Es uno de los 17 pueblos patrimonio que hay en Colombia, fue un importante puerto durante la Colonia, el comienzo de la República y es hogar de una rica tradición cultural. Conozca Honda de la mano de Colombia Visible.
Honda, un municipio en el norte del Tolima, muy cerca de donde ese departamento colinda con Cundinamarca y Caldas y casi al final del vasto Plan del Tolima, es un lugar lleno de historia y, en ese sentido, de cultura.
Ya desde tiempos precolombinos el territorio era paso obligado de la ruta comercial que establecieron con pueblos vecinos los Ondaimas y Gualíes, habitantes de la zona previa llegada de los conquistadores.
Una vez entrada la corona española en América, en 1539 una comisión de expedicionarios al mando de Gonzalo Jiménez de Quesada se asentó en el territorio, a causa, entre otras cosas, del Salto de Honda, una falla geológica que varía la velocidad del río Magdalena y divide así su navegación en dos, cosa que impidió temporalmente el paso de los exploradores.
Allí, en un comienzo, se estableció un puerto, el primer puerto fluvial del Nuevo Reino de Granada, que facilitaba la conexión de Santa Fé de Bogotá con el río Magdalena y que, luego, en 1643, por orden del Rey Felipe IV, pasó a ser una villa, la villa de Honda.
Así, durante la Colonia, Honda fue un punto de gran importancia comercial y de tráfico general.
Las calles empedradas y construcciones en estilo colonial que todavía perduran hoy en el centro del pueblo, y que se asemejan a aquellas de Cartagena de Indias, recuerdan la riqueza que por entonces abundaba en el puerto.
Más tarde, con la victoria de la campaña libertadora, en la que Honda estuvo presente a través, por ejemplo, del apoyo que brindó al levantamiento de los Comuneros de El Socorro, episodio fundamental para la victoria final de los criollos, el puerto continuó siendo fundamental para el comercio a nivel nacional.
Eso hasta que en 1961 se suspendió la navegabilidad del río luego del incendio y hundimiento del ‘David Arango’, un buque a vapor que hoy el Museo del Río Magdalena, en Honda, recuerda en una de sus salas.
Además de ello, Honda vio nacer a ilustres personajes como Alfonso López Pumarejo, célebre, entre otras cosas, por su ‘Revolución en Marcha’, uno de los primeros esfuerzos presidenciales por implementar políticas progresistas en favor de los trabajadores y el campesinado.
1. ¿Cómo llegar a Honda?
Desde Bogotá, el trayecto hacia Honda dura alrededor de cuatro horas. Hay dos vías para llegar: la más reciente, y más rápida por los tramos de doble calzada que hay hasta llegar a Guaduas, es la vía que pasa por La Vega – Villeta – Guaduas. La otra, ‘la vieja’, pasa por Facatativá – Vianí – Cambao, desde donde la carretera comienza a bordear el Magdalena, por lo que es más pintoresca, pero más lenta porque tiene más curvas, y es más larga.
2. ¿Dónde hospedarse en Honda?
En Honda, la oferta hotelera y de hospedaje es amplia y diversa. Por un lado, hay varios hoteles de todos los precios y categorías, siendo el Hotel de Las Trampas el más famoso. Por otro lado, una de las maneras frecuentes que los turistas usan para hospedarse, particularmente cuando van con familias completas o grupos grandes, es alquilar casas que ofrecen servicios de hospedaje y que cuando es un grupo pueden ser más baratas que un cuarto de hotel.
Algunas recomendadas son: Casa La Creciente, Casa Tángara y Casa Celeste.
3. Lugares de interés principales
Calle de las Trampas: es la calle más famosa y una de las más bellas de Honda. Es uno de los lugares predilectos en el pueblo para ver el paisaje colonial del lugar. Recibió ese nombre pues era allí donde el ejército criollo recibía al español en sus intentos por sitiar el pueblo en las guerras de independencia y reconquista.
La calle, que cuenta con varias curvas y pendientes que permiten ver a quien sube desde el río Magdalena, pero que hace imposible ver a quien está arriba en el pueblo, dificultó los intentos de la corona, costándole así varios soldados.
Puente Navarro: Honda es conocida como ‘la ciudad de los puentes’, por los 40 que hay. El más representativo es el Puente Navarro, construido entre 1894 y 1898 por la San Francisco Bridge Company, la misma que construyó el célebre Golden Gate de San Francisco.
El puente conecta Honda con Puerto Bogotá y fue el primer puente metálico del país y de toda Suramérica. En 1994 fue declarado Monumento Nacional.
Plaza de Mercado: fue originalmente construida en la Colonia para albergar el convento de San Bartolomé, patrón del pueblo, pero en el terremoto de 1805 quedó destruida y abandonada. Más de un siglo después, entre 1917 y 1935 fue reconstruida y convertida en plaza de mercado por Henry Valsint, un ingeniero inglés.
Por las 148 columnas que tiene, así como por su forma, se le conoce tradicionalmente como el ‘Partenón del Tolima‘ y en 1996 fue declarada como Bien Cultural de Interés Nacional.
Salto de Honda: se trata de una falla geológica que, además de dividir la navegación en dos por variar la velocidad de la corriente, permite que cada año se origine la subienda, pues los rápidos impiden que suban fácilmente los peces que van río arriba, generando así abundancia en la pesca.
