La editorial independiente Filomena Edita organiza caminatas a través de los relatos que han marcado la historia de la literatura de ciencia ficción en la capital.
En las localidades de Teusaquillo, Santafé, La Candelaria, Chapinero y Usaquén, el literato y guía turístico Daniel Vanegas lleva a las personas por un recorrido centrado en la literatura de Ciencia Ficción colombiana y sus personajes.
Desde finales de 2021, la editorial Filomena Edita ha realizado caminatas literarias en la ciudad. En un principio, esta actividad fue una forma de financiar la publicación del libro Cuerpos luminares y de otras dimensiones, escrito por Rodrigo Bastidas Pérez, doctor en literatura de la Universidad de los Andes.
“Este es un libro que explora la historia de la literatura colombiana de ciencia ficción desde el siglo XIX y plantea preguntas sobre lo que es ese género literario. Al final, lo que logramos con las caminatas literarias fue que el contenido académico pudiese dialogar con la sociedad”, señala Fabián Andrés Gullaván, editor general de Filomena Edita.
Y, en medio de la búsqueda de recursos, el equipo de Filomena ganó una beca del Creative and Cultural Enterprise Programme – Laboratorios en Red, de Idartes y el Consejo Británico, para realizar las primeras caminatas literarias. Al final, la exitosa iniciativa recibió otros estímulos para organizar más caminatas, que esperan retomar para finales de mayo o principios de junio de 2022.
Un recorrido fantástico por Bogotá
“Aparte del recorrido histórico, turístico y tradicional, incluímos también la historia literaria. A partir de ello, hacemos actividades para incentivar la creatividad de la gente y hacerla reflexionar, pues más allá de los robots y los viajes en el tiempo, la ciencia ficción también puede estar presente en la cotidianidad”, señala Andrés Gullaván.
Durante estos recorridos, al llegar a los puntos de interés en las distintas localidades, el guía Daniel Vanegas cuenta historias, escenas, cuentos, entre otros, que se sitúan en el lugar en las paradas del tour.
Daniel señala que estos recorridos buscan “reapropiarnos del lugar y dejar de ver, por ejemplo, al Museo del Oro solo como un museo, y pensarlo a través de las historias que hay detrás”. Y es que Bogotá está llena de estos lugares atravesados por la literatura de ciencia ficción.
“En el punto en el que mataron a Jorge Eliécer Gaitán narramos una pieza de cuatro páginas en la que el autor se pregunta qué hubiese pasado si hubiese muerto Gabriel García Márquez. En uno de los bares más icónicos de Chapinero hablamos de uno de los cuentos del libro Parásitos Perfectos, de Luis Carlos Barragán. La ciencia ficción se apalanca de estos giros de tuerca en la realidad. No son Marvel o alienígenas, sino las cosas pequeñas las que nos hacen replantearnos Bogotá”, dice Daniel.
La ciencia ficción en Colombia
“Si bien el término Ciencia Ficción se empezó a utilizar en las décadas de 1920 y 1930, en el siglo XIX y a principios del siglo XX ya existían textos literarios que podrían considerarse parte de este género”, señala Andrés Gullaván.
En 1905, por ejemplo, Soledad Acosta de Samper publicó la novela Bogotá en el año 2000, “en el que una mujer despierta de un sueño y se encuentra con una ciudad en la que las mujeres pueden votar, pueden estudiar y son autónomas”, señala Gullavan.
El literato señala que la Ciencia Ficción nace de la idea de pensar en futuros posibles, deseables o distópicos, y esas características pueden verse en obras como la de Acosta de Samper y en el libro Cuerpos luminares y de otras dimensiones; pero, además, puede vivirse a través de las caminatas literarias.
“En el libro Cuerpos luminares y de otras dimensiones, el autor explora la historia de la literatura de ciencia ficción en Colombia desde el siglo XIX hasta el siglo XXI. Además, da una lista bibliográfica de aquellas obras que recopiló en la investigación, concluye Andrés.
Actualmente, este libro se encuentra en preventa, a la que puede acceder dando clic aquí.