La importancia de escribirle a los niños, según las ganadoras del III Concurso de Literatura Infantil del Festival Épico

Cerezas fue el relato ganador del III Concurso de Literatura Infantil que realiza la Fundación Círculo Abierto desde hace cuatro años en el marco del Festival Épico. Colombia Visible dialogó con sus autoras, Adriana Valera (escritora) y Carolina Gámez (ilustradora).

Del 12 al 31 de mayo, Barranquilla, la capital del Atlántico, será la sede del Festival Épico, un evento que, hecho por la Fundación Círculo Abierto, busca promover la literatura infantil y juvenil, y los relatos de estos géneros gestados en los territorios del Gran Caribe.

En el marco de este evento se realizará el lanzamiento de Cerezas, la tercera obra premiada y publicada como parte de la convocatoria anual del III Concurso de Literatura Infantil del Festival Épico, que realiza la editorial de la Fundación Círculo Abierto. Este fue escrito e ilustrada por las colombianas Adriana María Valera Rolón y Carolina Gámez Londoño, respectivamente.

Colombia Visible entrevistó a las autoras sobre el proceso creativo detrás de la obra, que definen como un poema ilustrado, pero también sobre la importancia de la promoción de la literatura infantil y juvenil en espacios como el Festival Épico. “Las artes son vitales para cuestionarnos, para generar un crecimiento en nuestro público infantil y juvenil”, concluyó Adriana

Cerezas - Festival Épico
Adriana Valera, escritora. / FOTO: Cortesía
Cerezas - Festival Épico
Carolina Gámez, ilustradora. / FOTO: Cortesía

¿Cómo se gestó Cerezas?

Carolina Gámez: Lo hicimos en paralelo. Y, bueno, fue bastante de vueltas entre bocetos, probar cómo aplicar el color, ver cómo decíamos algo de una u otra manera, intentando mantener el espíritu de Cerezas.

Adriana Valera: La naturaleza de la convocatoria responde a que nosotros autores enviáramos nuestro trabajo para participar y luego, de parte de los participantes de ilustración mandaran su brochure. Fue todo de manera muy libre, muy independiente. 

¿Por qué desde el saber de cada una eligen hablarle a un público infantil?

Carolina Gámez: Para mí es algo que me divierte. Es así de sencillo, es hablar con un público que me divierte en todo sentido. Disfruto mucho crear ilustraciones para personitas. Creo que jugar con el color y con las formas me inspira mucho. 

Adriana Valera: De mi parte siento que es una carta a esa infancia acompañada desde la lectura en voz alta. Es una correspondencia a mi niña interior. Y desde hace tiempo estaba interesada en explorar las estéticas, me preguntaba si en el gran Caribe había una estética particular de la producción de la literatura para niños. Empecé con esa inquietud más desde la investigación que desde la creación, pero me llevó a explorar, a la búsqueda de esa voz y de ese estilo que resultó en Cerezas. 

¿Cuál es la importancia de estos espacios que promueven la literatura infantil y juvenil?

Adriana Valera: Considero que todos los espacios que propenden por la difusión de la cultura, las artes son vitales para cuestionarnos, para generar un crecimiento en nuestro público infantil y juvenil. Las artes, desde la escritura, la narrativa, la ilustración, permiten que ese crecimiento del ser humano ayude a gestar un ser crítico. 

Y si lo ponemos en contexto de pandemia y pospandemia, muchísimo más, porque es un eco a una contención a estas emociones, a esta cantidad de cosas que en nuestro interior burbujeando durante este tiempo. Para mí es vital jalonar este tipo de espacios, como el Festival Épico, siendo Barranquilla una de las ciudades más importantes del país. Nos pone a la altura de Medellín, de Bogotá que constantemente tienen una agenda cultura de generar estos espacios. 

Carolina Gámez: Yo para sumar a lo que dijo Adriana, y lo digo ahora desde mi perspectiva, siento que el arte, la poesía, la literatura, el Festival son pequeñas dosis de inspiración y de alegría. Es como salir de lo cotidiano, de la rutina, son momentos que son placenteros. Y es importante reconectar con esos espacios después de la pandemia que se suspendieron durante estos últimos años. 

Para mí, en lo cotidiano poder tener contacto con el dibujo, leer una poesía o escuchar música hace que mi rutina tenga un color diferente y de eso también se trata. Recordar qué es sentir estar ahí y tener otra vez esa vivencia.

¿Para usted qué es Cerezas?

Carolina Gámez: Es un libro que tiene mucho amor, que fue creado con mucho cariño. Detrás de él hay mucha libertad. Si bien se hicieron muchos bocetos, fueron mis ilustraciones. Creo que eso es súper importante como ilustradora y autora, poder ver reflejada las ideas y que sean fieles a lo que quiero plasmar en mis dibujos. 

Adriana Valera: Cerezas es un homenaje a los amigos, a esas personas que, como dice una de las frases centrales del cuento, “llegan juntos hasta el final”. Es ese impulso, esa capacidad de acompañamiento, de contención, es un homenaje a mis amigos, a esas personas que han estado en mi entorno y contorno. También es el retrato del patio de mi casa. En tiempo de pandemia. el patio se convirtió en ese espacio de poder tomar un poco de aire. La salida al patio se convirtió en ese escenario de lo bello. Es un retrato de mi circunstancia vital. Y cada vez que llegaba al patio, me sorprendía. 

¿Cómo motivarían a un niño o a una niña para que se acerquen a la literatura a través de Cerezas?

Carolina Gámez: Un ingrediente importante de Cerezas es que se trata de vencer el miedo. Seguir intentando y se vale la pena llegar al final. Que puede haber desafíos, problemas, pero siempre vale la pena seguir intentado.