Caloto estrena su primera Casa de la Mujer Empoderada, un proyecto de la Gobernación que busca cerrar brechas de género en el Cauca y trabajar por la prevención de la violencia.
El pasado 18 de julio, Caloto inauguró su primera Casa de la Mujer Empoderada, la tercera del departamento del Cauca, que se suma a las de Santander de Quilichao y Silvia, y también hace parte del programa de desarrollo departamental ‘42 Motivos Para Avanzar’.
Durante la inauguración asistieron la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la consejera presidencial para la Equidad de Género, Heydi Gallo, la secretaria de la mujer de la Gobernación del Cauca, Rosalbina Valdés Castillo y el alcalde del municipio de Caloto, Gonzalo Ramírez.
Con las Casas de la Mujer Empoderada, la Gobernación del Cauca busca contribuir al cierre de brechas de género a través del acompañamiento en tres grandes líneas: la prevención de las violencias basadas en género, el desarrollo de competencias empresariales y el impulso a la participación social y política.
La secretaria de la Mujer de la Gobernación del Cauca, Rosalbina Valdés, explica que “la violencia doméstica e intrafamiliar que ha aumentado, no solo en tras la pandemia por Covid-19, sino heredada del conflicto armado en el Cauca, es un problema al que debemos responder y que sin duda la Casa de la Mujer Empoderada busca subsanar”.
Debido a ello, esta casa será un espacio seguro para mujeres víctimas de violencia, en donde podrán recibir atención por parte de un equipo interdisciplinario de abogadas, trabajadoras sociales y psicólogas.
Además, el proyecto buscará formar a las mujeres en emprendimiento, salud sexual y reproductiva y ofrecerá jornadas de capacitación para cerrar la brecha de alfabetización digital en Caloto.
De hecho, el proyecto ya se encuentra en marcha con el fortalecimiento de un restaurante en Caloto que potencializará la cadena productiva del departamento, pues se trata de un emprendimiento que empleará mujeres y ayudará a la compra de los productos de otras tantas agricultoras de la región.
“Los emprendimientos femeninos son un factor que genera ingresos y debido a ello se mitigan las causales de violencia en los territorios”, señala la secretaria Valdés.
La vicepresidenta Ramírez señaló en la inauguración de la Casa de la Mujer Empoderada en Caloto que, con la creación de esta tercera casa en el Cauca, aumenta “la posibilidad del ingreso a la mujer hacia el desarrollo económico, la generación de empleo y riqueza”, a la vez que apunta, desde su enfoque multidisciplinar a “contar con más mujeres en el liderazgo político y social”.