Por su valor nutricional y su aporte al bienestar humano, así como por su relevancia para combatir la crisis climática, los insectos podrían convertirse en el futuro de la alimentación. Estos son algunos platos que puede cocinar usando grillos como ingrediente principal.
Las Naciones Unidas estiman que, para el 2050, la población mundial alcanzará un total de alrededor de 9.700 millones de habitantes y unos 10.400 millones para mediados de 2080. Eso, entre muchas otras cosas, supone un desafío monumental en términos de alimentación.
Hoy, con una población de poco más de 8.000 millones, alrededor de 828 millones de personas alrededor del mundo padecen hambre, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.
En Colombia, la cifra no es menos preocupante, según la última Encuesta Pulso Social del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, para octubre de 2022, el 25,1% de los hogares encuestados solo comía dos veces al día, mientras que el 1,2% lo hacía una vez al día y el 0,1% menos de una vez al día.
En ese contexto, ya desde 2013, la FAO propuso la producción sostenible de insectos comestibles como una alternativa para satisfacer las demandas de alimentos ricos en nutrientes y proteínas.
Es por ello que cada vez con más fuerza se consolidan proyectos y empresas enteras dedicadas a la producción de insectos para el consumo humano, así como iniciativas e investigaciones de parte de universidades e institutos que le apuntan a descifrar más usos y posibilidades entomofágicas.
Una de ellas es la alianza entre la Universidad de La Sabana y la empresa Arthrofood, dedicada a la cría de insectos para el consumo humano, de la cual surgió la publicación ‘Nuevas alternativas de producción a través del uso del grillo G. Sigillatus’, un recetario creado en conjunto con mujeres rurales del municipio cundinamarqués de La Mesa, con varios platos y preparaciones a base de grillos.
Estos son algunos de los platos hechos por las mujeres y reseñados en el recetario.
Torta de plátano
Receta aportada por Fabiola Niño.
Ingredientes
- 8 gramos de harina de grillo
- 3 plátanos maduros
- 2 huevos
- 250 gramos de queso
- 5 mililitros de extracto de vainilla
- 125 gramos de mantequilla
Procedimiento
Machacar los plátanos maduros, añadir los huevos y batir. Agregar el queso rallado, el extracto de vainilla, la mantequilla fría en cubos y la harina de grillo. Batir hasta homogenizar. Engrasar y enharinar un molde de pan, verter la mezcla y hornear a 180 °C por 40 minutos, retirar del molde, dejar enfriar y desmoldar.
Ceviche de Mango
Receta aportada por Carolina Roncancio.
Ingredientes
- 18 gramos de harina de grillo
- 2 cebollas cabezonas
- 1 pimentón rojo
- 150 mililitros de jugo de limón
- 100 mililitros de jugo de naranja
- 6 mangos maduros
- 400 gramos de salsa de tomate
- 3 gramos de sal
- 1,5 gramos de pimienta
- 600 gramos de camarones precocidos
- Cilantro al gusto
Procedimiento
Lavar, pelar y cortar los mangos en cubos pequeños, reservar. Cortar la cebolla cabezona en cubitos pequeños o brunoise. Cortar el pimentón en cubos pequeños. Lavar, secar y cortar el cilantro fina – mente picado. Exprimir el limón y la naranja. Finalmente, mezclar todos los ingredientes junto con la salsa de tomate, los camarones y la harina de grillo en una coca o bowl grande. Agregar sal y pimienta y corregir condimentos de ser necesario. Servir con galletas de soda.
Envueltos
Receta aportada por Nubia Ángel.
Ingredientes
- 25 gramos de harina de grillo
- 1500 gramos de mazorca desgranada
- 750 gramos de cuajada
- 250 gramos de azúcar
- 1,5 gramos de sal
- 100 gramos de uvas pasas
- 80 gramos de bocadillo
- 30 ameros
Procedimiento
Licuar los granos de la mazorca junto con la cuajada, el azúcar, la sal y la harina de grillo. La consistencia de esa mezcla debe quedar espesa. En los ameros (hojas de la mazorca) agregar 90 g de mezcla con uvas pasas al gusto y bocadillo. Cerrar los ameros. Cocinar en una olla tamalera con agua por 45 minutos a fuego medio bajo o cocinar en horno en cocción húmeda (vapor), precalentar el horno a 210 °C con humedad del 100 %.
Empanadas de pollo
Receta aportada por Ángela Mott.
