En 2022 volvió a la presencialidad la Media Maratón del Mar, un evento deportivo en el que atletas de distintos lugares del mundo recorrieron los icónicos paisajes de Cartagena, entre los que se destacan las instalaciones de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena y el Centro Histórico.
Luego de dos años en que la Media Maratón del Mar no se celebrara en las calles de Cartagena, debido a la pandemia de la COVID-19, este 2022 la quinta versión regresó a la presencialidad y fue un homenaje al deporte en la ciudad heorica.
Más de 6.000 atletas participaron en la competencia que inició en las instalaciones de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, siendo bienvenidos por el paisaje del mar, las grúas pórtico y buques atracados en el muelle.
De los concursantes, 110 de ellos vinieron de 14 países de América, entre ellos: deportistas representando a Paraguay, Argentina, Costa Rica, Estados Unidos, Chile, Guatemala, Venezuela, Ecuador, Perú, Nicaragua, México, Uruguay y Honduras.
También contó con la participación de aproximadamente 5.900 deportistas de 25 departamentos de Colombia.
Del Caribe para el resto del mundo
Desde 2018, la Media Maratón del Mar ha sido patrocinada por el Grupo Puerto de Cartagena, en una alianza que pretende mostrar de cerca a los corredores todo lo que representa el puerto para el comercio exterior del país.
“El balance en términos generales es muy positivo. Tuvimos una participación de 4.000 corredores en la competencia de los 21 kilómetros, 1.500 en 10 kilómetros y 500 en cinco kilómetros”, señala Carlos Martínez, director de la Media Maratón del Mar.
En la competencia abierta, la ecuatoriana Ana Estefanía Coello coronó el primer lugar con un tiempo de 01:22:27, y en el abierto masculino el bogotano Juan Manuel Martínez se llevó el primer lugar con un tiempo recorrido de 01:09:26.
Carlos Martínez señala que “desde la primera versión de la Media Maratón del Mar, en 2018, se ha evidenciado un crecimiento importante en número de participantes de la ciudad en este tipo de eventos. La pandemia ayudó mucho a concientizar a los cartageneros sobre la importancia de tener hábitos y estilos de vida saludables a través de la práctica del deporte”.
Con esta quinta edición de la Media Maratón del Mar Cartagena se ratifica, junto con Valparaíso en Chile y Rotterdam en los Países Bajos, como una de las tres ciudades del mundo en las que se realizan maratones que salen desde un puerto.
Por su parte, Susana Echavarría, coordinadora de Mercadeo y Comunicaciones del Grupo Puerto de Cartagena, manifestó que “nos sentimos orgullosos y felices de poder abrir nuevamente nuestras puertas para ser escenario de la Media Maratón del Mar. Creemos que es una oportunidad para la ciudad en materia de imagen, además de que impacta económicamente por la cantidad de personas que nos visitan de otros lugares”.