Así avanza la recuperación de un mono aullador rojo rescatado en el Valle de Aburrá

Un mono aullador rojo, víctima de tráfico ilegal, se recupera en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre – CAV del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Presenta principalmente afecciones en su dentadura, así como desnutrición, entre otros factores patológicos.

Una tarde de trabajo usual en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá sonó el teléfono. Del otro lado de la línea estaba un hombre que decía tener un mono aullador. Preguntó a los funcionarios de la entidad si podía entregarlo y así fue como llegó este individuo al cuidado de la autoridad ambiental.

El equipo veterinario, zootécnico y biológico recibió al mono aullador e identificaron que era un macho joven que había vivido en cautiverio pues, a pesar de ser un animal silvestre, tenía un alto grado de mansedumbre y llegó con una lesión grave en su dentadura.

“Creemos que el animal en algún momento atacó a su tenedor como una forma de defenderse y debido a ello le cortaron sus dientes, causándole un problema. También identificamos que el animal estaba en condiciones nutricionales no aptas para su dieta en estado silvestre. Debido a ello, iniciamos un proceso de recuperación de su complemento alimenticio con el fin de recuperar vitaminas, proteínas y minerales faltantes”, señala Andrés Alberto Gómez, profesional universitario del Grupo de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Fue así como comenzó el proceso de recuperación de este mono aullador, uno de los muchos animales que con la ayuda del Área Metropolitana del Valle de Aburrá encuentran una segunda oportunidad. 

Una intervención odontológica le devuelve su capacidad de alimentarse

Mono aullador
Se trata de un macho joven al que le fueron extraídos los dientes afectados durante su tiempo en cautiverio. Se espera que los pueda recuperar naturalmente. / FOTO: CAV

El mono aullador llegó a Barbosa, a las instalaciones del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, donde fue atendido por un especialista en odontología de fauna silvestre de la Universidad CES, institución que trabaja en este proyecto junto con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Allí, el joven mono recibió un tratamiento en el que fueron extraídos los dientes comprometidos, con el fin de que los pueda recuperar naturalmente y así, paulatinamente, volver a alimentarse en condiciones normales de su especie.

“Buscamos que este mono aullador ingrese a un programa de recuperación en articulación con el Parque de la Conservación del municipio de Medellín y posteriormente a su rehabilitación en articulación con otras autoridades ambientales para que así posteriormente pueda ser liberado en su hábitat natural con otros grupos de su misma especie”, señala Gómez.

Hoy, luego del proceso de exodoncia, el animal se encuentra en un prometedor proceso de recuperación con un tratamiento de antibióticos para curarle una infección causada por el corte en su dentadura. 

Gómez señala que “es inhumano el corte que le ocasionó quien lo tenía, pero precisamente para eso estamos nosotros como autoridad ambiental, que velamos para que los individuos puedan recuperarse, ser liberados y así contribuir con sus funciones biológicas y ecológicas y desde la entidad con estas acciones le apuntamos a un Futuro Sostenible”. 

Guardianes de la fauna silvestre

Mono aullador
Durante el primer semestre de 2022, el CAV ha recibido unos 5.500 animales. El 70 % de estos llega por rescates. / FOTO: CAV

En Colombia, los monos aulladores habitan las zonas del Chocó biogeográfico y parte del Caribe. En Antioquia, viven en el Magdalena Medio y en partes del Bajo Cauca. A pesar de que no es una especie en riesgo de desaparecer, es una de que más ingresa al cuidado y rehabilitación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá por ser consideradas mascotas que están en tenencia ilegal de personas y alejándolas de su hábitat natural.

En 2021, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá recuperó ocho monos aulladores, entre juveniles, hembras y machos adultos. 

A junio de 2022 han ingresado más 5.500 animales al cuidado de la entidad a través de rescates, incautaciones o entregas voluntarias. Lo positivo de esta cifra es que el 70 % de los animales que se recuperaron ingresaron por rescates, lo que indica que hay mayor consciencia y respeto por la vida silvestre por parte de los habitantes del Valle de Aburrá.

Además de la atención veterinaria a las especies recuperadas, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá adelanta otras estrategias para la prevención del tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre, la mayoría basadas en el fomento de la educación ambiental, la cultura ciudadana, puestos de control y operativos de revista en los 10 municipios del Valle de Aburrá y articuladamente con otras autoridades ambientales hacen esta gestión en otras regiones del departamento de Antioquia.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá cuenta con unas líneas de atención a las PQRS, también existen líneas para denuncias por tenencia ilegal de fauna silvestre: atencionausuario@metropol.gov.co y en el teléfono 385-6000, extensión 127.

“No somos la única especie que habita este territorio, aunque seamos la especie ‘dominante’, hay que cuidar y proteger a todas las especies silvestres, como el mono aullador rojo, que se caracteriza por esa belleza en su pelaje y por sus funciones biológicas y ecológicas. Esperamos que siempre que navegamos el Magdalena Medio gocemos de esa belleza, de esa biodiversidad. Poder ver a los monos colgados en los árboles es el mensaje más bonito que podemos transmitirle a toda la comunidad metropolitana”, concluye Gómez. 

Siga leyendo: