La mujer que lleva 40 años acompañando a víctimas de violencia de género en el Atlántico

Carmen Roncallo y su fundación trabajan en el acompañamiento y apoyo psicosocial, luchando por la justicia y evitando la revictimización.

Fundación Carmen Roncallo
La Fundación Carmen Roncallo nació hace nueve años con el fin de ofrecer acompañamiento a mujeres víctimas de violencia dentro del departamento del Atlántico. / FOTO: cortesía Carmen Roncallo,

Pese a que la Fundación Carmen Roncallo trabaja desde hace 20 años con mujeres víctimas de violencia, Carmen Edith Roncallo Mejía lleva más de 40 años en el servicio hacia esta población. Las oficinas se encuentran en el municipio de Galapa, pero su campo de acción se despliega en todo el departamento. 

Es Licenciada en Pedagogía Infantil, pero su propia experiencia personal con situaciones de violencia intrafamiliar la llevó a convertirse en una voz para esas mujeres que, como ella en el pasado, “temían denunciar los abusos”, explica.

Muchos de los casos que recibe llegan de mujeres que están en clínicas u hospitales del departamento por ser víctimas de algún episodio violento que afectó su integridad. Según Carmen, muchos centros de salud tienen su celular y, cuando esto ocurre, la llaman directamente para que asuma el caso, no como abogada, sino para agilizar trámites, enseñarles a las mujeres cuáles son los conductos regulares a seguir y brindar un acompañamiento psicosocial que no revictimice a la persona.

Lo primero que hace Carmen es asegurar cuál es el estado de salud de la víctima. Es decir, su primer paso no es corroborar la versión de los hechos (que muchas veces terminan revictimizando a la mujer al tener que repetirlos incontables veces para obtener una declaración); su primer paso es contactar el centro de atención de salud de la persona y solicitar la ayuda.

Su fundación recibe casos de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, sexual, de género… también con las familias de mujeres víctimas de feminicidios. Cada caso, según ella, tiene una gran posibilidad de terminar archivado o que el proceso tarde años en avanzar. En el suyo, por ejemplo, la denuncia tardó 12 años en tramitarse. “Me llamaron un día a felicitarme por mis 25 años de casada”, comenta con ironía, haciendo alusión a la desconexión entre la entidad y su situación.

Ella manifiesta que no quiere que eso les ocurra a más mujeres de su departamento, las cuales, reconoce, necesitan mayor pedagogía sobre los canales y procedimientos a seguir en caso de ser violentadas. Y también busca que su fundación presione a las entidades para que activen las rutas de atención necesarias.

La fundación cuenta con personal enfocado en la salud mental que complementa su trabajo como aceleradora de procesos. Por ejemplo, todos los días llaman a las mujeres para hacerles seguimiento de su estado emocional y de las novedades que han ocurrido en su contexto, con el fin de cerciorarse del estado de la víctima y evitar que se repitan los abusos.

Son alrededor de 50 mujeres que asisten a los talleres. “Sucede que es difícil reconocerse como víctima de violencia. A veces nosotros iniciamos un taller en una comunidad y ninguna levanta la mano. Luego de la charla les repartimos un papel y les pedimos que, si se han identificado con alguna de las situaciones expuestas, nos dejen un número de contacto. Sorpresivamente siempre lo terminan haciendo casi la mitad de las asistentes”, comenta Carmen. 

Una de las enseñanzas más grandes que ha tenido Carmen en estos años de trabajo es que no se necesita ser un psicólogo o abogado para tenderle la mano a alguien en pro de un bienestar que, al final, no solo termina mejorando la calidad de vida de la víctima, sino de todos quienes la rodean.

«Nuestra idea es garantizar una atención integral que contemple la promoción de los derechos y la equidad de género, la prevención de la violencia que permita darle respuesta efectiva a las víctimas según su condición. Que se les ayude con su atención en salud», comenta Roncallo.

Las personas pueden contactar con la Fundación Carmen Roncallo a través de la línea +(57) 300 686 9199. Si desean hacerlo a través de los canales institucionales pueden acercarse a una Comisaría de Familia del Distrito de Barranquilla o una municipal. 

Otras entidades: 

  • Fiscalía General de la Nación (Línea 122)
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familias -ICBF- (Línea 141)
  • Policía Nacional (Línea 155 – 123)
  • Línea Violeta de la Gobernación del Atlántico (#702)
  • Línea de Salud mental (+57 317 621 8394)