Después de cuatro años de existencia, y con más de 5 mil miembros, el grupo de Facebook Wikigrillas fue el escenario donde surgió una alternativa de escucha y trámite para mujeres sobrevivientes de violencia de género: la Fundación No Estás Sola.
Era 2018 cuando Laura Benítez administraba una comunidad digital, un grupo en Facebook donde distintas mujeres de Colombia y colombianas en el exterior compartían sus anécdotas de manera anónima, mientras se daban ánimo, se reían juntas y se sentían plenamente identificadas en cada palabra de las historias de sus compañeras.
Se llaman Wikigrillas y honran la máxima feminista de Kate Millet: lo personal es político. Con cada historia que Laura recibía por correo y difundía en el grupo, las mujeres miembros de esta comunidad sentían que lo que le sucedía a una mujer, en realidad puede sucederles a todas y, por ello, lejos de ser un conjunto de historias individuales, comenzó a ser una manera de compartir la experiencia de ser una mujer colombiana.
“Algunas historias eran violentas, entonces cuando las recibíamos, contábamos con el respaldo de algunas entidades públicas como la Gobernación, las Secretarías de la Mujer de Medellín y Antioquia y la Policía de Infancia y Adolescencia”, cuenta Laura, cuya labor trascendió de ser una receptora en un canal de desahogo hacia la dirección de un proyecto para atención a mujeres víctimas de violencias basadas en género.
Laura describe que, a pesar de los contactos de esta red de mujeres que ayudaron mucho, en 2020 recibir y procesar historias se volvió una ‘cosa extrema’. Cayó la pandemia por el COVID-19 y las entidades gubernamentales se desbordaron, las ciudades empezaron a hablar con más frecuencia de violencia doméstica y ella y el resto de administradoras de Wikigrillas, empezaron a sentirse solas.
Fue entonces cuando psicólogas ,miembros del grupo, se ofrecieron para prestar ayuda a las otras ‘grillas’ de manera informal, incluso, un poco altruista. “En 2021 dije: esto tiene que ser algo más contundente, necesitamos un equipo más grande”, declaró Laura Benítez, quien entonces se encargó de unir a estas profesionales para crear la Fundación No Estás Sola, que en julio de ese mismo año quedó constituida ante la Cámara de Comercio de Medellín y la Gobernación de Antioquia.
Hoy, bajo la dirección de Laura, trabajan como asesoras jurídicas Carolina Martínez y Natalia Terife; en la atención psicológica, Ana Isabel Aristizábal, Luisa García y Jéssica Zuluaga; en asesoría en Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) Sandra Pineda; Juliana Serna es la revisora fiscal, Luisa Pabón la auxiliar administrativa y Karoll Vargas la primera respondiente de No Estás Sola. Todas amigas en Facebook, en un inicio, y ahora trabajando de manera conjunta por este grupo de más de 5.300 usuarias y todas las mujeres a las que puedan llegar.
Acompañamiento por redes sociales
Al igual que Wikigrillas, la naturaleza de No Estás Sola es acercar a mujeres en un espacio virtual, en este caso, para brindar un acompañamiento más asequible a sobrevivientes de violencias basadas en género. La fundación ofrece asesoría psicológica y jurídica, y cuando se levanta la alerta de riesgo alto de feminicidio, Laura asegura que las “grillas” que trabajan en la fundación “corren” a solucionar la situación.
El equipo de No Estás Sola ha logrado sacar a víctimas de violencia de la vivienda donde están en riesgo, correr con los gastos de un traslado de barrio o ciudad, montar denuncias, activar el código fucsia en los servicios de urgencias.
“Una de nuestras banderas es que todas las mujeres puedan acceder a servicios de salud mental”, afirma Laura, quien reconoce la importancia del acompañamiento psicológico para una mujer en situación de vulnerabilidad que está alterada, ansiosa y en su inseguridad, tiene una alta posibilidad de volver a acercarse a su agresor, que en muchas ocasiones es una pareja o un familiar con quien tiene un vínculo previo de confianza difícil de resignificar.
No Estás Sola también es una respuesta a las EPS donde atiende un médico general que remite a una atención psicológica dentro de cuatro meses o receta droga psiquiátrica cuando debería hacerlo un especialista. Para ello, la fundación cuenta con un sistema de atención a un precio más bajo que el particular para muchas mujeres y hombres en Colombia. Cuentan con pacientes en La Guajira, Urabá, Chocó, Bogotá, incluso, en otros países.
En este primer año de experiencia, No Estás Sola ha comprobado que el canal más efectivo de atención es su línea de WhatsApp 3216125377, porque las llamadas pueden poner a las víctimas en riesgo. La atención inicial se realiza por este canal y las consultas, aunque más baratas, son su principal fuente de ingresos.
Mientras construyen un camino sólido para alcanzar otros métodos de financiación, como la cooperación internacional, también convocan a eventos y comercializan merchandising a través del grupo de Facebook, para el cual se debe pagar una membresía de ingreso que va directamente a los recursos de la fundación.
“Lo que más le pedimos a la gente es que nos ayude con donaciones, que compren nuestros productos, que estén en nuestros eventos y que tomen la terapia psicológica con nosotras porque realmente son personas muy capacitadas”, asegura Laura, quien es insistente en prestar un servicio que no juzgue y que tenga un enfoque feminista.
“También prestamos asesorías jurídicas en temas de manutención de alimentos, laborales o hasta fotomultas y también es muy económico. Ponemos plazos para que las mujeres puedan pagar porque nos interesa ayudar y que nos recomienden a otras mujeres”, concluye Laura, invitando a los lectores de Colombia Visible a que las contacten a través de sus redes sociales, si conocen a alguien que viva una situación de violencia.