Cinco jóvenes de universidades en Bogotá se llevaron el primer lugar en varias categorías del Concurso Nacional Otto de Greiff por sus investigaciones en ciencias sociales, artes y humanidades.
Los mejores trabajos de investigación de pregrado de algunas de las mejores universidades del país son premiados por el Concurso Nacional Otto de Greiff.
Este certamen lo organiza la Universidad Nacional de Colombia y en él participan instituciones públicas como la Universidad de Antioquia, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad del Valle, además de la misma Nacional. También compiten los mejores trabajos de universidades privadas como los Andes, la Pontificia Bolivariana, la EAFIT, la Javeriana y el Rosario.
El Otto de Greiff premia trabajos en seis categorías: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Tecnologías Apropiadas, Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Creatividad y Expresión en Artes y Letras, y Ciencias de la Salud.
Es un premio en el que solo participan las mejores tesis laureadas o meritorias en cada universidad.
Estas son las historias detrás de los mejores proyectos en ciencias sociales, humanidades y artes.
Le puede interesar: estos son los mejores investigadores jóvenes del país en ciencias naturales
Camilo Rosselli Senosiain - Universidad de los Andes
Camilo ganó el primer lugar del Otto de Greiff en la categoría de Ciencias Sociales. Obtuvo el reconocimiento con su tesis El sentimiento democrático: comunidades emocionales y negociación republicana en el Cauca y Buenaventura, 1849-1851.
“Es una historia de las emociones de la Revolución Liberal de mediados de siglo XIX. Muchos historiadores han hablado de dejar de lado las emociones en el análisis histórico. Sin embargo, estas son clave en la experiencia humana a la hora de crear identidades e incluso pertenecer a un partido político”, explica Camilo.
De acuerdo con el historiador, “en este texto lo que argumento es que la abolición de la esclavitud, que ocurrió a mediados del siglo XIX fue un producto de emociones fuertes como la ira, el odio o la esperanza por parte de las comunidades negras. A raíz de ello, buscaron su libertad”.
Paulina Morales – Universidad del Rosario
Paulina es la ganadora del primer lugar del premio Otto de Greiff en la categoría de Medio ambiente y Desarrollo Sostenible. El trabajo de grado con el que consiguió el galardón se titula Los dolientes del agua: una historia de resiliencia y liderazgo en la pesca artesanal.
“Es un especial multimedia que cuenta cómo la comunidad del corregimiento El Llanito, en Santander, ha luchado por conservar los recursos hídricos de la región. Son personas que se han sobrepuesto a la ganadería, a la industria del petróleo e incluso al conflicto armado. Tres problemas que han afectado ambientalmente a la ciénaga a lo largo de los años”, cuenta Paulina.
En este trabajo, Paulina también narra las soluciones que la comunidad ha buscado para preservar la pesca tradicional. También cuenta sobre los procesos de resiliencia que ha mantenido de El Llanito por más de una década.
“Una de las razones por las que esta investigación es valiosa es por la conexión con el Río Magdalena. Los desafíos de conservación nacional tienen un origen local: lo que ocurre en la ciénega, termina afectando al río entero y a otras ciénagas del país”, explica Paulina.
Ana María Achury Cardona - Universidad de los Andes
Es la ganadora del primer lugar del Otto de Greiff en la categoría Creatividad y Expresión en Artes y Letras.
Su trabajo de investigación, Refugio Emberá en los Mártires busca mejorar las condiciones en las que viven personas de los pueblos emberá y otras poblaciones migrantes que fueron desplazadas forzosamente a Bogotá.
“Estas personas se encuentran a la espera de volver a sus territorios o ser reubicadas dentro de Bogotá. Sin embargo, estos procesos pueden tardar mucho tiempo, y la población se encuentra en condiciones de hacinamiento y poca salubridad debido al tipo de vivienda al que pueden acceder que son los paga diarios, ubicados en localidades como Los Mártires”, explica la arquitecta.
Ana María explica que a través del diálogo con la comunidad logró proponer estrategias de inclusión para esta población desde la arquitectura. La joven diseñó un refugio temporal con el fin de que las condiciones de vida de migrantes puedan mejorar.
“Este trabajo busca ser una semilla para que el proyecto académico final en Arquitectura sirva para visibilizar y articular las voces de comunidades en riesgo”, concluye la joven.
Leidy Herrera Rodríguez y Angie Rangel Layton - Universidad del Rosario
Estas dos jóvenes estudiaron Periodismo y Opinión Pública en la Universidad del Rosario, y fueron las ganadoras del primer lugar en el Concurso Nacional Otto de Greiff en la categoría de Tecnologías Apropiadas.
Su trabajo de grado consistió en la creación de un nuevo medio: una aplicación móvil a la que llamaron City News. Esta propuesta permite que los habitantes de La Candelaria encuentren noticias sobre los lugares en donde están ubicados. Ya sean sobre política en el Congreso o historias culturales de los museos del centro de Bogotá.
“Nuestra propuesta consiste en que, a través de GPS y participación ciudadana, los usuarios de la aplicación se conviertan en generadores de contenido. Esto hace que el periodismo se vuelva un ejercicio participativo y personalizado”, explica Leidy.