Con un recorrido encabezado por el Gobernador y tres de sus secretarías, el departamento da a conocer los proyectos que beneficiarán a 27 instituciones educativas de los municipios del Cesar.
Antes de emprender camino por el departamento, Andrés Meza, gobernador encargado, sostuvo que “estamos cumpliéndole al sector educación con este Tour 322 Aulas. Además de mejorar la cobertura, estamos mejorando los ambientes, que repercute en la calidad educativa de todos los estudiantes”.
El equipo del gobierno departamental, dividido en cuatro grupos encabezados por Meza, su secretaria de infraestructura, Esther Mendoza; la secretaria de educación, Pamela García y el secretario de Gobierno, Eduardo Esquivel.
El recorrido, que comenzó el pasado martes nueve de agosto y terminó el 11 de agosto, consiste en visitar cada uno de los municipios y sus instituciones educativas que serán beneficiarios del proyecto de construcción de nuevos módulos de aulas.
“No son módulos ni aulas cualquieras” dice Esther Mendoza, “sino que tienen un moderno diseño bioclimático y polifuncional con el que buscamos aumentar y consolidar la calidad educativa en el departamento”.
Así, cada módulo cuenta con ocho aulas con capacidad para 40 personas, un espacio libre con capacidad para 150 personas, ascensor, zonas de acceso especiales para personas con movilidad reducida, así como 15 unidades sanitarias.
Además de ello, y pensando en las lecciones que dejó la pandemia por Covid 19 en términos de bioseguridad, Mendoza asegura que las aulas “son abiertas, ventiladas, ingresa bastante luz, son espacios amplios y eso permite que no haya aglomeración entre los estudiantes y que tengan espacios cómodos y seguros”.
Y es que la infraestructura en la que se desarrollan las actividades escolares es un factor determinante en su calidad y en ese sentido, en qué tanto aprenden en realidad los jóvenes.
Al respecto, Mendoza asegura que estas aulas tienen varias ‘bondades’: minimizan el impacto por el calor, son espacios pensados para garantizar una formación integral y cumplen y sobrepasan todos los estándares técnicos de calidad. Con ello, entonces, buscan suplir la demanda educativa que hay en el departamento y que, a causa de un déficit de infraestructura, continuaba sin atenderse.
Una inversión histórica que atiende los reclamos de la comunidad
Para el proyecto se destinaron 350.000 millones de pesos en una inversión que Mendoza califica como “histórica, jamás antes hecha en educación” y también lo es el número de aulas que se contribuirán: “estamos muy por encima de lo que ha hecho cualquier gobierno en el departamento en términos de construcción de infraestructura educativa”.
Pero un proyecto de tal magnitud no podía hacerse sin la participación de la comunidad que, fue la que a través de diversas mesas de diálogo y de concertación, dio a conocer a la institucionalidad sus necesidades e intereses en términos de infraestructura: “había muchas en malas condiciones, otras que no cumplían con los estándares de calidad, demasiados estudiantes por cada salón, falta de espacio y falta de capacidad para construir nuevos espacios” comenta Mendoza.
Así, atendiendo al llamado comunitario, y en un proyecto en el que la secretaria de infraestructura y de educación han articulado esfuerzos en beneficio de la población del Cesar, a la fecha se han construido 64 nuevas aulas. Además, hay varias que se encuentran con un 40% de su ejecución ya realizada, así como algunas que se encuentran en fases previas de licitación y adjudicación.
Por otra parte, las aulas que se construirán en la capital, Valledupar, ocuparán 90 de las 322 planeadas y serán parte de proyectos más grandes que contarán con auditorios, cafeterías, laboratorios, zonas administrativas.
El proyecto, cuenta Mendoza, ha sido recibido con gran emoción y beneplácito por parte de estudiantes, docentes y padres de familia, que ven en él una posibilidad real de comenzar a suplir las necesidades educativas de su comunidad, un paso más que fundamental en la consolidación de un departamento y una sociedad más equitativa y justa.