La segunda parada del Tour Mundial de Kitesurf tendrá lugar en las playas de Salinas del Rey y Juan de Acosta, ubicadas a 30 minutos de Barranquilla, del 1 al 5 de marzo. En total participarán seis kitesurfistas colombianos, dos de ellos atlanticenses.
Del 1 al 5 de marzo, en el departamento del Atlántico se estará llevando a cabo, por segundo año consecutivo, la segunda parada del Tour Mundial de Kitesurf.
El evento, que contará con deportistas de talla internacional compitiendo en modalidad de freestyle, tendrá lugar en las playas Salinas del Rey y Juan de Acosta, ubicadas a 30 minutos de Barranquilla. Ambas son reconocidas en toda Latinoamérica por sus favorables condiciones de vientos y olas.
En representación del Atlántico participarán dos kitesurfistas: Frank Charris, un joven de 19 años oriundo de Juan de Acosta que compite por primera vez, y el joven de 24 años Duván Macías, que ya había participado en el mundial del 2022. A ese mundial, también en Salinas del Rey, asistieron más de 5 mil visitantes, locales, nacionales y extranjeros. El flujo de personas le dejó un impacto económico de más de 2.500 millones de pesos al departamento.
“Contento de repetir. Ya sabemos cómo es el mundial y conocemos a los demás riders. Eso lo voy a aprovechar al máximo para tener una segunda parada mundial con mejores puntajes. Una vez más, agradezco a nuestra Gobernadora por gestionar ante la GKA nuestra partición y los cupos de Atlántico, su ayuda es fundamental», comenta Macías, deportista de 24 años.
Las personas, además de asistir a las competencias de forma gratuita, también podrán acceder a una oferta especial que creó la gobernación para fortalecer a Juan de Acosta como destino turístico: la ‘Ruta del Kitesurf’, aprovechando, también, que en Santa Verónica se realizará el tercer Festival de Comida de Mar entre el 4 y 5 de marzo:
“Aquí encontrarán zonas de experiencia, música, entretenimiento, un área de comidas, todos los restaurantes de Santa Verónica y los excelente eco-hoteles de la zona”, menciona Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico.
En la ruta, las personas podrán vivir la experiencia de ser artesanos en totumo por un día, rindiendo homenaje a la tradición de la etnia Mokaná. También accederán a mochilas hechas en plástico del corregimiento de Los Límites, en Luruaco, que permite preservar el bosque del tití cabeciblanco y artesanos de madera náufraga de Puerto Colombia.
Durante los cinco días de la competencia estarán abiertos, en total, ocho establecimientos de comida de mar y diez eco-hostales: Casa Mambo, Casa Agua Vela Hostal, Hotel Eco Xata, Guacamaya Kite Lodges, Nativo Ecohotel, Hotel Brees, El Cielo Ecohotel, Ecohostal Campomar, Kite Eco House Hotel y Kokohau Bungalows.
Según la gobernadora Noguera, lo importante de este turismo es que genera empleos directos en la zona, pues son los mismos habitantes costeros quienes trabajan en los eco hoteles y en las escuelas de deportes náuticos.
Pamela Lozano, subsecretaria de Turismo del Atlántico, agrega que “con la realización por segundo año consecutivo del mundial, la apuesta por impulsar el turismo deportivo se consolida y todos los esfuerzos de la Gobernadora por darle mayor relevancia al turismo en el departamento como motor de desarrollo tendrán un gran impacto en el bienestar de la comunidad y en la promoción del Atlántico como destino”.
Por otro lado, además de Charris y Macías, Colombia también contará con la representación de otros cuatro kitesurfistas: Juan Rodríguez, Nelson Gómez John Pérez y Valentín Rodríguez, quien ya se coronó como campeón mundial de kitesurf en 2019. Serán 28 hombres y 9 mujeres que buscarán coronarse campeones.
“Da orgullo ver cómo los jóvenes deportistas que representarán a Colombia son costeros, hijos de Juan de Acosta, como Duván Macías y Francisco Charris. Ambos estarán compitiendo hombro a hombro con los mejores del mundo, demostrando que Atlántico es cuna de kitesurfistas de alto nivel«, destacó la Gobernadora.
Se espera que este año se supere la cifra de 15 millones de espectadores televisivos que el campeonato registró la temporada pasada y que, además, el departamento se deleite con el talento de los mejores kitesurfistas del mundo, quienes durante cinco días domarán el viento y el mar atlanticenses con sus espectáculos de acrobacias en el aire.