Alrededor de 500 ciclistas se reunieron en el corregimiento de Juntas para celebrar los nuevos cinco kilómetros de vías pavimentadas, disfrutando de la gastronomía tradicional del Tolima.
El sábado 16 de julio fue inaugurada la vía Juntas-Ibagué, un proyecto en el que la Gobernación del Tolima invirtió más de 20.000 millones en pavimentación. La vía fue estrenada por alrededor de 500 ciclistas que realizaron un ciclopaseo que concluyó en el municipio de Juntas, probando los platos tradicionales del Tolima.
Juntas es un corregimiento clave para el turismo en el departamento, pues es una de las entradas al Nevado del Tolima que se encuentra en el Parque Nacional Natural Los Nevados. Allí pueden realizarse senderismo, cabalgatas e incluso escalada en roca, por lo que la pavimentación de los cinco kilómetros facilitará los viajes de diferentes tipos de turistas que vengan desde Ibagué.
“Hoy, Ibagué tiene salidas hacia Bogotá y hacia el sur, pero la vía hacia Juntas, que tiene aproximadamente 17 kilómetros, estaba en mal estado, sobre todo los siete kilómetros desde Villa Restrepo. Con esta intervención, pudimos recuperar aproximadamente el 90% de esa vía”, señala el gobernador de Tolima Ricardo Orozco.
La intervención de la vía suma unos 5,09 kilómetros que fueron pavimentados, drenados y donde se colocaron señales de tránsito y se realizó demarcación vial. En La Vega se intervinieron 901 metros, en Puerto Perú, 83; Matraca, 153 y, en Juntas, 3.200 metros lineales de pavimentación.
Y no solo la malla vial fue intervenida. En el sector de La Vega, el alcantarillado fue renovado y los andenes recuperados.
En Puerto Perú, por su parte, se construyeron tres muros de contención que son fundamentales para garantizar la estabilidad de la vía, sobre todo en puntos críticos en los que el río Combeima podría llegar a causar deslizamientos e inundaciones en la vía.
Algo similar ocurrió en Juntas, donde fueron construidas 19 alcantarillas y se instalaron filtros a lo largo de la vía para el control de las aguas subterráneas. También se levantó un muro de contención que le dará estabilidad a la vía que ha sido afectada por el desbordamiento de pequeños afluentes del río Combeima.
“El Cañón del Combeima y particularmente Juntas, por su cercanía la Parque Nacional Los Nevados, son polos importantísimos de turismo. Todos los fines de semana hay gente que viaja a esa zona y la vía colapsaba cada domingo. Con estas obras facilitamos la movilidad de cientos de turistas que visitan el territorio”, continúa Orozco.
También es un sitio ideal para el avistamiento de aves, de las que se destacan las endémicas del Tolima como la caminera tolimense, e incluso aves migratorias como las águilas cuaresmeras, que migran desde Norteamérica entre febrero y marzo.
De la vía Ibagué-Juntas aún queda pendiente intervenir un tramo de 2,5 kilómetros en Villa Restrepo en donde la quebrada arroja sedimentos a la vía que terminan por bloquear el paso. Sin embargo, la gobernación se comprometió a contratar servicios de consultoría para estudiar cómo darle solución al problema a corto y mediano plazo.