Los conciertos que marcaron el 2022 en Colombia

El 2022 fue el año en el que, después de pandemia, las luces de las tarimas se volvieron a encender y brillar al compás de la diversidad de artistas y géneros musicales que estuvieron en concierto en nuestro país. A continuación, algunos de los shows más destacados.

Por: Santiago Rivas * 

Este 2022 ha sido un año para volver a los estadios, a los parques y a las salas de eventos para celebrar grandes y pequeños conciertos de artistas nacionales e internacionales, que habían sido cancelados a causa de las medidas de bioseguridad establecidas en medio de la pandemia por el Covid-19.

Para despedir el año, desde Colombia Visible compilamos algunas iniciativas y acciones, así como personajes destacados, que le están apostando a la construcción de un país más interconectado, más equitativo y más justo.

Se trata de proyectos comunitarios que le apuestan a la reconciliación, agrupaciones campesinas que buscan dinamizar las economías rurales, colectivos de jóvenes que se la juegan por la conservación desde lo local, científicos que trabajan con comunidades para crear un conocimiento más práctico y aterrizado; deportistas que dejaron en alto el nombre de Colombia en las competencias más importantes del mundo y, claro, los eventos que reactivaron el sector cultural, solo por mencionar algunos ejemplos. 

A lo largo de estos últimos días del año, en Colombia Visible estaremos publicando una serie de listados que agrupan esas iniciativas que, a su vez, se destacan como noticias positivas que llegan desde todas las regiones del país. 

No pretendemos, sin embargo, darles un puntaje o calificarlas como más o menos valiosas. Simplemente reunirlas, visibilizarlas y exaltarlas, y con ello insistir en la importancia de actuar de manera local para tener impacto global.

Los que vi

Festival Estéreo Picnic

Este 2022, de reencuentro con los shows en vivo, tuvo como primera parada el Estéreo Picnic. Su concierto más importante fue el que no pudo hacerse: Foo Fighters. La paciencia y la sensibilidad en el tratamiento de la muerte de Taylor Hawkins, logró mantener a flote al festival. 

Black Pumas en el FEP

A ellos les tocó anunciar que se suspendía el concierto de Foo Fighters con tacto y dulzura. Asimismo, este año anunciaron que entran en pausa indefinida, así que es la última vez que los veremos en un tiempo. Dudo que cualquiera que haya estado allí vaya a olvidarlos.

Gorillaz

El concierto de Gorillaz en la Arena Movistar fue una bonita experiencia. Un concierto muy completo y muy generoso por parte de la banda y de su frontman, Damon Albarn

Pixies

Una hora y media de descarga sin intermedios, pausas o escalas. Mucha música y  un show muy al estilo Pixies, ya que arrancaron el show sin saludar. Es mi banda favorita, obviamente iba a ser uno de los puntos altos de mi año en los escenarios.

C. Tangana

El show del año, sin duda. Hubo conciertos más grandes, pero este está dentro de los tres grandes del 2022. No solo eso, C. Tangana se lleva el primer lugar. Es concierto, cine y teatro, todo al tiempo. Mucha generosidad e ingenio, mucho amor de parte y parte.

Rock Al Parque en su nueva edición

Es un festival que, en sus próximas ediciones, seguramente va a enfrentar retos, pero que este año logró configurar una curaduría interesante. Ojalá, pronto, hayan más lugares para la convocatoria de bandas a nivel distrital.

Batushka en el marco de Rock al Parque

Es un festival que se destaca por sus buenos conciertos y bandas muy famosas dentro del género del metal. De las versiones que sobresalió sobre todas fue esta: con gran contenido satanista como si fuera una misa ortodoxa. Un número sobrecogedor y muy interesante. Buen metal, además.

Los que no vi

Harry Styles

Cómo me habría gustado ver a este señor. Su show y su puesta en escena son inigualables. Lastimosamente, se encuentra dos veces en este listado. 

Rosalía

Uno de los tres conciertos del año, trajo a una artista muy admirada y muy comentada, incluso por la polémica sobre apropiación cultural que la acompaña a todos lados. Su generosidad en tarima fue el tema principal.

Bad Bunny

Siendo Benito el artista del año es normal que su concierto haya sido el más grande y más lleno de la temporada hasta inclusive, tener problemas logísticos. Lamenté no haberlo visto, pero agradecí no haberme metido en esa «chichonera».

Guns N’ Roses

Uno de los regresos más esperados. Por alguna razón se sentía como su segundo concierto en el país después del de 1992. Ya habían venido antes, en 2008, pero se sintió como la revancha de esa presentación. 

Rubén Blades Salswing

Ganador del Grammy, el siempre poderoso Blades se trajo un número que hizo llorar a casi todos los asistentes. Su versión swing es poderosa, al mismo nivel que su papel como el cronista de la salsa de todos los tiempos.

The Killers

No me gustan, pero la gente que asistió coincide casi toda en que se trató de uno de los mejores shows del año. Brandon Flowers siempre ha sido uno de los mejores ‘frontmen’ del rock, así que no me cabe duda.

Cordillera (Maná)

Páramo, la productora de conciertos, supo hacer dos cosas que en el futuro van a ser claves: capitalizar la nostalgia (con mayor presupuesto que Rock Al Parque) y usar el Simón Bolívar como escenario de eventos privados. Resalta el renovado furor del público por Maná, a mi juicio nacida de la serie de Netflix, Rompan todo.

* Santiago Rivas se autodefine como un artista plástico sin cartón, convertido, por cosas del rebusque, en periodista. Su primer tema fue la cultura, pero ahora se dedica a temas, como él asegura, más serios la mayoría del tiempo. Director de Capital Sonoro y de El lunes de Mesa Capital. Miembro de Presunto Podcast y de La Recontra.

Sigue leyendo: