los muñecos que ellas crean. 

“Quize que no sólo fueran objetos artesanales, quería que cada uno sirviera para recordar, reconocer y entender la historia pluriétnica y multicultural en que vivimos”, aclara la fundadora. Esa labor la han logrado con la ayuda de ministerios como el de Cultura u organizaciones internacionales como la ONU, “Llevamos nuestro proceso a las comunidades para generar prácticas de restauración”, agrega.. 

Por todo lo anterior, así resume Mayerly Mina lo que espera de su proyecto a futuro: “MINAWA es un universo, una nación de posibilidades donde absolutamente todas las personas existen, se reconocen, pertenecen… están. Por lo cual nos gustaría llegar a todas las instituciones educativas del mundo para que las personas sepan cuál es su historia y entiendan que ese legado está acá y que si los representa”. 

Podría Interesarle: