Con el programa Crianza Amorosa se han beneficiado alrededor de 2 mil niños y niñas santandereanos en situación de discapacidad. Los adultos mayores también cuentan con alternativas para solicitar implementos como sillas de ruedas y bastones.
Desde 2022, en Santander se puso en marcha Santander sin Límites, una estrategia enfocada en mejorar la calidad de vida de población en situación de discapacidad en los 87 municipios del departamento.
Sillas de ruedas, muletas convencionales, bastones guías, cuatro de apoyos, caminadores y colchonetas antiescaras fueron algunos de los elementos que la Secretaría de Desarrollo Social entregó a niños y adultos mayores residentes en Santander. Todos resultan de vital importancia para que las personas en condición de discapacidad puedan mejorar su movilidad y garantizar el cuidado de su salud.
Uno de ellos fue Dylan Santiago, un niño de seis años que nació con microcefalia. En 2022, su abuela presentó los papeles al programa luego de enterarse de la convocatoria a través de redes sociales. “El niño la necesitaba mucho porque él no camina ni habla, tenemos que mantenerlo sentado”, dice Yamile Macías.
La estrategia tuvo una inversión superior a los $2.300 millones. En total, con ese dinero, se lograron adquirir más de 5 mil ayudas técnicas que beneficiaron a la población más vulnerable del departamento.
Antes de que la Gobernación le entregara la silla de ruedas, Yamile cuenta que tenía que andar con su nieto en hombros, porque la silla con la que contaba se había dañado. “Desde que tiene la silla de ruedas, ha logrado sacar a pasear al niño o transportarlo con más facilidad a las citas médicas”, comenta.
A la fecha se han entregado 4.500 implementos en 85 municipios. También se han mejorado las condiciones de los centros de bienestar y centros vida de algunos lugares como Charta, La Paz, Málaga, entre otros.
“Santander sin Límites es un programa que nos ha permitido mejorar e impactar en la vida de personas que no tienen los medios para acceder a una silla de ruedas, a un caminador. Transformando vidas cambiamos nuestro departamento”, asegura Mauricio Aguilar Hurtado, gobernador de Santander.
Además, en la comunidad del barrio Miraflores, diez personas recibieron ayudas técnicas a través de la gestión de Diocelina Pérez, la presidenta de la junta de acción comunal: “Es muy valioso para la comunidad porque las personas acá no tienen condiciones económicas para comprar esos equipos”, comenta la mujer.