La Sierra Nevada del Cocuy, Güicán y Chita es la cadena montañosa que marca el límite entre el altiplano y la llanura. Y aunque son 25 picos que la componen, solo se puede acceder a tres. Esto es todo lo que tiene que saber si quiere visitar una de las maravillas naturales de Colombia.
Subir una montaña es mucho más que una actividad física. Más cuando se trata de un lugar sagrado para comunidades originarias como los uwa, el pueblo indígena que habita la Sierra desde hace milenios. Para subir hay que pedir permiso, no a los indígenas, sino a la montaña misma, pues, dicen los locales, que de lo contrario, ella no permite el ascenso.
Se podría leer como algo supersticioso, pero lo cierto es que, al estar allá, sí se siente una mística difícil de describir.
Tal vez tendrá que ver con la inmensidad de las montañas, los millones de frailejones que se ven en todos lados, las innumerables caídas de agua que brotan de cada rincón, los tímidos venados que precavidos dejan ver, por un segundo, sus caras y sus rabos blancos, iguales al glaciar que a su vez se confunde con las nubes en el cielo.
Subir una montaña es mucho más que una actividad física porque, aunque el cuerpo es el que hace el ascenso, es la mente la que tiene la convicción de lograrlo, o no.
Y aunque es, sobre todo, un esfuerzo individual, el equipo que acompaña también es fundamental.
Al comienzo todos son desconocidos, pero una vez inmersos en el páramo, con frío, resbalando constantemente por la lluvia y con cada vez más dificultad para respirar a causa de la altura, esos desconocidos se convierten en amigos.
“¿Quieres agua o un pedazo de bocadillo?”, “si quieres paremos un segundo mientras te recuperas”, “¿cómo vas?”, “vamos, que sí se puede”. Todas son expresiones que se escuchan de manera recurrente en el camino hacia la cima. Se construyen vínculos que dan energía y nos recuerdan que entre varios es más fácil.
Ya arriba, la felicidad de haber llegado se siente también de manera colectiva. No es una felicidad egoista sino completa porque es también el gozo de que toda la cuadrilla lo haya logrado. Y solo se entiende porque se comparte también la dificultad.
Esa felicidad, combinada con la sorpresa de encontrarse frente a una enorme masa de hielo glaciar a 5.000 metros de altura hacen que sea difícil contener la emoción y a muchos se les escapan algunas lágrimas.
Subir una montaña es mucho más que una actividad física, es una verdadera aventura y esto es todo lo que usted tiene que saber para subir a la tercera más alta en todo el país.
¿Cómo llegar?
El Parque Nacional Natural El Cocuy cuenta con una extensión de 306.000 hectáreas que están distribuidas entre los departamentos de Boyacá, Casanare y Arauca.
En la actualidad existen tres senderos para acceder al parque, que conducen a tres de los 25 picos que tiene la Sierra Nevada, la mayor masa glaciar de todo el país.
Son el Sendero Ritacuba, el Sendero Laguna Grande de La Sierra y el Sendero Lagunillas Pulpito. El primero conduce hacia el glaciar de Ritacuba Blanco, que con 5410 metros sobre el nivel del mar es el más alto y, por ello, el más conservado.
El segundo llega al glaciar del Pico Cóncavo, que tiene 5165 metros de altura, y el último conduce al Pico Pulpito del Diablo, que mide 5.020 metros.
Es importante aclarar, sin embargo, que en ninguno de estos picos es posible hacer cumbre pues, por motivos de conservación, no se puede acceder al glaciar. Todos los recorridos llegan al borde de nieve, desde donde es posible apreciarlos.
Para acceder a los senderos debe llegar a los municipios de El Cocuy o de Güicán, ambos ubicados en la provincia de Gutiérrez, siendo El Cocuy su capital. Desde allí, el operador turístico que haya contratado se encargará de llevarlo hasta el punto donde inicia cada uno.
La única manera de llegar a Güicán o a El Cocuy es por tierra. Desde Bogotá a ambos municipios se llega por la vía a Tunja – Paipa – Duitama – Belén – Soatá – Panqueba. Allí la carretera se divide: hacia el norte es Güicán y hacia el sur es El Cocuy. El recorrido dura alrededor de nueve horas. De todas maneras, entre ambos municipios hay solo media hora de recorrido.
