Un nuevo puerto y el regreso de la producción de vacunas a Colombia serán proyectos que marcarán el futuro de Turbo y Rionegro, dos municipios que se han vuelto ejemplos a seguir en términos de innovación en Antioquia.
Desde hace varios años, Antioquia se perfila como uno de los departamentos más innovadores del país. Ejemplo de ello son el auge de empresas dedicadas a la investigación científica, una nueva aerolínea y ofertas turísticas, entre otras cosas, que se han venido desarrollando en distintos municipios del departamento.
De hecho, en 2018, Medellín fue reconocida como la Ciudad más Innovadora del Mundo, superando incluso a lugares como Nueva York (Estados Unidos) y Tel Aviv (Israel), luego de que ganara el concurso City of The Year, organizado por el diario estadounidense Wall Street Journal y City Group.
Sin embargo, la capital antioqueña no es la única que destaca por su innovación, otros municipios han empezado un camino para convertirse en referentes importantes en la materia. Turbo y Rionegro son un ejemplo de ello.
Turbo, la esquina que comparten el Caribe y el Darién
La salida más cercana al mar desde las regiones centro-andinas del país como Bogotá y el Valle de Aburrá es Turbo. Este municipio, debido a su ubicación costera en el océano Atlántico y su cercanía con la frontera con Panamá, es un lugar estratégico para el comercio y el turismo en el país.
De igual manera, es un lugar cuya oferta turística ha venido creciendo en los últimos años, según señala el alcalde, Felipe Maturana: “Hasta hace poco los antioqueños se dieron cuenta que tenían mar. Turbo es un municipio con 380 kilómetros de costa en el golfo de Urabá, una esquina de Colombia bañada por el río Atrato que tiene una biodiversidad bastante importante. Además de proyectarnos como una potencia en innovación y competitividad en Colombia, siempre hemos sido una potencia en biodiversidad”.
De hecho, Maturana señala que ese ha sido uno de los principales atractivos que ha impulsado la llegada de turistas provenientes de otros municipios de Antioquia: las playas del Urabá, en lugares como Turbo y Necoclí.
Sin embargo, uno de los mayores problemas que enfrenta Turbo es la dificultad para acceder a este desde el centro del país. “No teníamos vías muy buenas. Sin embargo, pronto se inaugurarán varios proyectos que mejorarán las carreteras para acceder a Turbo desde Medellín”, señala el alcalde Maturana.
Varias de estas serán vías 4G, 17 túneles se encuentran en construcción y uno de ellos, el túnel Guillermo Gaviria Echeverri con 9,7 kilómetros de longitud, se coronará como el más grande de América Latina y conectará los municipios de Giraldo y Cañasgordas, los cuales hacen parte de la ruta para llegar al Urabá desde el Valle de Aburrá.
Todos estos proyectos son un precedente para construir el más ambicioso de todos: Puerto Antioquia, una iniciativa que contará con una inversión estimada de 800 millones de dólares, será construido en Turbo y busca estar a la altura de otros puertos como los de Cartagena o Barranquilla.
“Debido a la cercanía con el centro, Puerto Antioquia será un puerto clave para la llegada de productos a Bogotá y para la exportación de otros. Asimismo, nuestra cercanía con lugares como Montería hará más fácil la salida portuaria por Turbo que por otros lugares del Caribe”, concluye el alcalde Maturana.
Rionegro, la nueva cuna de la ciencia y la tecnología en Antioquia
n medio de uno de los picos más fuertes que vivió Colombia durante la pandemia por covid-19, una buena noticia en materia de ciencia y salud para el país fue la reactivación, en un futuro, de la producción de vacunas en el país.
Uno de los protagonistas de esta historia es Rionegro, el municipio en donde se asentará el centro de producción y las oficinas de Vaxthera, una empresa del grupo Sura que planea ser un importante centro de producción de vacunas a nivel latinoamericano.
Rodrigo Hernández Alzate, alcalde de Rionegro, explica que “Vaxthera y otras empresas han decidido ubicarse en Rionegro por el plan de exenciones tributarias que tenemos en el municipio”. Uno de ellos es el descuento del 30 % sobre el impuesto predial a aquellas compañías que decidan centrar sus empresas en Rionegro.
De esta forma “los incentivos tributarios garantizan que las empresas vean atractiva la ubicación o instalación de sus plantas en Rionegro, generando oportunidades laborales para los habitantes del municipio. Es una estrategia que permite que en el largo plazo transitemos a más empleos formales”.
El alcalde Hernández señala que esta es una estrategia clave para municipios como Rionegro, porque hoy los ingresos que provendrían de impuestos no están siendo percibidos, es decir, el gobierno local no cuenta con ellos, pues en este momento las empresas que están llegando al municipio no tributan allí. Sin embargo, la tasa de empleabilidad de la población y los ingresos corrientes para el municipio sí aumentarían en el largo plazo.
Con la llegada de Vaxthera, se generarían alrededor de 500 empleos en el municipio, muchos más durante la etapa de construcción de la planta, así como cuando lleguen a Rionegro otras empresas relacionadas con la investigación.
Además, la productora de vacunas no es la única que anunció su llegada a Rionegro. La aerolínea de bajo costo Ultra Air decidió radicar su empresa en el Aeropuerto Internacional José María Córdoba, lo que generará aproximadamente 3.000 nuevas oportunidades laborales.
Asimismo, la empresa Auteco planea abrir una planta de distribución y ensamblaje de motocargas, por lo que se espera la creación de aproximadamente 1.200 empleos en toda Colombia y 250 empleos nuevos en Rionegro.
Según el alcalde Hernández, «estos hechos nos ponen en los ojos de Colombia y el mundo entero. Desde Rionegro se producirán vacunas que serán fundamentales en recuperar nuestra soberanía sanitaria. Además, la llegada de otras empresas de innovación económica y académica tendrá grandes impactos en el municipio”.
Todas estas iniciativas hacen parte de la preparación de Antioquia para los próximos 20 años. La Agenda Antioquia 2040 es un documento que, con cinco pilares y un banco de proyectos, buscará ser la hoja de ruta del desarrollo del departamento para las siguientes décadas. Estas estrategias para mitigar el cambio climático no solo hacen parte de la Agenda, sino que también está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.