La moda circular, el emprendimiento y la compra local son algunas de las características que definen a estas ferias bogotanas.
La industria cultural y creativa capitalina está en constante movimiento y esto ha permitido la creación y fortalecimiento de espacios independientes y alternativos. Marroquinería y calzado, accesorios, ropa usada, artículos de cuidado personal y piezas para el hogar son algunos de los componentes que más se encuentran en las ferias.
El sector de la moda genera alrededor del 10% de la contaminación mundial y es responsable de entre el 8% y el 10% de las emisiones de carbono en el mundo, según la alianza de la ONU para una moda sostenible, por eso es cada vez más común que las ferias se concentren en fomentar la moda circular y sostenible. Estas son las siete ferias capitalinas de diseño que puede visitar.
Vassar
Vassar es un espacio para el emprendimiento local y el entretenimiento. En su última edición, hecha en julio de 2022, participaron al menos 300 emprendimientos colombianos en tres pabellones. Esta feria tiene un componente social ya que el 25% de los ingresos de sus boletas van para un fondo destinado a apoyar a los emprendedores.
Vassar también ofrece experiencias gastronómicas, ambientadas por músicos locales y nacionales. Además, en la feria hay un espacio para las prendas de vestir hechas con materiales reciclados, así como alianzas entre ilustradores, diseñadores y artesanos. El ingreso de la última edición, en julio de 2022, tuvo un costo entre 15.000 y 20.000 pesos.
EVA
EVA es la feria de cielo abierto y de entrada libre en la que las personas pueden encontrar cerca de 400 emprendimientos nacionales, en su gran mayoría creados por mujeres. El evento, que lleva 14 ediciones, se realiza en el parque de la 93 y en la esquina de la calle 94 con carrera 13.
En la feria se encuentra ropa, maquillaje, artículos para el hogar y accesorios para mascotas, entre otros. Adicional, cada año cuenta con una temática definida para ambientar a los visitantes, este año fue el amor que se tenían Romeo y Julieta, en la obra de William Shakespeare.
Además, aunque la primera edición de EVA 2022 se hizo en la época de amor y amistad, también se tendrá un segundo evento en diciembre para quienes buscan regalos de Navidad.
Hecho en Bogotá
Hecho en Bogotá es una de las formas en las que la ciudadanía capitalina puede comprar y vender productos locales. El evento es gratuito y hasta el momento se han beneficiado 49 emprendimientos de industrias como la del cuero, calzado y marroquinería, moda, joyería y accesorios.
Esta feria hace parte de la estrategia Hecho en Bogotá, la cual todas las semanas visita diferentes puntos de la ciudad para llevar artículos creados o confeccionados en la capital y con los que se benefician 1.450 productores locales en 19 localidades de la ciudad.
La Cachaca Feria
Diseño, moda, arte y música son los cuatro elementos que conforman a La Cachaca Feria, un evento que, actualmente, se realiza cada mes, que inició en 2016 y en el que convergen productos locales, proyectos creativos y artistas con diferentes espacios de Bogotá como bares y zonas de esparcimiento.
Al evento asisten marcas independientes que constantemente tienen nuevos proyectos, artistas, pintores, ilustradores con creaciones innovadoras que los diferencian de las grandes marcas y la producción en masa.
Son más de 40 emprendimientos y marcas 100% colombianas de proyectos sostenibles, productos ecológicos, artículos para mascotas y productos artesanales, entre otros. La entrada es gratuita.
La Madame
Conocida como «la feria repleta de arte, tesoros vintage y diseños independientes», la feria de diseño La Madame existe hace nueve años y en ella participan artistas emergentes y diseñadores independientes de Bogotá y Colombia.
La Madame no solo tiene el espacio para la compra de artículos sino también para que se vivan experiencias como encuentros académicos, performances, muestras gastronómicas y conversatorios. Además, como ya es costumbre, también cuenta con la tarima de La Madame, un escenario creado para los músicos y bandas emergentes locales y nacionales.
Antiferia
La moda circular es el sello de la Antiferia. Este evento, que se realiza una vez al mes, inició en 2021 con cinco tiendas de ropa usada y en la actualidad cuenta con al menos 45 marcas participantes.
Esta es una iniciativa que es «anti producción masiva y explotación laboral», como sus creadoras la llaman. Además de la ropa usada, la feria abre un espacio para que jóvenes emprendedores potencien sus artículos.
Desde el mismo evento promueven el modelo de las 3R: reusar la ropa que ya se tiene, reducir las compras de ropa que se produce en grandes cantidades y reciclar las prendas con el fin de transformarlas en nuevos accesorios.
Feria Papel Caliente
Papel Caliente es la feria dedicada exclusivamente a editoriales independientes del país. Cualquier proyecto editorial, sea emergente o consolidado, puede hacer parte del evento y presentar sus mejores obras.
Dentro de sus actividades, la feria cuenta con charlas y talleres para que editores y lectores se conozcan e imaginen nuevas creaciones literarias, con el fin de demostrar que el hacer libros no es algo de unos pocos, sino una experiencia de la que todos pueden hacer parte.