Alejandra es una de las ganadoras del premio departamental Jóvenes por la vida. Ella busca que Argelia sea un territorio seguro para las personas diversas.
Alejandra tiene 23 años, es de Argelia, un municipio ubicado en el oriente antioqueño, y desde que estaba en el colegio buscaba que su territorio se convirtiera en un espacio que cuidara a sus jóvenes.
Alejandra Morales Carmona es lideresa, gestora cultural y junto con la Red Territorial de Líderes crearon un colectivo llamado Hoy desde el liderazgo, con el que buscan fortalecer los procesos comunitarios. Además, es consejera municipal de juventudes y presidenta de la mesa diversa.
“Hago representación como mujer género diversa porque soy una mujer con experiencia de vida trans. Mi liderazgo se ha caracterizado por la defensa y la visibilización de los derechos de las personas de género diverso en un municipio golpeado por el conflicto armado colombiano y que aún es muy conservador y tradicional”, cuenta.
La juventud, la diversidad y el género son las principales líneas de trabajo de Alejandra. Su activismo inició desde el colegio cuando ella y su grupo de amigos fueron víctimas de la discriminación que lo impulsó a lanzarse a ser representante del grupo, de los estudiantes ante el consejo directivo, lo que fortaleció su liderazgo.
“Mi bandera es reconocer al otro y a la otra desde su particularidad y esencia”, dice Alejandra, ganadora del premio departamental Jóvenes por la vida que busca reconocer la labor, trayectoria y el compromiso frente al desarrollo social y participativo de Antioquia, otorgado por la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Gobernación de Antioquia.
“Es muy significativo para mí porque llevo muchos años haciendo este liderazgo maricón y disidente. Este premio es muy lindo y significativo, es un premio que se me entrega a mí a título personal, pero finalmente es para todas las personas que se sientan acogidas y también representadas”.
Desde su postulación Alejandra tenía miedo, quería sentir la emoción del momento, pero no podía porque en varias oportunidades en su vida profesional ha sentido la discriminación.
“Por ejemplo, en una entrevista laboral, se dan cuenta que soy una mujer trans y me dicen que hasta ahí llegó mi proceso, independientemente de lo capacitada que esté. Cuando me postulé y quedé nominada, me hicieron una entrevista y sentí el miedo que las personas evaluadoras y jurados no tuviesen enfoque diferencial o perspectiva de las luchas que tenemos”, recuerda.
La victoria fue toda una sorpresa. Para Alejandra fue muy significativo ya que reconoce el trabajo que hace en Argelia y representa a toda la población diversa del municipio para que puedan habitar las calles sin miedo.
Hasta 1980 en Colombia era delito ser gay, lesbiana o transexual. Actualmente la expectativa de vida de las mujeres trans es de 27 años y en Latinoamérica de 35, de acuerdo con la Fundación Grupo de Acción y Apoyo Trans (GAAT).
Para Alejandra el sueño es vivir en un país más incluyente, abierto a la diversidad y a la vida, en el que se valoren, acepten y respeten a las personas diversas.
“Son muchísimos sueños, pero para mí el respeto, reconocimiento como mujeres y que reconozcan el papel tan importante que jugamos desde los diferentes medios y sectores. Para mí, eso es un gran sueño”.
La Agenda Antioquia 2040 es un plan estratégico de largo plazo, creado por todos los antioqueños, con el que trabajarán en conjunto con el gobierno departamental, la academia, el sector social y privado, para cumplir las metas establecidas de convertir al departamento en un espacio equitativo, educado, competitivo, sostenible, multicultural y enfocado en la paz. En pro de fortalecer ese proceso, el departamento quiso respaldar a diferentes lideres juveniles ubicados en los diferentes territorios antioqueños, para que sean ellos quienes impulsen a la sociedad a cumplir dichas metas.
El fortalecimiento de los liderazgos juveniles es necesario para consolidar desde los propios territorios las grandes metas que se contemplan para el futuro de Antioquia.