África y la cultura afro a nivel mundial llegarán a Quibdó, Chocó, del 12 al 17 de septiembre gracias al ‘Quibdo Africa Film Festival’.
Wilfrid Massamba, fundador y director del festival ‘Quibdo Africa Film Festival’, decidió hacer un festival sobre cine africano luego de pasar un tiempo en Quibdó, donde dictó unos talleres audiovisuales a los jóvenes de la región, quienes constantemente le preguntaban cómo era África.
“Me preguntaban si había muchas guerras, si la gente moría de hambre, si eran salvajes. Y yo les explicaba que había muchas cosas en África, pero que usualmente solo salía al mundo el 1 % de lo que ocurría allá. Entonces empecé a pensar en cómo hablar de África, cómo abordar las miles de culturas y costumbres que existen allá”, cuenta Massamba.
La solución que encontró fue el cine, las distintas películas que había y que podían presentar un retrato diverso de África, dependiendo del director que pusiera su visión propia del país y el continente.
“Por eso empezamos a traer poco a poco películas de directores africanos, para que lograra llegar la cultura”.
Para él, el cine es la mejor forma de conectar culturas, porque a través de los productos audiovisuales se puede ver cualquier parte del mundo. “Todas estas películas nos permiten viajar a estos lugares, a estas culturas que no están cerca de mí y que me permiten conocer mundos diferentes, lo que pasa en otros países”.
Massamba no nació en Colombia, pero en el Pacífico y el Caribe colombiano se siente como casa. Viene de la República Democrática del Congo, ubicada en África, y llegó al país hace 13 años, porque junto a su esposa, que sí es colombiana, habían decidido que para ella era tiempo de regresar a su tierra y para él era el momento propicio para conocer este país, descubrir su cultura y su riqueza afrocolombiana.
“La cultura colombiana y africana son muy parecidas. Hay muchas conexiones. Sé que la cultura en Colombia es una mezcla entre la indígena, la europea y la africana. Es un entorno multicultural. Pero eso es algo muy parecido a lo que tenemos en África. Por eso hay similitud en la comida, en las costumbres, sobre todo en las zonas costeras, ahí uno se siente como dentro de mi país”, explica Massamba.
Esta sensación de hogar fue también lo que lo impulsó a realizar el festival en Quibdó, Chocó, un municipio con el que Massamba tiene una fuerte relación.
“Quibdó se parece tanto a mi país del Congo con su poder, su gente y sus calles, que fue natural”, comentó el director del festival.
Este 12 y 17 de septiembre se vivirá el cuarto ‘Quibdo African Film Festival’. La expectativa es alta, ya que el año pasado, a causa de la pandemia, el festival tuvo que realizarse de manera virtual. Pero este año la historia es diferente y se vivirán cinco días de cine afro, con más de 40 películas
“La cuarta edición de este año trae como sorpresa a sus invitados. Vendrán 30 personas entre directores, productores, actores tanto extranjeros como colombianos. Es la primera vez que vamos a traer tanta gente del mundo audiovisual, del cine y de la televisión, de África. La selección oficial son 40 películas, diez de ellas estarán afuera de competencia y tendremos varios films hechos por directores afrocolombianos”.
La alcaldía y la gobernación del Chocó han puesto a disposición los barrios, bibliotecas y zonas libres necesarias para mostrar la conexión cultural que existe.
“Este es un espacio de creación cultural. Alrededor del cine habrá muestras públicas, exhibiciones de arte, espacios gastronómicos del Chocó, África y adicionalmente daremos cursos a las poblaciones sobre la producción audiovisual”, dijo el director.
Los cursos estarán dirigidos principalmente a los jóvenes, que son quienes en estos festivales crecen como público, como audiencia.
A través de ellos el festival quiere brindarles la oportunidad de realizar algunos cortos, para: “Abrirles la mente, los límites, porque allá no hay escuelas audiovisuales. Nosotros estamos trayendo algo para así demostrarles que hay otras carreras”.