Lejos del Eje: ¿sabía que estos siete departamentos también cultivan café en Colombia?

Aunque la mayor cantidad de café del país se produce en el Eje Cafetero, en varios departamentos de Colombia, ubicados en otras regiones, también se cultiva este emblemático producto. Conozca 7 poco conocidos.

Arauca

En el límite con la frontera venezolana, el departamento de Arauca registra cultivos de café en municipios como Tame, Fortul, Saravena  y Arauquita, según la Asociación de caficultores del piedemonte Araucano (ACAPA), con alrededor de 200 hectáreas del producto. Empresas como Buencafé, que lleva más de 15 años sembrando el grano, ejemplifican buena parte de la tradición cafetera de este departamento cuya producción se ha visto limitada por la falta de tecnificación del campo.

De hecho, el café araucano se expuso en el Salón del Chocolate de París en 2017, considerado el evento de cacao y chocolate más importante del mundo.

Boyacá

Según la Federación Nacional de Cafeteros, el café se cultiva en 39 municipios de Boyacá, con más de 10.300 hectáreas de café, cultivadas por 10.600 familias. Fragancias florales, notas de frutos secos y sabores a panela, miel y caramelo son algunos de los toques que hacen a este café especial entre todos. 

De hecho, en Cafés de Colombia Expo, desde el 2016 al 2019, participaron más de una docena de marcas del departamento, que también estuvo presente en el New York Coffee Festival. Su sabor se ha venido consolidando tanto que, incluso, existen varias rutas del café para que los interesados degusten el producto mientras conocen los paisajes del departamento: 

  • Ruta Valle de Tenza: Guateque – Guayatá – Somondoco – Garagoa y Almeida.
  • Ruta de los ocobos: Tunja- Rondón – Zetaquira – Berbeo – San Eduardo- Miraflores – Aquitania – Páez – Campo Hermoso.
  • Ruta Verde Occidente: Chiquinquirá – Briceño – Tununguá- Pauna – San Pablo de Borbur- Otanche- La Victoria – Muzo – Coper – Maripí – Buenavista
  • Ruta del Norte de la Libertad: Tunja – Duitama – Jericó – Monguí- Sogamoso – Pajarito – Labranzagrande.
  • Ruta Dulce: Tunja – Togüí- Chitaraque- Santana – San José de Pare- Moniquirá – Villa de Leyva.

Caquetá

Aunque las plantaciones de café en ‘La Puerta de la Amazonía’ son pequeñas, actualmente son más de 2.000 productores del grano en el departamento que han mantenido la tradición durante 80 años pese a que, en muchas zonas, el conflicto armado ha puesto en riesgo los proyectos productivos.

En sus cifras oficiales, la gobernación de Caquetá registró que, hace 20 años, se sembraban 5.000 hectáreas de café en la Cordillera Oriental, desde el municipio de San José del Fragua hasta San Vicente del Caguán. Hoy, aunque la cantidad de hectáreas se ha visto reducida, el Ministerio de Agricultura tiene registro de seis municipios cafeteros en Caquetá

En San Vicente del Caguán y Florencia, por ejemplo, alrededor de 900 caficultores producen ‘Esperanza de Colombia’, una marca apoyada por el programa Calidad Sostenible AAA de Nespresso y de la Federación Nacional de Cafeteros.

Cesar

Cesar cuenta con 19 municipios cafeteros, casi 8.000 caficultures y alrededor de 24 mil hectáreas de cultivos, según el Ministerio de Agricultura. Los principales municipios productores son Pueblo Bello, Agustín Codazzi, Valledupar y La Jagua de Ibirico.

Algunas personas referencian a Magdalena, Cesar y La Guajira como el ‘Eje Cafetero del Caribe’, pues son los tres departamentos en los que es más común encontrar familias dedicadas, desde hace años, a la producción del emblemático grano, cuyo sabor puede variar dependiendo la zona de la cosecha: los de la Sierra Nevada de Santa Marta suelen tener notas achocolatadas y una acidez media, mientras el café de la Serranía del Perijá es un poco más ácido y con ciertas notas cítricas.

El conflicto armado, los drásticos cambios de clima y la falta de infraestructura necesaria para disminuir los costos de transporte del producto son tres de los factores que han limitado el surgimiento de Cesar como potencia cafetera a nivel nacional.

Algunas marcas de café orgánico local son Café Entre Sierras y Café Serranía del Perijá, esta última agrupa a 2.600 productores y también registra cultivos del grano en la Serranía de San Lucas.

La Guajira

Gracias a los ecosistemas de la Sierra Nevada de Santa Marta y de la Serranía del Perijá, se tiene registro que en 10 municipios de La Guajira se produce café

Según la Asociación Nacional de Exportadores de café, en 2022 La Guajira participó con un 0.5% en el porcentaje total de la producción cafetera del país, que supera los 9 millones de sacos. Aunque el porcentaje está muy por debajo del promedio nacional, este café se destaca tanto por la participación de comunidades indígenas de La Sierra en los procesos agricultores como por su textura achocolatada y su acidez media.

De hecho, según un documento oficial de USAID publicado en 2012, los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena contaban con alrededor de 42.000 hectáreas de café, y La Guajira, en ese entonces, registraba con 1.0951 fincas cafeteras. Actualmente el número aumentó a 1.791 fincas, según el Ministerio de Agricultura.

Norte de Santander

Más de 17.000 fincas dedicadas a la producción de café en Norte de Santander lo destacan como uno de los departamentos de la región Andina con mayor potencial en la producción del grano, aunque inicialmente no se asocie con estos cultvos, pues destaca en otros alimentos como arroz, yuca y palma de aceite.

Son 36 municipios asociados a esta actividad, dentro de los cuales resuena Salazar de las Palmas pues, de acuerdo con el Comité Departamental de Cafeteros, fue el primer punto exportador del grano que tuvo el país a mediados de 1800, con origen hacia Venezuela, a través del río Catatumbo.

Actualmente el departamento registra más de 16.000 caficultores, y el producto ha logrado exponerse en Cafés de Colombia Expo 2022, en Corferias; La Laguna Coffee y Encanto del Café fueron dos de las marcas locales que participaron.

Valle del Cauca

Cultivado en pequeñas parcelas por comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, 39 municipios de Valle del Cauca registran dentro de sus suelos las semillas de café, cuidadas a través de las manos de más de 22.000 caficultores distribuidos en 51.000 hectáreas dentro del departamento, según el Comité de Cafeteros del Valle del Cauca.

Cifras del Paisaje Cultural Cafetero menciona que el departamento tiene una participación del 11% en la producción nacional, con alrededor de 1.200.000 sacos de 60 kilogramos de café verde.  Sevilla, Trujillo, Caicedonia, Riofrío y El Cair son los cinco municipios punteros en la lista.

El café de esta región del país es muy apetecido en el mercado internacional.