Con la construcción de Agendas Ciudadanas de Transparencia y Participación, 95 ciudadanos buscan incidir en la formulación de políticas públicas y gobernanza local en Montes de María.
Montes de María es una subregión de la Costa Caribe que se ubica entre los departamentos de Bolívar (siete municipios) y Sucre (ocho municipios). Es una zona donde los ciudadanos aún manifiestan sentir los estragos del conflicto armado a través problemáticas como la presencia y control territorial de grupos armados ilegales y los atrasos en cuanto a desarrollo económico, educativo y de infraestructura.
Es por eso que, desde hace 2 años, un grupo de 95 líderes de la región han venido trabajando de la mano con Juntos por la Transparencia en la construcción de Agendas Ciudadanas de Transparencia y Participación (ACTP), una herramienta con la que buscan “diagnosticar problemáticas locales y ejecutar acciones colectivas que ayuden a mitigar los impactos negativos de las mismas dentro de la comunidad”. Según manifiestan, la paz se logra a través del ejercicio de escucha e inclusión de la ciudadanía en la toma de decisiones.
Carmen Alicia Sierra es una lideresa social, defensora de derechos humanos de la región y etnoeducadora. Ha trabajado con el Programa de Misión de Observación Electoral (MOE) desde hace 16 años con el fin de hacerle seguimiento a las diferentes jornadas de elecciones que se dan en su municipio.
Durante todo este tiempo, ha notado que uno de los vacíos más grandes de la región es la carencia de espacios de participación, motivo por el cual muchas veces la ciudadanía prefiere no involucrarse en asuntos como, por ejemplo, presentar ante la administración recomendaciones para la formulación de políticas públicas.
Eso, justamente, es lo que este grupo de líderes de los municipios de San Onofre, Ovejas y El Carmen de Bolívar recogió en las agendas: una serie de propuestas y actividades que buscan “fortalecer las acciones de la sociedad civil para incentivar la participación ciudadana».
El proceso con el que estos líderes buscan promover lo que ellos llaman “cultura de la integridad” en Montes de María, contó con el apoyo de aliados como Foro Costa Atlántica, encargado de desarrollar los talleres que certificaron a 52 miembros de Juntas de Acción Comunal -JAC-, líderes sociales y/o comunitarios, participantes de organizaciones comunitarias y activistas. A través de la Escuela Ciudadana para la Transparencia y Participación en los Montes de María, buscan fortalecer el control político y el relacionamiento de la sociedad civil con la institucionalidad.
Aunque se certificaron 52, la construcción de las agendas contó con la participación de 95 ciudadanos.
La escuela se llevó a cabo desde febrero hasta julio del presente año en Sincelejo, Sucre. Según Elizabeth Maquilón, coordinadora de Juntos por la Transparencia en esta región del país, la Escuela Ciudadana surge como “una respuesta ante la necesidad de apoyo de las iniciativas locales encaminadas a aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en los municipios de Ovejas, El Carmen de Bolívar y San Onofre”, explica.
Pero en dichos municipios, no solamente se piensa la paz a través de agendas dirigidas a entidades locales. Corporaciones como Mariamulata adelantan trabajo social enfocado en la reconstrucción de la memoria histórica a través del arte en Rincón del Mar en San Onofre, Sucre, desde hace 20 años.
Por otro lado, uno de los temas transversales de las agendas en los tres municipios fueron los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) de 16 regiones que incluyen alrededor de 170 municipios donde el conflicto armado tuvo gran impacto.
Fue a través de esos PDET que se crearon los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR), por medio de los cuales se busca promover el desarrollo territorial.
Según Juntos por la Transparencia, estos planes terminaron consignando 2.931 proyectos e iniciativas en Montes de María, de los cuales solo se han ejecutado 72, es decir, una ejecución de menos del 3%, evidencia en el retraso para cumplir con la meta de renovar el territorio en 10 años, definido para los PDET.
Ante esa cifra, los 95 ciudadanos proponen en las agendas ciertos puntos claves para que, desde la sociedad civil, se pueda impulsar la consecución de lo allí plasmado: jornadas de pedagogías en Montes de María sobre qué son los PDET, diplomados para la ciudadanía sobre rendición de cuentas, la elaboración de un pliego de petición de cuentas, entre otras apuestas puntuales con las que esperan «contribuir a la prosperidad del territorio», comenta Elizabeth.
Pero las agendas son integrales. Los ciudadanos también diagnosticaron que a nivel institucional, es necesario comenzar a hablar sobre sensibilizar a los funcionarios públicos con un enfoque de género y diferencial, y empoderar a los jóvenes para lograr una mayor equidad dentro de la población montemariana.
Como mujer defensora de Derechos Humanos, Carmen Sierra manifiesta que estos espacios contribuyen a que distintos grupos poblacionales se unan para trabajar por un objetivo común: «Tengo un trabajo largo con las mujeres y también con todos los asuntos relacionados a género. Hemos logrado sembrarles la semilla de la necesidad de organizarse para ver cómo el trabajo colectivo en pro de la equidad es más eficiente que el individual. Estas Agendas reúnen el esfuerzo de todos estos años», explica.
La consolidación de estas Agendas Ciudadanas permitirán que dentro de la población de esta región del país se comience a hablar de una «cultura de la integridad» basada en la incidencia ciudadana en el control, veeduría de lo público y la formación de liderazgos civiles, según Juntos por la Transparencia.