Así funcionan las segundas oportunidades de trabajo con población en cárceles

La Gobernación de Cundinamarca realizó su segunda jornada de integración en el centro de reclusión de La Mesa. El objetivo es sacar a los internos de su rutina mediante talleres y actividades recreativas y, al mismo tiempo, suplir sus necesidades básicas de cuidado personal.

Según cuenta Dariana Vesga, integrante de la Dirección de Convivencia yJusticia de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno de de Cundinamarca, para la segunda jornada de integración en la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de La Mesa se organizaron un taller de derechos humanos, en compañía de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, una charla con el participante de MasterChef e influencer Estiwar G., quien habló sobre la importancia de promover los emprendimientos que realizan en el centro carcelario, y una clase de zumba. 

“Ellos realmente aprecian que vayan personas que piensan en ellos. Cuando estábamos allá nos decían: ‘Gracias por venir, ojalá vuelvan. En este pequeño momento nos sacaron de nuestro día a día, de nuestros problemas’ y eso nos da ganas de seguir adelante y cambiar el rumbo”, cuenta Vesga.

Según aclaran, la gran mayoría de las personas privadas de la libertad quedan solas después de la sentencia, ya que ni la familia ni los amigos los visitan, por eso la importancia de este tipo de actividades e intervenciones. 

De igual forma, adicional a las actividades lúdicas, se realizó la entrega de unos kits de aseo, los cuales se pudieron armar con las donaciones recolectadas en la donatón Segundas Oportunidades.

A esta actividad se vincularon miembros de las secretarías y entidades de la Gobernación de Cundinamarca, con la entrega de productos como jabón de baño, champú, desodorante, talcos, papel higiénico, crema dental, cepillos de dientes y cuchillas de afeitar, entre otros productos.

“Segundas Oportunidades es una iniciativa de índole humanitario, gracias a la cual se puede armar un kit de aseo para cada una de las personas privadas de su libertad, el cual se entrega a los reclusos el día de la actividad. Como pasó en La Mesa, Cundinamarca, el pasado viernes 2 de septiembre”, dijo José Ricardo Bermúdez, director de Convivencia, Justicia y Derechos Humanos de la Secretaría de gobierno del departamento de Cundinamarca.

Alirio Pinto, director del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario, dijo: “Agradecemos este tipo de actividades que contribuyen con el desarrollo de nuestros reclusos. No siempre el Establecimiento Penitenciario de La Mesa cuenta con recursos para apoyarlos con elementos de aseo. Además, muchas de sus familias son de escasos recursos y tampoco cuentan con las herramientas necesarias para apoyarlos».

Segundas oportunidades

La atención a la población privada de la libertad hace parte de los objetivos del Plan de Desarrollo del departamento / FOTO: cortesía de la Gobernación de Cundinamarca.

Tanto Bermúdez como Vesga creen en las segundas oportunidades. De hecho, uno de los eslóganes de la actividad fue “Porque todos merecemos segundas oportunidades”

“Sabemos que las personas que están en los centros penitenciarios han cometido errores, pero todos tenemos derecho a una segunda oportunidad”, comenta Vesga.

Bermúdez también considera que el ser humano “es un cúmulo de oportunidades. A todos hay que darles una segunda oportunidad, para poder hacer y echar para adelante”.

Y continúa, “estas actividades nos brindan la oportunidad de aportarle algo a alguien que lo necesita, en pro de su resocialización, en pro de que cuando salga mire al mundo con otros ojos, con los de la dignidad del ser humano”.

En este momento, por petición de los internos, Vesga comentó que se está buscando a quien pueda brindar suministros de bisutería, hilos terlenka o madera, para que puedan hacer manualidades como manillas, bolsos y artesanías

Sigue leyendo: