¿Qué beneficios le trae al municipio que los contribuyentes paguen los impuestos a tiempo? ¿Cómo lo pueden ver reflejado sus habitantes? Estas son las cifras que demuestran los avances en la materia.
Este año, Soacha logró aumentar el Impuesto Predial del año 2021 en $27 mil millones, respecto al 2020 y el pago de sus contribuyentes se incrementó en casi 6 puntos porcentuales, lo que la convirtió en el municipio líder en cultura de pago de impuestos del departamento de Cundinamarca.
“El tener una buena cultura de pago de impuestos en el municipio aumenta la renta interna, lo que permite que haya más inversión en programas como la cobertura en el programa de alimentación a la tercera edad (que puede aumentar), la creación de más espacios deportivos, tener más profesores en temas culturales y artísticos. Básicamente este recaudo se ve reflejado en todo”, explica Camilo Cepeda, secretario de Hacienda de Soacha.
Algunos proyectos que se han podido proponer y adelantar en Soacha gracias a la cultura de pago de impuestos del municipio son la construcción del Parque de los locos, un sitio icónico de la comuna 2 de Soacha, que durante mucho tiempo fue utilizado por la comunidad como un escenario cultural y deportivo. Allí la gente se reunía a jugar fútbol o trotar alrededor del parque, y es en ese espacio, donde ahora se está construyendo un escenario deportivo para el disfrute de la comunidad.
Y, en segundo lugar, la construcción del centro administrativo municipal: una institución con todas las características que requiere una ciudad como Soacha, “porque nosotros ya estamos tratando de desencadenar a Soacha como Municipio y darle la importancia en población y presupuesto que tendría cualquier ciudad”, aclara Cepeda.
Otro beneficio que trajo para la comunidad la cultura de pago de impuestos, fue la creación de la Secretaría de Cultura y Turismo y la Secretaría de Medio Ambiente, que antes solo eran una dirección de la Secretaría de Educación y de la Secretaría de Planeación, respectivamente.
La generación de recursos propios para inversión permitió que el municipio tuviera suficiente dinero para que ambas secretarías fueran independientes y tuvieran su propia cartera y un presupuesto asignado.
Pero, ¿cómo logró que aumentaran los contribuyentes y que cada vez más soachunos quisieran pagar sus impuestos? La secretaría de Hacienda se concentró en tres frentes: la actualización del régimen tributario, la creación de programas y planes de fiscalización para enseñar a los contribuyentes y fomentar la cultura de pago.
“La actualización del régimen tributario fue importante porque permitió que el contribuyente y los equipos de fiscalización tuvieran un fácil acceso a la interpretación de la misma. Posterior a esto se creó el grupo ‘Inteligencia tributaria’, que se encargó de generar programas de fiscalización, los cuales pagarían impuestos tales como el de industria y comercio”, explica Cepeda.
Además del comienzo del programa de fiscalización, otro de los beneficios que trajo la actualización del estatuto tributario fue la rebaja considerable del régimen sancionatorio. Y, aunque es verdad que el programa de fiscalización tiene asociadas unas sanciones, estas se manejan con un debido proceso que, al final, busca que el contribuyente se acostumbre de manera voluntaria.
“Por el lado del impuesto predial, la actualización catastral logra que la base gravable del impuesto se aumente. Aún hay contribuyentes que dicen que se les está afectando, por ese proceso de actualización, pero nosotros, inmediatamente, donde identificamos la afectación en materia de impuesto a los contribuyentes, emitimos un proyecto de acuerdo que después es aprobado por el Concejo. Ahí otorgamos una serie de descuentos, que también pueden beneficiar a los contribuyentes que estén al día o se pongan al día con sus pagos”, expone Cepeda.
Estos descuentos han hecho que muchos contribuyentes se pongan al día su cartera de años anteriores para poder acceder a estos descuentos.
Sin embargo, la Secretaría de Hacienda considera que todavía hay muchas oportunidades de mejora para incrementar el recaudo de impuestos. Actualmente se encuentra actualizando constantemente el sistema digital de atención del contribuyente, que es el portal tributario, para que este pueda, por ejemplo, descargar su recibo de predial en línea y pagarlo desde cualquier parte del país.
Esto también contribuye a optimizar el proceso de recaudo de la ciudad, una modernización necesaria debido al crecimiento poblacional de Soacha.