El 13 de marzo se llevarán a cabo las elecciones legislativas en Colombia de 2022. Para que no se pierda en el proceso, ni sea anulado su voto, realizamos esta guía práctica con cinco consejos.
En total son 293 las curules, como se les conoce a los asientos de los congresistas, que hay en disputa en ambas cámaras del Congreso: Senado de la República y Cámara de Representantes.
108 corresponden al Senado, que se elige a partir de una circunscripción nacional, es decir, que cualquier persona del país, independientemente del lugar donde viva, puede votar por cualquiera de los candidatos.
De esos 108, 100 se eligen a partir de las votaciones, pero las ocho restantes tienen condiciones especiales. Dos de ellas están reservadas para comunidades indígenas, es decir, que solo las personas con un reconocimiento étnico indígena pueden votar por ellas, y cinco son para el Partido Comunes, pues el Acuerdo de Paz les garantizó representatividad en el legislativo por tres periodos consecutivos; en su caso, este sería el segundo.
Finalmente, desde el 2015, hay una curul que está reservada para el candidato que termine segundo en la elección presidencial, si este decide hacer uso de ella.
Por otro lado, la elección para la cámara menor del Congreso, la Cámara de Representantes, funciona de manera distinta.
No se elige por circunscripción nacional, sino territorial. Eso quiere decir que los congresistas que están en la Cámara representan territorios. En ese sentido, el tarjetón que recibe el votante varía dependiendo del lugar en el que esté registrado para votar.
Entre los 32 departamentos, más Bogotá, en la Cámara se eligen 161 representantes y el número de curules que le corresponden a cada departamento varía dependiendo de la cantidad de habitantes que tenga cada uno.
Además de esas 161, hay 25 con carácter especial. Dos están reservadas para las comunidades afro, una para las comunidades indígenas, una para los colombianos en el exterior, cinco para el Partido Comunes y, desde este año, 16 para los representantes de las víctimas de los 16 territorios más golpeados por el conflicto armado. Esas últimas son conocidas como las Curules de Paz y por ellas solo pueden votar personas que vivan en las zonas que determinó el Acuerdo de Paz entre el Estado y la exguerrilla de las Farc.
Además, hay una curul adicional para la fórmula vicepresidencial de la dupla que termine segunda en las elecciones presidenciales.
Adicionalmente, el domingo 13 de marzo se realizarán las votaciones para decidir los candidatos presidenciales que se escogerán de las tres coaliciones conformadas para competir por el cargo más importante del país: el Pacto Histórico, la Coalición Centro Esperanza y el Equipo por Colombia.
Toda esa información puede resultar abrumadora. Por eso, en Colombia Visible realizamos una guía práctica con cinco consejos para tener en cuenta a la hora de votar y así asegurar que su voto no sea invalidado.
1. Los tarjetones
El día de la elección el jurado de votación está obligado a proporcionarle dos tarjetones: uno para Senado y otro para Cámara de Representantes.
Sin embargo, desde este año el Senado Indígena, es decir, las dos curules a las que tienen derecho esas comunidades, se votará en un tarjetón distinto. Por este motivo, si usted quiere votar por los candidatos indígenas deberá pedir ese tarjetón en específico, lo mismo sucede para la Cámara de Representantes enestas curules.
Tenga en cuenta que, en todo caso, el jurado solo le puede entregar un tarjetón por cámara, por lo que, si vota para el Senado de circunscripción nacional, no puede votar por el Senado Indígena, y viceversa.
Adicionalmente, y como también se llevan a cabo votaciones para las consultas que quieren elegir su candidato o candidata a la Presidencia de la República, habrá un tercer tarjetón disponible.
Cada persona podrá votar en solo una de las tres consultas disponibles, que hacen referencia a las tres coaliciones de precandidatos presidenciales mencionadas anteriormente.
Para obtener ese tarjetón usted debe pedirlo explícitamente al jurado, con el nombre de la coalición por la que quiera votar. Adicionalmente, los tarjetones para votar por las circunscripciones de paz solo estarán disponibles en la zona rural de los 167 municipios para los que aplican dichas curules.
2. Las listas
En los tarjetones de Senado y Cámara usted encontrará dos tipos de lista. Verá, por un lado, que hay recuadros que solo contienen el logo del partido político o el movimiento y, por otro, que algunos tienen una lista de números.
En este último caso, se habla de listas abiertas o de voto preferente. Allí usted tendrá la opción de marcar o el logo del partido, para votar por la colectividad en general, y/o el número del candidato específico por el que usted quiera votar.
Cuando aparece solo el logo del partido, sin los números, se habla de listas cerradas o de voto no preferente. En esos casos usted solo podrá votar por el partido o movimiento y estos otorgarán las curules en el orden que se encuentran inscritos de manera interna sus candidatos.
3. Marcar el voto
- Lista abierta o de voto preferente: para votar por un candidato en específico deberá memorizar su número, pues en el tarjetón no hay fotos. Para que su voto sea válido puede marcar tanto el logo del partido como el número del candidato, o solo el número. Si usted marca dos números por equivocación, su voto no irá al candidato, pero sí al partido. Asimismo, si usted quiere votar solamente por un partido que incluyó una lista abierta, puede marcar solo el logo del partido sin marcar un número.
- Si usted marca dos partidos o dos números de partidos diferentes, su voto será anulado.
- Lista cerrada o de voto no preferente: para votar por el partido usted deberá marcar el logo del mismo. Cualquier rayón fuera del recuadro podría anular su voto.
- En el tarjetón de las consultas, cualquier marcación que esté dentro del recuadro de un candidato contará como un voto para este. Recuerde que solo puede marcar un (1) candidato para que su voto sea válido.
4. Puestos de votación y horarios
En este enlace puede consultar, entre otras cosas, el lugar de votación en el que está registrada su cédula. Ese es el único lugar donde usted puede presentarse a votar, en ningún otro podrá hacerlo.
Puede presentarse en ese lugar desde las 8 de la mañana y hasta las 4 de la tarde. A partir de esa hora solamente podrán terminar de votar las personas que ya están adentro de los recintos de votación. Si usted se encuentra afuera no podrá ingresar a votar.
5. Vote informado
s cierto que en las elecciones legislativas hay cientos de candidatos y en ese sentido es muy difícil informarse acerca de cada uno de ellos. Sin embargo, hay herramientas para que pueda identificar aquel con el que más simpatiza.
Por ejemplo, la Universidad de Los Andes creó este formulario para que las personas conozcan qué candidato o candidata al Senado tiene más compatibilidad con sus creencias políticas. Allí encontrará información acerca de cada uno de los candidatos con la que podrá tomar una decisión informada.
Para tener en cuenta: Los ciudadanos colombianos solo pueden votar presentando su cédula de ciudadanía física. No podrán hacerlo con ningún otro tipo de documento, ya sea pasaporte, contraseña o cualquier otro tipo de identificación.