Catedral de Nuestra Señora del Rosario: fue construida a mediados del siglo XVII y dicen que fue financiada con aportes de vecinos y con el pago de peajes sobre el río. Luego del terremoto de 1805 tuvo que ser parcialmente reconstruida y fue remodelada, pero conserva la campana original.
4. Lugares poco conocidos por explorar
Farmacia Nueva Arturo Cerón: se trata de una antigua farmacia, construida en 1906, en donde se preparaban y vendían medicinas. Hoy sus dueños mantienen el diseño original, así como las estanterías, vitrinas y recipientes de la época, convirtiéndose así en una pintoresca parada en el recorrido por el municipio.
Murales de Ibanasca Fest: son los murales que se han realizado en las dos ediciones del Festival Ibanasca, que reúne a mujeres artistas urbanas. Los murales están regados por todo el municipio, y los de la última edición del festival se encuentran en la zona del Puente Navarro.
5. Museos
Museo del Río Magdalena: es un espacio dedicado a restablecer y fortalecer los vínculos de los colombianos con el río más importante del país: el Magdalena. Entre varias otras cosas, el museo presenta el recorrido del río desde que nace en la Laguna de la Magdalena en el Cauca, hasta que desemboca en Puerto Colombia, en Barranquilla. En él presenta mitos y leyendas; oficios y tradiciones, así como sucesos históricos que han surgido y se han desarrollado alrededor del río.
Además, el edificio que lo alberga, a la orilla del río, data de la Colonia. En el siglo XVIII funcionó allí ‘La Bodega de El Retiro’, que prestaba servicios de almacenamiento a los mercaderes que llegaban por el Magdalena. En el siglo XIX fue sede del Cuartel de la Gendarmería y luego biblioteca y archivo municipal.
En su página web puede encontrar más información, así como un recorrido virtual.
Casa Museo Alfonso López Pumarejo: es la casa donde vivieron los padres y donde nació Alfonso López Pumarejo, quien fue presidente entre 1934 y 1938 y luego entre 1942 y 1945. El lugar cuenta la vida y obra de López Pumarejo y en sus instalaciones suelen haber diversos eventos que van desde exposiciones, charlas, conciertos y proyecciones audiovisuales, hasta talleres para hacer huertas caseras.
6. Fiestas y Festivales
Carnaval y Reinado Popular de la Subienda: conmemora el momento del año, los tres primeros meses, en los que miles de peces de diversas especies viajan desde la Costa Atlántica río arriba por el Magdalena y se acumulan en las zonas ribereñas para apararse. Además, dado el Salto de Honda, donde las corrientes se vuelven más fuertes, los pescados se acumulan con particular intensidad. Es, entonces, un momento de alegría y celebración para un municipio de tradición pesquera.
El festival, que se realiza desde 1962, tiene lugar durante el último fin de semana de febrero y cuenta con una amplia oferta cultural y artesanal, así como la elección de la reina de la Subienda.
La Magdalena Fest: es un festival dedicado a promover la importancia patrimonial, histórica y cultural del río Magdalena a través de la cultura y las artes. Así, cuenta con una oferta de dos días de música, cine, exposiciones artísticas, charlas, muestras gastronómicas y otros eventos.
El Festival, que este año realizó su quinta edición, se realiza usualmente durante el festivo de la Asunción de la Virgen, a mediados de agosto.
Festival Ibanasca: se trata de un festival de arte urbano en el que participan exclusivamente mujeres, la mayoría colombianas, aunque para su más reciente edición, la segunda en la historia, hubo también invitadas internacionales. Durante dos días se realizan murales de gran tamaño por diversos sectores de la ciudad con un hilo conductor, que en la versión pasada fue la cultura popular hondana.
Además de los murales, el festival cuenta también con feria de emprendimientos liderados por mujeres locales, talleres artísticos, charlas alrededor del feminismo y conciertos. Se realiza en el mes de mayo.
Feria del libro de Honda: su primera versión se realizó este año, el 2 y 3 de julio, siendo la primera vez que se realiza una feria del libro en todo el departamento del Tolima. En ella participaron invitados como Diana Uribe, Alejandra Espinoza y Wade Davis.
7. Restaurantes y platos imperdibles
El cartagenero: es un restaurante cuya especialidad es la comida de mar. Su dueño es oriundo de Cartagena y los productos que cocina son traídos directamente desde allá. Se recomiendan los ceviches. Otro recomendado de ese tipo de gastronomía es El primer muelle.
40 puentes: es conocido como una de las propuestas más ‘gourmet’ de Honda. Hacen comida fusión, combinando ingredientes colombianos con preparaciones extranjeras. Esta es su página de Instagram.
Dulces Minimal: realizan alta pastelería y repostería con ingredientes de la región. Así, tienen postres como cheesecake de gulupa o mamoncillo, tres leches de maracuyá y pie de limón mandarino, entre varias otras cosas. Esta es su página de Instagram.
Restaurante Yuma: es uno de los restaurantes más tradicionales de Honda. Está al borde del río Magdalena y se especializa en pescados de río, que sacan a diario y lo preparan fresco.
Plaza de Mercado: como en todas las plazas, en la de Honda también se puede disfrutar de la gastronomía tradicional, así como disfrutar de una cerveza mientras se recorre la emblemática edificación.