Un fotógrafo de 25 años le enseña a los jóvenes de Buriticá, subregión Occidente del departamento de Antioquia, acerca del mundo audiovisual y cómo, a través de la fotografía y el video, se puede narrar y transformar el territorio.
A Juan Camilo Berrío Bustamante sus amigos lo consideran como una persona completamente entregada al desarrollo de su municipio. Hace parte de la banda sinfónica de Buriticá, trabaja en el grupo de comunicaciones de una corporación juvenil, apoya los hogares juveniles y le enseña a las personas del territorio a contar historias.
Berrío tiene 25 años, estudia Gestión Agropecuaria y asegura que hace de todo porque le gusta aportar al cambio social de su municipio, Buriticá, que hace parte de la subregión del occidente de Antioquia.
“Pienso que eso puede generar cambios en las personas, lo que yo pretendo hacer con mi vida es servirle a otros”, cuenta.
Juan Camilo hace parte del colectivo Capturando Vidas, un grupo de comunicaciones en el que participan 30 jóvenes de las veredas del municipio, a quienes les enseña a usar la cámara.
“Voy porque les ayudó a crecer, muchas de las personas son víctimas del conflicto armado y creo que pasar tiempo con ellos genera un impacto en mí y en ellos. Quiero hacer cambios en las personas, en los lugares y en mi tierra porque es una zona compleja tanto geográficamente como por el tema de los grupos armados. Entonces me complace ir y entretenerlos un rato”, explica.
Berrío conoció la fotografía gracias a una fundación y, junto a su grupo de amigos, decidieron dedicarse a la creación de contenidos a través de la captura de momentos y la creación de productos audiovisuales.
“Me interesa mucho la cámara porque se pueden mostrar y crear muchas cosas, estamos enseñando lo que pasa en el territorio. Hemos hecho varios proyectos, el último que hicimos fue un documental a una mujer trans con el fin de contar su historia, videos ambientales, creamos el material audiovisual para el himno del corregimiento Tabacal de Buriticá”, recuerda.
Juan Camilo es uno de los ganadores de los premios departamentales Jóvenes por la Vida de la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Gobernación de Antioquia, con el que se busca reconocer la trayectoria y compromiso de jóvenes del territorio con el desarrollo social de su municipio. Su postulación la hicieron sus amigos y para él fue toda una sorpresa.
“El reconocimiento no lo siento como un premio individual sino como colectivo, ya que detrás hay un montón de personas que, al igual que yo, intentan que su territorio sea mejor, que haya cambios. En lo personal me siento muy bien porque sé que en nuestro territorio hay muchos jóvenes que luchan y quieren algo mejor y es muy bonito que existan estos programas en los que se visualice lo que los jóvenes hacen y quieren”, dice.
En el futuro, Juan Camilo quiere combinar la fotografía con la gestión agropecuaria, ser feliz y devolverle ese conocimiento adquirido a su municipio, para que más jóvenes de Buriticá se enamoren de las cámaras tanto como él y cuenten sus historias a través del lente.
La Agenda Antioquia 2040 es un plan estratégico de largo plazo, creado por todos los antioqueños, con el que trabajarán en conjunto con el gobierno departamental, la academia, el sector social y privado, para cumplir las metas establecidas de convertir al departamento en un espacio equitativo, educado, competitivo, sostenible, multicultural y enfocado en la paz. En pro de fortalecer ese proceso, el departamento quiso respaldar a diferentes lideres juveniles ubicados en los diferentes territorios antioqueños, para que sean ellos quienes impulsen a la sociedad a cumplir dichas metas.
El fortalecimiento de los liderazgos juveniles es necesario para consolidar desde los propios territorios las grandes metas que se contemplan para el futuro de Antioquia.