Así es el nuevo medio de transporte que unirá a Cundinamarca

El Regiotram de Occidente es un sistema de transporte férreo masivo que busca mejorar la movilidad entre cuatro municipios de Cundinamarca y la capital del país. Al día, moverá a 140.000 pasajeros.

A los municipios de Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza llegará Regiotram de Occidente, un sistema de transporte férreo de pasajeros que se conectará con la ciudad de Bogotá.

El sistema, que se comportará en Cundinamarca como un tren de cercanías y en Bogotá será un tranvía, tendrá 17 estaciones en su trayecto de casi 40 kilómetros, con dos en cada municipio y nueve en la capital. 

A través de este sistema de transporte férreo se busca mejorar la conexión de los pasajeros de Sabana de Occidente con Bogotá. “Por ejemplo, una persona que viva en Facatativá y se desplace todos los días al centro de Bogotá disminuiría su actual tiempo de desplazamiento de dos horas o dos horas y media por trayecto, a solo una hora”, explica Jeimmy Villamil, gerente general de la Empresa Férrea Regional de Cundinamarca.

Este proyecto mejorará la calidad de vida de los ciudadanos de Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza porque podrán llegar al centro de Bogotá de manera más rápida y, adicionalmente, empleando solo un sistema de transporte, con una sola tarifa. 

“Hoy un residente de estos municipios llega a Bogotá a través de un servicio de transporte intermunicipal, que lo más lejos que llega es a la avenida Las Américas, y de ahí deberá hacer trasbordo en un Transmilenio para llegar, por ejemplo, al centro de la ciudad. Esto castiga la parte económica y el tiempo de los pasajeros”, agrega Villamil.

El sistema Regiotram representa una solución estructural para la movilidad en la región, que comprende Facatativá, Madrid, Funza y Mosquera en su conexión con el Distrito Capital y el sistema Metro. / FOTO: cortesía de Empresa Férrea Regional de Cundinamarca

Sobre el proyecto, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, agregó: “El modelo cuenta con los más altos estándares técnicos y de calidad, para garantizar la comodidad de los pasajeros, optimizando la movilidad, mejorando la calidad de vida e impulsando la generación de empleo».

Además, el diseño está adaptado para la altitud de la Sabana, con una velocidad media de 70 kilómetros por hora y con capacidad de transportar cerca de 40 millones de pasajeros por año. «Se convertirá en el primer sistema de transporte eléctrico y el primer tren de cercanías del país”, agrega García Bustos.

Villamil agrega que este transporte masivo será cien por ciento eléctrico, por lo que es ambientalmente reponsable frente a otros medios de transporte. Además, garantizará una mayor accesibilidad y seguridad a los pasajeros.

“Regiotram es un sistema que creo que es una necesidad apremiante para toda la Sabana de Occidente. Hoy la calle 13 tiene unos conflictos de tránsito bastante grandes, ya que es el corredor por excelencia de conexión de quienes vienen de afuera de la ciudad y también una vía muy utilizada para el transporte de carga pesada. Lo ideal sería que con este sistema se pueda disminuir la carga de esta zona, por lo menos en lo que a pasajeros concierne”, explica Villamil.

El recorrido será de 39.6 kilómetros y contará con 17 estaciones. / FOTO: cortesía de Empresa Férrea Regional de Cundinamarca

¿En qué estado se encuentra Regiotram de Occidente?

Regiotram de Occidente aún se encuentra en etapa de preconstucción, pero entre los avances de la obra en general se destacan el inicio de trabajos en el taller ANI, los avances en la licencia para el taller El Corzo, las subestaciones eléctricas, los estudios de tránsito y la gestión predial.  

Según Villamil, el 23 de junio del presente año se inició la primera obra de construcción del proyecto, que es la adecuación del taller ANI.

Luego, en octubre de este año, se espera poder empezar la construcción del patio taller, en un área de más de 100 metros cuadrados en el municipio de Facatativá, en el sector conocido como el Corzo, donde se encontraban los anteriores talleres del sistema férreo de la región. 

Así mismo, el mandatario de Cundinamarca reconoció la disposición del consorcio adjudicatario “para mantener los tiempos, a pesar de la pandemia y así garantizar el trabajo de preconstrucción”. 

Sigue leyendo: