Desde San Vicente del Caguán, Dibulla y Santa Marta, las comunidades gestan proyectos de turismo que buscan transformar la forma en la que los visitantes conocen su territorio.
El turismo comunitario es una actividad cada vez más presente en los territorios de Colombia, sobre todo en aquellos destinos menos conocidos por la mayoría de la población del país, pero que tienen mucho que ofrecer.
Además de ello, el turismo comunitario también se ha convertido en una actividad que impacta positivamente las comunidades donde opera. No solo porque implica un ingreso más para las familias, sino porque representa oportunidades para nuevos comienzos, ayuda a que se rescaten tradiciones y oficios, y nos ayuda a ver con otros ojos el paisaje y biodiversidad en Colombia.
En este episodio de Colombia Visible Podcast les presentamos la historia de firmantes de la paz que emprendieron con turismo de aventuras en San Vicente del Caguán, en Caquetá; la historia de pescadores de la Punta de los Remedios en Dibulla, La Guajira, que enaltecen su oficio y sus relatos desde el turismo; y la historia de jóvenes biólogos en Santa Marta que recorren el Magdalena con visitantes para ver el territorio a través de los lentes de la ciencia.
A pesar de las grandes diferencias culturales y geográficas de cada uno de estos casos, todos comparten un mismo objetivo: que los turistas puedan ver, sentir y probar el talento y la diversidad local, cuidando al ambiente.