La Gobernación del departamento trabaja en la entrega de dotaciones materiales y mejoramiento de la infraestructura para asegurar una mejor calidad de vida de los 3.200 niños y niñas en las residencias estudiantiles del departamento.
Desde el 2020 se inició en Guanía un plan de retorno seguro de las actividades académicas que, en un primer momento, asegurara la continuidad del calendario escolar con alternancia en medio de la pandemia del covid-19.
El año pasado, sin embargo, se comenzaron a establecer los protocolos necesarios para el retorno completo a la presencialidad en las instituciones educativas de los departamentos de Amazonas, Vaupés y Guainía, incluyendo las residencias estudiantiles.
Son aproximadamente 3.200 estudiantes que, en 2021, se encontraban registrados en las residencias estudiantiles, centros creados con el objetivo de disminuir la brecha de dispersión en las zonas rurales, sector donde la escuela y el hogar suelen encontrarse separados por distancias considerables.
Para el año 2021, el Ministerio de Salud invirtió cerca de 3.100 millones de pesos en las residencias para garantizar los protocolos de bioseguridad. Este año, continuando con ese trabajo, Juan Carlos Iral Gómez, actual gobernador de Guainía, y Bilialdo Tello Toscanos, secretario de Educación Departamental, visitaron un par de residencias para hacerles seguimiento a los procesos de retorno seguro.
Se trata de las residencias ubicadas en la comunidad de El Coco y de la Institución Educativa Custodio García Rovira, en el casco urbano de Inírida. Ambas recibieron una dotación de tecnología y enceres para mejorar las condiciones de vida y de la calidad educativa de los estudiantes que residen en estos espacios.
Los niños y niñas recibieron la dotación gracias a la gestión de la administración departamental, dentro de la cual se destacan implementos como cobijas, sábanas, toldillos y kits de aseo: elementos de primera necesidad para los estudiantes que no pueden desplazarse hasta sus hogares al finalizar la jornada escolar.
Por otro lado, además de los implementos de primera necesidad, las residencias recibieron una dotación tecnológica que incluye televisores, ventiladores y sistemas de sonido portátiles, con el objetivo de lograr un complemento entre la educación presencial y los recursos tecnológicos que tanto protagonismo adquirieron durante la pandemia.
Los procesos de acompañamiento de la Gobernación con los estudiantes de las residencias se ven reflejados en la atención de las necesidades de cada centro en específico. Otro ejemplo de este trabajo conjunto se reflejó en el mejoramiento de las áreas de cocina, donde diariamente los estudiantes reciben los alimentos que consolidan su seguridad alimentaria.