Con alimentación, aseo y hospedaje, la Gobernación de Risaralda apoya a las familias que deben viajar a su capital para acompañar y ser cuidadores de los pacientes internados.
Desde hace un mes existe en Pereira un hogar de paso creado como una forma de apoyo a familiares y amigos que deben acompañar a pacientes que ingresan al Hospital San Jorge o a el centro oncológico de la Liga Contra el Cáncer.
“Lo hicimos con la finalidad de poderle brindar alojamiento, alimentación y servicio de aseo a personas que traen su familia o amigos al hospital público del departamento para algún procedimiento médico y deben pasar varios días cuidándolos, pero que no tienen las condiciones económicas para cubrir los gastos”, contó Elizabeth Diosa, secretaria de la Mujer, Familia y Desarrollo Social de Risaralda.
El proyecto, que se inauguró el primero de febrero de este año, día en el que se conmemoró el cumpleaños número 56 del departamento, hace parte de la Secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social de la Gobernación de Risaralda, con el apoyo del Hospital Universitario San Jorge y la Fundación Claretiana.
El proyecto funciona como una red de apoyo, trabajadores sociales del hospital o de la Liga Contra el Cáncer hacen la remisión de las personas y, luego de eso, pueden acercarse al hogar de paso y hacer uso de cualquiera de los servicios que se ofrecen.
“Hasta el momento hemos atendido a 150 personas en alimentación y aseo, y cerca de 20 en alojamiento. Muchos de quienes se acercan son del área rural de los municipios de Risaralda y no tienen recursos económicos suficientes para pagar un alquiler, transporte y alimentación diaria, así que desde la Gobernación se busca brindarles este apoyo”, comentó Diosa.
La acogida del hogar de paso ha sido tan grande que ya están pensando en un nuevo espacio para habilitar. Además, proyecto ha generado tal impacto, que otras organizaciones se acercaron y donaron implementos para mantener el hogar.
“La Corporación Universitaria Santa Rosa de Cabal y la Fundación Cáritas Diocesanas nos donaron alimentos, pero también hay particulares que nos ayudaron a dotar la cocina con refrigeradores y congeladores, implementos que generan las mejores condiciones para mantener los alimentos”, concluyó Diosa.
El hogar busca brindar un servicio digno y de calidad a las personas que lo necesitan, procurando que la persona se sienta cómoda el tiempo que deba pasar habitándolo.