Dideison es uno de los jóvenes líderes ganadores del Premio Jóvenes por la Vida, que entrega la Gobernación de Antioquia. Su liderazgo se ha centrado en conseguir espacios de participación para los jóvenes en su municipio y el departamento.
Para Dideison, la narrativa que dice que ‘los jóvenes son el futuro’, está mandada a recoger. Lo dice porque es a partir de ella que se ha encasillado a la juventud en una categoría pasiva, que les impide participar y contribuir en los procesos de toma de decisión, por una supuesta falta de experiencia.
“Nos han censurado por supuestamente no tener experiencia”, dice, agregando después que los jóvenes no solo son el futuro, sino que “somos el presente, tenemos mucho que decir y que aportar”.
Él, oriundo del municipio de Briceño, en el Norte Antioqueño, es la prueba viva de ello, y aunque su trayectoria de liderazgo no ha cumplido si quiera su primera década, tiene un recorrido que muchos funcionarios públicos envidiarían.
Siendo todavía estudiante de bachillerato, Dideison comenzó a organizarse con sus compañeros para ver cómo podían contribuir a enfrentar una serie de desigualdades que se veían en el municipio y sus veredas en términos de acceso a la educación y la conectividad, y formaron un pliego de propuestas que pasaron al rector.
Más tarde hizo parte de una serie de formaciones auspiciadas por la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos, USAID, la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, y las Naciones Unidas y a partir de ello lideró la conformación de 18 grupos juveniles en las veredas de Briceño, así como la conformación de la Plataforma Municipal de Juventudes y otros espacios de participación e incidencia juvenil en los que comenzó a trabajar de manera articulada con diversas secretarías de la alcaldía, así como con las Juntas de Acción Comunal, para llevar las ideas de los jóvenes a espacios de toma de decisión.
No queremos desprestigiar ni excluir las ideas y el conocimiento que tienen las personas con más experiencia, pero nosotros también podemos aportar cosas nuevas, nuevas maneras de ver que no se están teniendo en cuenta. Tenemos pensamientos muy ambiciosos porque nos proyectamos con grandes sueños”, asegura.
En ese sentido, Dideison fue fundamental también para conformar la primera Mesa Regional del Norte de Antioquia, un espacio de discusión juvenil que aborda las necesidades comunes que tiene la subregión y las enfrenta de manera conjunta y comunitaria.
Y es que, en 2019, luego de haber trabajado como auxiliar de juventudes en la Alcaldía de Briceñoy de haber conocido con ello la realidad de otros municipios de otras subregiones del departamento, Dideison de dio cuenta de que las necesidades son muy similares y de que en todo el territorio había jóvenes con ansias de poder trabajar por su comunidad, pero sin saber cómo o sin contar con los espacios y el apoyo para hacerlo.
Es por ello que su liderazgo se ha concentrado en generar y promover espacios de encuentro y discusión juvenil, así como en representar los intereses y las necesidades de su generación en diversos ámbitos. Así, en 2020 entró a formar parte del Comité de Participación Ciudadana de Briceño, así como de la instancia de juventudes de la Mesa Municipal de Víctimas del Conflicto, que lo escogió, a su vez, para integrar el Comité de Participación Comunitaria, otra instancia de participación juvenil ante la alcaldía.
Además, es presidente del Concejo Municipal de Juventudes, CMJ, y fue representante suplente del Concejo Departamental de Juventudes, pero tuvo que renunciar por otras responsabilidades en la Mesa de Víctimas.
Desde el CMJ, Dideison se ha articulado con entidades públicas, privadas y universidades, con quienes ha logrado llevar a su comunidad talleres y diplomados acerca de resolución pacífica de conflictos y de cátedra de paz.
“Los jóvenes estamos llamados a hacer el cambio generacional, a tomarnos la vocería de nuestros municipios para ser los próximos concejales, alcaldes y diputados. Tenemos una idea muy clara de trabajar de manera colectiva para llevar bienestar a nuestras comunidades”.
El Premio Joven por la Vida
Dideison ganó el premio de la Gobernación de Antioquia en la categoría de ‘Joven por la Vida’, que destaca la labor de un joven por cada una de las nueve subregiones del departamento.
Para él, dice, fue “una sorpresa y un maravilloso reconocimiento”, pues es la manera de dar cuenta en su municipio de que todo el trabajo que ha hecho en estos años ha rendido sus frutos y ha sido valioso para su comunidad y para los jóvenes de Briceño y sus veredas, así como la manera para motivar a otros jóvenes a que formen procesos de participación y se vuelquen hacia el trabajo colectivo.
Es así, entonces, que Dideison quiere seguir conformando alianzas con los jóvenes de su subregión, así como con entidades públicas y privadas para continuar profundizando los procesos de formación en liderazgo y de esa manera impulsar la consolidación de proyectos en los 17 municipios del Norte Antioqueño.
Tanto así que para el próximo año tiene pensado comenzar una serie de talleres y semilleros prejuveniles para formar a nuevas generaciones, desde pequeños, en la importancia de participar y asumir un rol de ciudadanía activa en la sociedad.
Además, durante el segundo semestre del año Dideison espera comenzar su carrera de abogado y con ello continuar su proceso formativo para seguir apostándole al trabajo colectivo y comunitario desde su municipio.
“Con base en esto podemos decir que las periferias estamos marcando una diferencia, que los municipios más alejados podemos apostarle a la construcción de paz y a que los jóvenes tengamos garantías para participar”, concluye.
La Agenda Antioquia 2040 es un plan estratégico de largo plazo, creado por todos los antioqueños, con el que trabajarán en conjunto con el gobierno departamental, la academia, el sector social y privado, para cumplir las metas establecidas de convertir al departamento en un espacio equitativo, educado, competitivo, sostenible, multicultural y enfocado en la paz. En pro de fortalecer ese proceso, el departamento quiso respaldar a diferentes lideres juveniles ubicados en los diferentes territorios antioqueños, para que sean ellos quienes impulsen a la sociedad a cumplir dichas metas.
El fortalecimiento de los liderazgos juveniles es necesario para consolidar desde los propios territorios las grandes metas que se contemplan para el futuro de Antioquia.