Desde el diálogo social y la participación ciudadana se formulará la visión Antioquia 2040, así como los proyectos de mediano y largo plazo que incluirá.
Antioquia se prepara para los próximos 20 años. Durante la actual administración se empezó a diseñar la Agenda Antioquia 2040, un Plan Estratégico Temporal que, centrado en cinco pilares y con un banco de proyectos, buscará ser la hoja de ruta del desarrollo del departamento para las siguientes décadas.
“La meta es utilizar diferentes metodologías y procesos de planeación prospectiva para construir un propósito integrador, que se hace de las manos, los corazones y las voces de millones de antioqueños”, explica Claudia García, directora de Planeación de Antioquia y directora ejecutiva de la Agenda.
Los pilares de la Agenda
De ese propósito integrador se desprenden una serie de iniciativas a escala municipal, provincial y departamental. Todas, enmarcadas en cinco pilares: equidad, competitividad, gobernanza y gobernabilidad, cultura e identidades, y regeneración (transformación a una cultura regenerativa en Antioquia). Pilares, además, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
Sobre el último pilar, García explica que, en un principio, no se llamaba regeneración, sino sostenibilidad. Sin embargo, gracias el diálogo que sostuvieron con las comunidades del departamento que han participado en la formulación de la Agenda Antioquia 2040, esto cambió.
“Cuando iniciamos este ejercicio, surgió la pregunta de si es suficiente lo que queremos para atender condiciones como la emergencia climática o la alta vulnerabilidad en muchos ecosistemas estratégicos. Esto requiere de una relación distinta con nuestros saberes ancestrales y construir una transición hacia una cultura más regenerativa”, explica García.
García indica, además, que cada uno de esos pilares tiene distintos propósitos, como buscar el cierre de brechas, impulsar la generación de riqueza y el crecimiento, y fortalecer las relaciones horizontales y las relaciones institucionales.
También hay una meta ambiciosa: “Representar la noción de qué significa ser antioqueño y qué transformaciones culturales requieren asuntos como, por ejemplo, el propósito de una Antioquia constructora de paz”. Esos propósitos van acompañados, a su vez, de una serie de proyectos, algunos que aún están en proceso de formularse.
La directora de Planeación utiliza dos ejemplos para explicar el corte de los proyectos, pero también la necesidad de que no se piensen solo desde una mirada departamental, sino que se evalúen las particularidades y necesidades de cada uno de los 125 municipios que lo conforman.
El primero está relacionado con los parques del río en los municipios, que sirven como una estrategia para atender la emergencia climática y promueven la recuperación de espacios públicos para la ciudadanía alrededor de estas fuentes hídricas. Al mismo tiempo, buscan “la reconciliación de las comunidades con sus cuerpos de agua, con su cuidado y su valor como ejes centrales de los procesos de planificación de todos nuestros municipios”.
El segundo proyecto mencionado por la funcionaria es el del impulso de las plazas de mercado como “un espacio de intercambio y de desarrollo económico y social” en toda la región.
Puede leer: La religiosa que puso a reciclar a la comunidad de Argelia, Antioquia
Un futuro colectivo
La construcción de la Agenda Antioquia 2040 inició en 2020 con la creación del Consejo Rector, en donde participaron más de 500 personas de la sociedad civil, empresarios, líderes y alcaldes municipales, académicos, entre otros. Pero fue en 2021 cuando se emprendió la ruta territorial por los 125 municipios en donde participaron más de 30 mil personas.
“Fue una experiencia absolutamente formadora y enriquecedora, que nos permitió estar durante una semana en cada uno de los municipios”, señala García.
Además, en cada municipio se desarrollaron 12 talleres con niños, niñas y adolescentes, víctimas, jóvenes, mujeres, organizaciones campesinas, organizaciones LGBTIQ+ “y todas las fuerzas vivas del territorio”.
La idea, desde el comienzo, fue que la Agenda se construyera de la mano de todos los antioqueños. “Los elementos más importantes de la visión fueron construidos con la participación de, hasta ahora, más de 30.000 personas en los diferentes talleres en los que hemos identificado unos objetivos estratégicos para Antioquia”, indica García. Y añade que “algunos de ellos (los objetivos) ya los tenemos muy claros y otros siguen en construcción”.
En esa construcción, por ejemplo, se realizará una ruta sectorial de talleres que tratarán “temas estratégicos para el futuro de Antioquia, como la paz y la no violencia, la seguridad, la transformación de la educación y cultural, el futuro rural y campesino, y los cambios en las dinámicas económicas de los territorios con las transiciones para la transformación de la energía”, según cuenta la directora de Planeación.
A partir de esas rutas se han definido los retos a los que se enfrentará Antioquia en distintos aspectos hasta 2040, y se avanza en la consolidación de los proyectos necesarios para solventar dichos desafíos.
Por ese motivo, hay proyectos que son de escala supradepartamental (como la RAP con el departamento de Caldas), departamental, provincial o municipal; cada uno tiene sus propios esquemas de financiación, alianzas y actores para hacer realidad esta agenda.
En toda esa formulación, García menciona “dos liderazgos que quisiéramos resaltar: el primero es el de las mujeres, quienes han tenido participaciones muy importantes en los territorios, desde roles de liderazgo y de protección, sobre todo, en contextos del conflicto”.
Y el segundo es el de los jóvenes. En ese sentido, cuenta que, al comienzo de los recorridos por el departamento, era normal encontrar una participación de personas relacionadas con las instituciones; por ejemplo, concejales o alcaldes y alcaldesas. Sin embargo, dice, pronto los jóvenes empezaron a tomar la vocería en sus territorios.
García señala que continúa el diálogo para la formulación de la Agenda Antioquia 2040, encontrándose ahora ante el reto de “fortalecer las alianzas en todos los frentes y en múltiples escalas de Gobierno: municipales, interdepartamentales, nacionales e internacionales”.
Además, durante 2022 se presentarán algunos de los proyectos formulados en el modelo de desarrollo territorial al 2040 y la idea es que la agenda sea refrendada “a gran escala entre los antioqueños para consolidar esta visión definitiva del departamento”.