Después de un proceso de diálogo social y cocreación con las comunidades, la Gobernación presenta sus acciones para hacer realidad, a 2040, los sueños paisas relacionados con la infraestructura vial.
La Antioquia que sueñan más de 30.000 campesinos, pescadores, mineros, empresarios, trabajadores, mujeres, jóvenes y, en general, la ciudadanía del departamento ya comenzó a gestarse.
Después de la construcción de la Agenda 2040, un proceso de diálogo social y participación de las comunidades, la Gobernación de Antioquia definió la ruta de las megaobras de infraestructura que conectarán el departamento con su principal salida al mar: la subregión del Urabá.
Se trata del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, coloquialmente conocido como ‘Túnel del Toyo’, que en realidad se compone de seis túneles cortos, 29 puentes, un túnel principal de 9,7 kilómetros, y otros 4,5 de vías abiertas.
Este túnel carretero, ubicado en el municipio de Giraldo ya completó el 80 % de su excavación y, junto con el plan férreo que se encuentra en etapa de prefactibilidad, es uno de los retos de ingeniería antioqueña que se articula con los pilares de planeación del departamento y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
Un sueño de 300 años
La obra que mejoraría la competitividad y el progreso vial de Antioquia, de acuerdo con el secretario sectorial de Desarrollo Territorial Sostenible y Regenerativo del departamento, Juan Pablo López Cortés, generó 1.600 empleos con el propósito de conectar las autopistas de cuarta generación desde Medellín hasta Urabá.
“Aunque aún tenemos una deuda con las grandes autopistas, Antioquia es posiblemente el departamento con más túneles de América Latina. Estos son eficientes para solucionar los retos de transporte y logística del centro del país hacia la Costa”, explicó el Secretario.
Es por eso que el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri dará cuenta de la evolución tecnológica del territorio, pues responde al anhelo de conectar con el mar y reúne la planeación de generaciones. “La conexión con el Urabá ha sido un proceso de 300 años, porque tiene historia de caminos prehispánicos y coloniales, carreteras tradicionales de principios del siglo XX con las que atravesábamos las montañas con poca tecnología ingenieril”, reconoce López.
Antioquia se moverá en tren
Además de terminar el túnel y comenzar estudios y diseños de otra conexión vial desde Santa Fe de Antioquia hasta Urabá, el propósito de Antioquia a 2040 incluye un proyecto férreo sincronizado con los túneles. Se espera que este se materialice en el territorio como una columna vertebral para el departamento y movilice al 85 % de sus habitantes, dentro de un polígono que va desde el Valle de San Nicolás (Rionegro) hasta el Puerto de Urabá.
Por otra parte, el proyecto del Tren del Río, que va desde Caldas hasta Barbosa, ya estructuró su primera etapa y busca la cofinanciación del Gobierno Nacional a través de la ley de Metros. Por medio de este, la Nación aportaría el 70 % del valor de la obra y Antioquia y Medellín el otro 30 % del primer tramo que iniciará en la estación Aguacatala del Metro de Medellín y terminará en el municipio de Barbosa.
Este es el sueño de 500 ciudadanos, empresarios, líderes, alcaldes y académicos que en 2020 empezaron a soñarse el departamento en un Consejo Rector encargado de construir la Agenda Antioquia 2040. Luego, en 2021 el sueño escaló a más de 30.000 personas que participaron en una ruta territorial de participación ciudadana en los 125 municipios antioqueños.
“La agenda Antioquia 2040 se formuló de manera participativa para que la ciudadanía se apropie de cada proceso y no sea una decisión política”, afirmó el secretario Juan Pablo López, invitando a que sea la misma comunidad quien solicite la continuidad de estas obras a las próximas Gobernaciones, Alcaldías y entes territoriales.