Siete poblaciones del norte del Valle están incluidas en el plan de renovación de parques y plazas que lidera la Gobernación para promover el turismo en sus territorios.
Los parques y las plazas suelen guardar gran parte de la esencia de un territorio. En ellos confluyen la oferta gastronómica local, el comercio, encuentros de cultura, deporte y recreación. La Gobernación del Valle del Cauca entendió la importancia de atender estos espacios y es por ello que lidera la estrategia de renovación en 13 municipios, siete de ellos ubicados en el norte del departamento: Sevilla, Cartago, Ulloa, Versalles, Argelia, Toro y Zarzal.
Con una ‘nueva cara’ estos parques impulsarán la visita de más turistas y se ratificarán como puntos de encuentro, de sentido de pertenencia y orgullo de sus habitantes.
En el corregimiento de La Paila, del municipio de Zarzal, cobrará vida el Bioparque Temático Dulce. Allí se habilitarán 28 espacios comerciales para emprendedores de comidas típicas y dulces tradicionales. Este tendrá como temática central la caña de azúcar, un producto emblemático de la región que, según Asocaña, representa aproximadamente el 38 % del PIB agrícola del Valle del Cauca.
Sandra Mejía Bastidas, dueña de ‘Tortas Danisa’, quien en el antejardín de su casa en La Paila expone sus productos, dice que la construcción del parque abrirá la puerta a los emprendedores de productos dulces para impulsar sus negocios. “Aquí viene la gente a rumbear, a divertirse, pero con un parque de esas características los habitantes de La Paila tendremos oportunidad de mostrar nuestro trabajo”, comenta.
El área a intervenir tiene una extensión de unos 15.000 metros cuadrados. Heiller Hernán Jurado, secretario de Vivienda del Valle, menciona que el parque contará con tres secciones: una recreativa, una comercial y otra que hará alusión a toda la temática del dulce.
Según la gobernadora Clara Luz Roldán, en dicho Bioparque se invertirán $13.600 millones. “La idea es que en todos estos sitios emblemáticos vamos a hacer unas plazoletas coloridas y hermosas donde el que pase por ahí diga: este es un sitio gastronómico, turístico y cultural del Valle del Cauca. En Zarzal vamos a invertir los mayores recursos”, explicó la mandataria sobre el proyecto global de renovación de parques y plazas.
Más parques renovados
Para el caso de Sevilla, la intervención se hará entre el centro de este municipio. A través de esta iniciativa se conectará el parque Uribe Uribe con la Plaza de la Concordia, creando el corredor denominado ‘Calle Real’ con el fin de establecer un recorrido turístico para resaltar la historia y cultura cafetera del municipio que, en 2021, fue declarado ‘Pueblo Mágico’ del departamento junto con Ginebra y Roldanillo.
Erika Lozano, empleada de la Asociación de Transportadores de Sevilla (que agremia a 140 trabajadores del sector), comenta que esta intervención “es muy importante porque eso nos ayuda a mejorar la imagen y la economía del municipio al tiempo que representa un aumento en la actividad turística”. Para el caso de Sevilla, la inversión es de $2.546 millones.
Por otro lado, en Argelia también se preparan para el mejoramiento del parque Simón Bolívar, un espacio donde se promueve la venta del envuelto de carne, el blanqueado y el dulce de naranja, tres preparaciones clásicas del municipio. En Toro, los habitantes podrán disfrutar de la intervención del Bulevar de la Carrera 3.
En Cartago, también se espera con ansias la segunda fase de remodelación del Parque La Isleta con un costo total de $7.978 millones. Allí, su alcalde Víctor Alfonso Álvarez, comenta que “se solucionarán aspectos como el de los colectores para recoger las aguas de alcantarillado que se conducirán a la planta de tratamiento y de ahí al río”.
Una de las personas que reconoce el valor de estar intervención es Susana Maya, dueña de ‘Ricas’, un emprendimiento dedicado a la venta de empanadas y pasteles de hojaldre y maíz en los alrededores del parque La Isleta. “Es muy positivo que vayan a remodelar el parque porque eso va a mover más gente y contribuirá a mejorar su aspecto en las noches», comenta.
La inversión en la renovación de plazas y parques del norte del Valle será de alrededor de $35.214 millones.