Del viernes 30 de septiembre al domingo 2 de octubre, Neiva presenta la segunda versión de esta feria. En esta ocasión contará con 12 países invitados, concursos, muestras culturales y una agenda académica alrededor de la caficultura, totalmente gratuita.
La Feria Internacional del Café Cacao y Agroturismo de Huila – FICCA 2022 nace como una iniciativa de la Gobernación para incentivar el comercio de este producto entre toda la zona del eje cafetero colombiano y sus principales destinos de exportación.
Huila, al ser el principal productor de café de Colombia, se presenta como un territorio estratégico para fortalecer los lazos entre el campesinado y el comercio internacional. De hecho, el 50% del café que se produce en Huila se exporta, demostrando que el producto es apetecido por su calidad, aroma y sabor.
Los departamentos de Tolima, Cauca y Nariño también participarán en esta feria que planea servir como vitrina comercial para impulsar la producción y la participación de compradores extranjeros interesados en el café. Tal es el caso de Corea del Sur, un país clave al ser uno de los mayores compradores de café del mundo. Su importancia es tal que, durante la feria, se realizará una jornada de muestras culturales surcoreanas.
En Huila, 35 de los 37 municipios son cafeteros. Según Dilberto Trujillo, secretario de Agricultura del departamento, el territorio cuenta con alrededor de 143 mil hectáreas, 84 mil fincas y 110 productores de café.
“En épocas normales, la cosecha puede llegar a costar $2 billones anuales, pero por los altos precios, este año esperamos que la cifra aumente a $3 billones y que la Feria contribuya a posicionar aún más nuestros productos en el mercado global”, menciona Trujillo.
La Feria Internacional de Café Cacao y Agroturismo 2022 se desarrollará en el Recinto Ferial La Vorágine y el Cetro de Convenciones José Eustasio Rivera, los días viernes 30 de septiembre, sábado 1 y domingo 2 de octubre. Las actividades son gratuitas y abiertas a todo público.
A pesar de estar en su segunda versión, Leonardo Sanmiguel, gerente de la feria, destaca que esta se puede considerar la feria de café y cacao más importante del país, pues ya está posicionada a nivel nacional e internacional. Según él, los invitados de otros países quieren “conocer de primera mano el proceso de producción y la idiosincrasia de los caficultores colombianos”.
En el espacio también habrá dos concursos: Colombia Tierra de Diversidad y Cacao de Oro. El primero lo organiza la Federación Nacional de Cafeteros. Allí, aún con la participación de 700 lotes de café en 23 departamentos, Huila logró escalar al top 41 con ocho campesinos que presentaron sus granos desde los municipios de Gigante, Palermo, Pitalito, Acevedo, Tarqui y Rivera.
“Los ganadores también participarán en la gran subasta, donde estarán alrededor de 35 clientes pujando en vivo el sábado a las 4:30 p.m, en el segundo piso del Centro de Convenciones, para comprar ese top 41 de los mejores cafés de Colombia”, explica Leonardo Sanmiguel.
La importancia de la participación de estos 50 compradores y 6 embajadores internacionales de Corea del Sur, Suiza, Italia, Estados Unidos, entre otros países, radica en que el campesino podrá establecer un diálogo comercial directo con el comprador, disminuyendo las pérdidas monetarias que normalmente se presentan en el recorrido del producto por la cadena comercial, desde su producción, transporte o compra internacional, entre otros.
“Hay un estudio que concluyó que, de cada 100 dólares, solamente entre 3 y 4 llegan al productor inicial, el resto de dinero se queda en la cadena de intermediación. Nosotros queremos que ellos vendan directamente. La gobernación es la facilitadora del espacio”, explica el secretario de agricultura Dilberto Trujillo.
Por otro lado, en 2021, durante la primera versión de la Feria Internacional de Café y Cacao, el 80% de los panelistas que se presentaron en las jornadas académicas fueron nacionales. Ahora, en 2022, el 95% son expositores internacionales. Además de las relaciones comerciales, será un intercambio de conocimiento y experiencia entre países como, por ejemplo, Brasil, el mayor productor de café del mundo.
Se hablará de qué es lo que busca el mercado internacional y el tipo de demanda del mercado de cada continente, para que los productores tengan luces de hacia dónde direccionar sus esfuerzos. La entrada es gratuita, al igual que los 88 stands donde los asistentes podrán disfrutar de las mejores marcas de café y chocolates.
Según Leonardo Sanmiguel, gerente de la Feria, se espera que este año se pueda obtener una ordenanza que permita que el evento se continúe realizando posteriormente sin importar el gobierno de turno, y que siga siendo una coordinación entre Huila, Tolima, Cauca y Nariño, los departamentos que conforman el corazón cafetero de Colombia.