Tras varios aplazamientos por cuenta de la pandemia, el Festival de la Leyenda Vallenata tendrá lugar entre el 26 y 30 de abril de 2022 en Valledupar, Cesar.
Luego de una larga pausa causada por las restricciones de la pandemia del Sars-Cov-2, el Festival de la Leyenda Vallenata regresará a los escenarios de Valledupar.
El Parque de la Leyenda Vallenata recibirá a reconocidos acordeoneros como Rolando Ochoa, Juancho de la Espriella y artistas como Silvestre Dangond, quienes le darán vida a la edición número 55º del Festival. En el marco del evento se celebrará el V Rey de Reyes, en homenaje a Jorge Oñate, cantante y compositor también conocido como ‘El jilguero de América’.
El artista murió en 2021 luego de haberse contagiado de covid-19. Durante toda su carrera ganó 5 discos de oro, 7 discos de platino y 6 de doble platino, publicó más de 50 álbumes y ganó un Grammy Latino a la Excelencia Musical.
“Valledupar abrirá sus puertas para celebrar el quinto Rey de Reyes y el majestuoso homenaje a Jorge Oñate, con diversas actividades que comprenden concursos, conversatorio, desfiles de Willys Parranderos y espectáculos musicales”, compartió en un comunicado de prensa Rodolfo Molina Araújo, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.
El cierre del certamen estará a cargo de los cantantes Jorge Luis, Jorge Antonio y José Jorge Oñate, hijos del fallecido compositor, quienes cantarán las canciones más reconocidas del artista. Junto a ellos estará Silvestre Dangond encargado de liderar este espacio. El show se llevará a cabo el sábado 30 de abril, para el cierre del festival en la noche de coronación del V Rey de Reyes.
“Se cumplirá un año desde que perdimos al valioso cantor Jorge Oñate, quien siempre se lo jugó por el vallenato tradicional. De él tenemos todos los recuerdos y se destaca la entrega total a su arte. Seguimos lamentando su partida y le estamos preparando el más grande homenaje en el 55º Festival de la Leyenda Vallenata, así como lo habíamos planeado con él hace dos años”, manifestó Martín Guillermo Zuleta Mieles, alcalde del municipio de La Paz, de donde es oriundo Oñate.
Las coronaciones
En el marco del Festival se reúnen los mejores compositores e intérpretes de los diferentes aires del vallenato: el merengue, la puya, el paseo y el son. Allí se realizan concursos en las categorías para profesionales, aficionados y niños, quienes compiten para ser coronados como los reyes del festival.
“Los concursos que tendrán cabida en este certamen son Acordeón profesional, Canción vallenata inédita y Piquería mayor, que tendrán la connotación de Rey de Reyes. De igual manera, estarán en competencia concursantes de las categorías de Acordeonera mayor, Acordeón aficionado, Acordeón juvenil, Acordeón infantil, Acordeonera menor, Piquería infantil, Piloneras infantil, juvenil y mayores”, aseguraron desde la organización del Festival.
Además de los conciertos y las competencias musicales, el Festival de la Leyenda Vallenata tiene entre sus atractivos los desfiles de los llamados ‘piloneros’, los músicos originarios de esta región del Caribe colombiano.
Los premios que se entregan para quienes ganan las categorías superan los $231 millones de pesos. Además, se les dan acordeones y otros instrumentos musicales para que puedan continuar con su carrera.