Por primera vez, este viernes 30 de septiembre, en el Bronx Distrito Creativo retumbarán los beats de la música electrónica de varios grandes artistas locales, detrás de su organización, se destaca también un protocolo para combatir las violencias de género.
Con Monumentum, un evento de entrada 100% gratuita, los históricos edificios de este icónico barrio de Bogotá se convertirán en escenario de reunión por la cultura de la electrónica, un género que cada vez se destaca más a nivel nacional.
Y además de la fiesta, que comienza a las 4:00 p. m. y concluye a las 11:00 p. m., este es un espacio al que llegarán iniciativas de cuidado que ya han participado en otros eventos culturales pero que, al ser uno de los primeros eventos públicos de música electrónica, se promoveerán para convertirlo realmente en un espacio seguro.
“Monumentum es el resultado de muchos esfuerzos, pues no es muy común que el sector público le apueste a la música electrónica. Era algo que queríamos hacer desde hace mucho tiempo, pero por la antigüedad del Bronx, existía un riesgo de que los ‘beats’ de esta música pudieran poner en riesgo los edificios del barrio. Hoy, luego de garantizar esa seguridad, decidimos lanzarnos con este evento que tendrá lugar en dos de las fachadas más tradicionales”, señala Margarita Margarita Díaz, directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) y del Bronx Distrito Creativo.
Junto con tres de los clubes más importantes de la escena electrónica en Bogotá: Octava, Video Club, Kaputt, y la propuesta musical de Ácido Pantera, este evento será una vitrina para el talento nacional en la escena.
“Pero más allá de tener una fiesta, de tener un espacio de encuentro alrededor de la música electrónica, Monumentum le apuesta al cuidado de todos sus asistentes”, explica Díaz.
Bronx, distrito cuidador
Aunque no es la primera vez que el Bronx Distrito Creativo organiza eventos culturales apostándole al cuidado, en Monumentum habrá tres carpas pertenecientes a proyectos que buscan hacer de la fiesta un lugar seguro.
Uno de estos proyectos es No estás sola, de la Secretaría de la Mujer de la Alcaldía de Bogotá, que cuenta con un protocolo de atención, prevención y sanción para las violencias basadas en género.
En esta carpa las asistentes pueden buscar acompañamiento, pedir vehículos para llegar a sus casas y recibir otro tipo de atención para encontrar espacios seguros en casos de emergencia. Además, los funcionarios de la Alcaldía buscarán activamente hacer de Monumentum un espacio seguro, desde el inicio hasta el final.
La segunda carpa que se encontrará en Monumentum es de la Secretaría de Salud, y buscará brindar atención médica.
En tercer lugar, estará Échele Cabeza, una organización de la sociedad civil que promueve la responsabilidad y el cuidado en el consumo de sustancias, tendrá una carpa donde los asistentes pueden buscar primeros auxilios médicos, analizar las sustancias que se encuentran en los productos que buscan consumir y encontrar pedagogía sobre el consumo responsable.
Las tres carpas estarán ubicadas justo antes del escenario principal, al que se puede acceder por la calle 10 con carrera 15. Según Margarita Díaz, “en esta administración decimos que Bogotá es cuidadora y por consiguiente el Bronx también. Buscamos que los organizadores cuiden a los asistentes, que estemos acompañados de medidas responsables, salidas de emergencia, entre otras cosas, que han que todo el mundo se sienta tranquilo de llegar y de salir”.