El Global Big Day es un evento anual que reúne a pajareros de todo el mundo entorno al tema que los apasiona: las aves. Colombia, que se ha llevado siete veces la corona al país con más registros de la jornada, volverá a competir este 14 de mayo.
Colombia es reconocido internacionalmente como ‘el país de las aves’ por las más de 1.900 especies registradas en su territorio. Y aunque esta cifra lo convierte en el destino soñado de cualquier pajarero, aún son muchos los esfuerzos que se adelantan desde diferentes iniciativas ciudadanas en los territorios para avistar aves y cuidar tanto de ellas, como de sus ecosistemas.
El Global Big Day nace en 2015, precisamente, como una iniciativa ciudadana que buscaba concientizar al mundo sobre la conservación de las aves a través de la pasión por el avistamiento. Siete años después, más de 51.000 participantes en todo el mundo reafirman la necesidad de ponerle el lente a las alas de estas especies, capaces de moldear el estilo de vida de los pajareros.
Tal es el caso de Niky y Mauricio, una pareja de fotógrafos y publicistas que con su proyecto Birds Colombia lograron realizar lo que ellos llaman el ‘Big Year’ (un recorrido por todos los departamentos del país durante 365 días en búsqueda de aves), o la historia de vida de Kimy Bañol, el niño que con solo nueve años fue nombrado el primer guardián de las aves de Colombia.
«Este evento de ciencia participativa cada vez convoca a más participantes de todo el mundo y permite cada año abrir una ventana a nuestra biodiversidad. Cualquier persona que aprecie las aves puede participar en el Global Big Day», se lee en la página eBird.org.
Precisamente, el 14 de mayo personas de todo el mundo reportarán las aves que vean durante el día, en un concurso que reúne a los amantes de las aves en su lugar de residencia para que reporten cuántos avistamientos hacen en esa jornada.
Los interesados en participar en esta versión pueden seguir los siguientes pasos:
1) Registrarse en eBird:
Esta plataforma es utilizada a nivel mundial por millones de observadores de aves. A través de ella las personas agregan listas con las aves observadas. Esta información es la que construye el resultado global de los países en que más avistamientos se hicieron durante el día.
¿Qué se hace con esta información? Posteriormente, los visitantes de eBird pueden ubicar a las especies dentro de los mapas de cada país. También pueden conocer más a detalle el comportamiento, las características y los lugares en los que cada ave hace presencia.
El evento es de tal magnitud que solo durante la jornada de 2021 (cuando la pandemia de covid-19 todavía dejaba grandes olas de infecciones) se registró un nuevo récord histórico de avistamientos, pues más de 51.000 personas de 192 países enviaron 134.000 listas.
2) Alistar el kit pajarero el 14 de mayo:
El Global Big Day va desde las 00:01 a. m. del 14 de mayo hasta las 11:59 p. m. de ese mismo día. Funciona con la zona horaria local de cada participante. Desde 2017, la comunidad de pajareros en Colombia ha logrado consolidarse como una de las más fuertes de todo el mundo, pues han ganado el primer lugar en avistamientos de aves cuatro veces consecutivas (2017/2018/2019/2020).
Para participar en este evento no es necesario ser un ornitólogo o un pajarero experto, basta con tener a la mano una guía pajarera, binoculares, cámara y todas las ganas de salir a encontrarse con las diferentes especies de aves en las inmediaciones de su lugar de residencia.
A través de esta guía de aviturismo para principiantes puede conocer los tips básicos para iniciarse en el avistamiento de aves.
3) Colgar los registros de las aves en eBird:
EBird también cuenta con una aplicación móvil en la que se puede colgar el registro de aves en tiempo real con mayor rapidez y, además, revisar qué otros pajareros han visto o escuchado otras especies cerca de su zona. El plazo para el registro de las listas es hasta el 17 de mayo.
Según el Instituto Von Humboldt, dentro de los departamentos colombianos que históricamente se han destacado por su gran cantidad de avistamientos de aves están Antioquia, Valle del Cauca, Meta, Cundinamarca y Risaralda, entre otros.
Varios de esos departamentos tienen destinos ideales para iniciarse en el avistamiento de aves en Colombia. En el Valle del Cauca, dos de los lugares más apetecidos por los pajareros es el Bosque de Niebla (donde se hallan más de 350 especies de aves) y la Laguna de Sonso, con más de 160 especies. Sin embargo, incluso los parques cercanos a su lugar de residencia también son espacios adecuados para recolectar material fotográfico con el que se pueda participar y apoyar a que Colombia repita título en el listado mundial.