Si viene de Medellín o Bucaramanga puede volar a Paipa en los recién abiertos vuelos de EasyFly. Desde allí, el recorrido es de aproximadamente cinco horas y media.
¿Dónde hospedarse?
No está permitido acampar dentro del parque, pero en ambos municipios hay varios hoteles donde alojarse. Algunas recomendaciones son: Hotel Casa Muñoz y Hotel Casa Museo la Posada del Molino en El Cocuy y Hotel Güicán de la Sierra y Hotel Brisas del Nevado en Güicán.
Puede contratar un operador turístico antes de su llegada, pero en todos los hoteles conocen empresas autorizadas que le ayudarán a cuadrar los recorridos por el parque. Es obligatorio, sin embargo, registrarse y recibir una charla introductoria por parte de Parques Nacionales para poder ingresar. De eso se encarga el operador turístico que contrate.
Recomendaciones generales
Es obligatorio llevar un guía por cada grupo de cinco personas y el ingreso al parque debe ser de seis a ocho de la mañana. La salida debe hacerse máximo a las cinco de la tarde. Después de ese horario no puede haber ningún turista dentro del parque.
Por la exigencia que implica transitar estos senderos, está prohibido que menores de 10 años ingresen al parque y tampoco se recomienda el ascenso de personas con algún problema respiratorio o cardiovascular, mujeres en embarazo o adultos mayores.
En ese mismo sentido, se recomienda mucho llegar uno o dos días antes de ascender con el objetivo de realizar una caminata de aclimatación y así acostumbrar al cuerpo a la temperatura, la altura y la falta de oxígeno. Esa caminata también puede coordinarla en cada uno de los hoteles.
De la misma manera, dada la muy baja temperatura del parque, para el ascenso se recomienda llevar tres capas de ropa: una inicial, de ropa térmica, que puede conseguir en tiendas especializadas; la segunda: una camiseta, saco ligero y pantalón de secado rápido y la tercera, una chaqueta gruesa e impermeable y un pantalón impermeable también. No se recomienda subir en tenis, sino en botas de caminata o ‘pantaneras’.
Es de absoluta importancia recordar que la alteración, modificación o remoción de elementos del ecosistema está prohibida, así como la manipulación o si quiera contacto con la nieve de los glaciares.
Por otro lado, Carlos Martínez, campesino y guía local recomienda tener en cuenta estas indicaciones para el día del ascenso:
- Desayunar bien: “ojalá caldo de papa, agua de panela bien calientica con buen queso, pan y huevos. Evitar tomar chocolate porque a algunas personas las marea”.
- Ir ligero de equipaje. Se recomienda llevar en la caminata un pequeño morral con una chaqueta impermeable, cachucha, bloqueador solar y agua.
- Hidratarse constantemente.
- Llevar ‘snacks’ como bocadillo, maní, o chocolatinas para el camino y con ello evitar ‘la pálida’ o ‘el soroche’.
- Ir a su propio paso, “sin afán ni preocupación, cero estrés”.
Qué hacer además de subir al nevado
La provincia de Gutiérrez está conformada por seis municipios: El Cocuy, que es la capital; Güicán, Panqueba, Guacamayas, El Espino y Chiscas. Y aunque su principal atractivo es la Sierra Nevada, hay otras actividades que puede realizar durante su visita. Tanto así que existen varias iniciativas para diversificar el turismo en la región.
Guacamayas, por ejemplo, es famoso por la cestería en rollo, una tradicional técnica de tejido que consiste en enrollar hebras de paja fina, que se consigue en la alta montaña, con hilos de fique que se tiñen con plantas o anilinas. De ello resultan diversas artesanías que, de hecho, son uno de los productos colombianos con denominación de origen.
Por otro lado, en Chiscas se puede visitar la iglesia de Las Mercedes, patrimonio arquitectónico del municipio, así como recorrer el Sendero Ecológico de Avistamiento de Cóndores y Venados Cola Blanca. En El Espino, por su parte, es posible visitar la cascada El Batán, ubicada a 25 minutos a pie del municipio en una caminata ecológica.
En todo caso, en los hoteles, así como los mismos guías turísticos, pueden recomendar otras actividades para realizar en cada uno de los municipios. Al