Ingredientes
- 51 gramos de harina de grillo
- 500 gramos de harina de trigo
- 1 gramo de sal
- 750 gramos de pechuga de pollo cocida y desmechada
- 250 gramos de queso campesino
- 250 gramos de fécula de maíz
- 100 gramos de harina de trigo
- 2 gramos de color
- 250 mililitros de agua
- 1,5 gramos de polvo de hornear
- 20 gramos de mantequilla
Procedimiento
Poner en una coca o bowl la harina de trigo, la sal, la fécula de maíz, el color, el agua, el polvo de hornear, la mantequilla y la harina de grillo. Mezclar todos los ingredientes hasta obtener una masa suave y homogénea, dejar reposar por 15 minutos. Pesar en una balanza bolas de 90 g, estirar, rellenar con el pollo y el queso. Precalentar el horno a 180 °C y hornear por 25 minutos o hasta que doren, si se van a hacer fritas no usar la harina de grillo en la masa.
Mantecada
Receta aportada por Adiela Rodríguez.
Ingredientes
- 15 gramos de harina de grillo
- 500 gramos de harina de maíz
- 100 gramos de harina de trigo
- 500 gramo de Azúcar granulada blanca
- 500 gramos de margarina
- 18 huevos
- 200 mililitros de leche
- 15 gramos de polvo de hornear
- 15 mililitros de esencia de vainilla
- 2 gramos de sal
- 4 gramos de ralladura de limón
- 0,7 gramos de nuez moscada
Procedimiento
Precalentar el horno a una temperatura de 180 °C. En una batidora con globo, cremar la margarina con el azúcar a velocidad media, agregar los huevos poco a poco y seguir batiendo, luego la leche y la esencia de vainilla, cuando la mezcla esté cremosa, agregar las harinas en forma de lluvia y el polvo de hornear y seguir batiendo. Agregar la ralladura de limón, la nuez moscada y la sal, seguir batiendo hasta que la mezcla esté homogénea. Verter la mezcla en una lata para horno engrasada y enharinada previamente. Hornear a 180 °C por 50 minutos. Sacar del horno, dejar enfriar y degustar.
Palitos de queso
Receta aportada por Yenny Téllez.
Ingredientes
- 7 gramos de harina de grillo
- 140 gramos de harina de trigo
- 2,5 gramos de polvo de hornear
- 4 gramos de azúcar blanca
- 2 gramos de sal
- 1,5 huevos
- 40 gramos de mantequilla sin sal
- 150 gramos de queso semiduro (pera o costeño)
- 60 mililitros de agua
Procedimiento
Hacer una masa con la harina de trigo, el polvo de hornear, la azúcar blanca, la mantequilla en cubos y sal, mezclar e ir agregando los huevos poco a poco y el agua. Al tener una masa suave y homogénea agregar la harina de grillo, amasar hasta incorporarla bien. Pesar bolas de 80 g, dejar reposar 15 minutos, estirar y añadir en la mitad de la masa rectángulos de queso y enrollar. Precalentar el horno a 180 °C y hornear por 22 minutos o hasta que dore. Sacar del horno y reservar. Si se van a freír no usar harina de grillo, freír a 195 °C hasta que doren, retirar y escurrir en papel absorbente. Servir con salsa de preferencia.
Papas rellenas
Receta aportada por Nury Barrero.
Ingredientes
- 30 gramos de harina de grillo
- 10 huevos
- 1250 gramos de papa pastusa
- 500 gramos de carne de res
- 250 gramos de harina de trigo
- 10 gramos de sal
- 200 gramos de cebolla larga
- Aceite para fritura en cantidad necesaria
- 7,5 gramos de color rey
- 30 mililitros de aceite neutro
Procedimiento
Para los huevos: cocinar los huevos por 12 minutos desde que el agua empiece a hervir. Re – tirar los huevos y provocar un choque térmico con agua fría y hielo por 5 minutos, escurrir y reservar.
Para la carne: en una olla con agua, sal, orégano, tomillo laurel y ajo, poner a cocinar la carne hasta que se encuentre cocida, retirar, dejar enfriar y mechar, reservar. Realizar un guiso con cebolla larga, cortar la cebolla finamente picada en una sartén a fuego medio incorporar materia grasa (aceite de preferencia) o mantequilla, agregar la cebolla picada y sofreír hasta que esta esté transparente, reservar.
Para el rebosado: en una coca o bowl incorporar las harinas, el color y la sal y revolver. Añadir el agua y mezclar hasta obtener una textura líquida y densa, reservar.
Para la papa rellena: lavar y pelar las papas. En una olla con agua y sal incorporar las papas y cocinar hasta que ablanden, retirar. Pasar por un pisa puré o machacar con un tenedor. Agregar la carne mechada y el guiso previamente elaborado, mezclar todo. Pesar bolas de 100 g, abrirles un hueco en la mitad, poner el huevo duro entero y cerrar la papa. Por último, pasar las papas por el rebosado.
Para cocinar las papas precalentar el horno a 180 °C, hornear por 25 minutos o hasta que dore. Si va a freírlas en aceite vegetal, no usar harina de grillo debido a que puede explotar. Freír a 190 °C o hasta que doren las papas. Retirar, colocar sobre papel absorbente y servir con ají de preferencia.
Arepas
Receta aportada por Yolanda Niño
Ingredientes
- 6,25 gramos de harina de grillo
- 250 gramos de promasa
- 250 gramos de queso mozarella
- 125 gramos de mantequilla sin sal
- 12 gramos de sal
- 75 gramos de azúcar
- 207 mililitros de agua
Procedimiento
En una coca o bowl mezclar la harina de promasa junto con el queso rallado, la sal, el azúcar y la harina de grillo. Incorporar la mantequilla derretida y agregar el agua poco a poco e ir revolviendo has ta obtener una masa homogénea y suave. Amasar por 10 minutos. Pesar bolas de 90 g y aplanar con un molde para arepas (si sabe la técnica de formado de arepa, realizarla con las manos). Poner las arepas en un sartén o plancha a fuego medio hasta que dore, voltear y cocinar hasta que dore de nuevo. Retirar del sartén.
Comer insectos: beneficios en la salud y el bienestar humano y ambiental
Según esta publicación de Diego Cruz Fagua, investigador posdoctoral de la Universidad de Salamanca y mánager de Arthrofood, y Helbert Arévalo Arévalo, zootecnista de la Universidad Nacional, los insectos tienen alto valor nutricional. En general, son ricos en proteínas, ácidos grasos, fibra, carbohidratos y cenizas.
Por eso son vistos como una de las mejores alternativas para suplir la demanda de proteínas de origen animal en los próximos años.
De la misma manera, la gran mayoría de insectos son ricos en ácidos grasos como el omega tres y seis, esenciales para el crecimiento del cerebro en los niños y en la protección contra enfermedades cardiovasculares.
Son también ricos en fibra, específicamente en quitina, que, con su derivado quitosano, tiene efectos positivos en el sistema digestivo, así como funciones en el metabolismo que pueden prevenir o revertir desórdenes como la diabetes y la obesidad.
Asimismo, los insectos son altos en hierro y zinc, más que la carne de res, de cerdo y de pollo, por lo que son vistos también como una gran alternativa para combatir las deficiencias de hierro y por ello condiciones como la anemia.
Por otro lado, más allá de su valor nutricional, los insectos tienen varias otras propiedades funcionales que pueden beneficiar la salud.
Uno de ellos es su alta capacidad antioxidante, que es fundamental a la hora de prevenir enfermedades cardiovasculares, entre otras condiciones. Algunas especies de insectos, incluyendo a los grillos, pueden llegar a tener hasta cinco veces más antioxidantes que un jugo de naranja.
Además, varios experimentos han demostrado que algunas especies de insectos tienen capacidad antihipertensiva y antidiabética debido a la presencia de componentes que ayudan a relajar las venas y las arterias para reducir la presión arterial, así como a reducir la inflamación y los niveles de glucosa en la sangre.
En cuanto a sus beneficios para hacer frente a la crisis climática, la producción de un kilo de grillos, gusanos de harina y saltamontes emite 100 veces menos gases de efecto invernadero que la producción de un kilo de carne de res, cerdo y pollo, así como diez veces menos amónio con respecto a la carne de res y de cerdo.
Por otro lado, producir la misma cantidad de proteína que un kilo de res con gusanos de harina, requiere nueve hectáreas menos que la carne de res y 3,5 veces menos que la carne de cerdo. Asimismo, si se reemplazara el consumo de carne por insectos como principal fuente de proteína en el mundo, se podrían liberar 2.700 millones de hectáreas de pasto y 100 millones de hectáreas de cultivos, cosa que llevaría a una reducción en la producción de gases de efecto invernadero y a una subsecuente captura de carbono derivada de la revegetación de estas áreas.
De la misma manera, mientras para el aumento de un kilogramo en masa corporal en ganado vacuno se requieren 12 kilogramos de alimento, así como cinco kilogramos en los cerdos y 2,7 kilogramos en el pollo, los grillos requieren 1,7 kilogramos de alimento para producir uno de masa. Eso significa que los grillos son casi el doble de eficientes que los pollos, al menos tres veces más que los cerdos y siete veces más que el ganado vacuno transformando alimento en biomasa.
En ese sentido, dada su versatilidad en la cocina, así como por sus beneficios en la nutrición y el bienestar humano y sus contribuciones en la lucha contra la crisis climática, los insectos se consolidan cada vez más como una verdadera alternativa de alimentación para el futuro de la humanidad.